Menú

Un recorrido por el camino transitado durante 2019. Novedades académicas e institucionales, iniciativas que se mantuvieron y una gran variedad de eventos.

INTERNACIONALIZACIÓN

-Organizada por el ITBA junto con el MIT Sloan Latin America Office, el 100K LATAM 2019 distinguió a los proyectos más innovadores de Latinoamérica y el Caribe. El premio mayor fue para Le Qara, una iniciativa de Perú que promueve un nuevo biomaterial símil cuero. En total, participaron de la convocatoria 1240 proyectos de 17 países de la región. Además, se sumaron a la iniciativa más de 35 universidades, fortaleciendo el liderazgo e impacto de la Universidad en Latinoamérica.

-Durante 2019, 350 alumnos extranjeros realizaron una experiencia de intercambio en la Universidad, con el fin de potenciar sus estudios en los campos del management y la ingeniería. Adicionalmente, se establecieron y renovaron lazos con 24 instituciones académicas en el mundo, iniciativa que potencia la movilidad entre docentes y alumnos; además de fortalecer los vínculos en el campo de la investigación.

-El ITBA fue seleccionada como sede de la Global Engineering Exchange (GE3) que se llevará a cabo en mayo del 2020. Durante la conferencia, se estima la presencia de representantes de más de 70 de las Escuelas de Ingenierías más prestigiosas del mundo.

-Por segundo año consecutivo, el ITBA organizó un Summer Camp de cuatro semanas. Participaron 27 alumnos de UM-SJTU Joint Institute de Shanghai, quienes aprendieron conocimientos de mecánica aplicada y data analytics.

 INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

-El último concurso de las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ofreció noticias alentadoras para el ITBA. Los Ingenieros Marcela Moscoso Vásquez, Mauro Baquero Suárez; y los Licenciados José Rojas Ruiz y Jhon Ávila Ramírez, fueron beneficiados con este programa de ayuda financiera.

– Se presentó el libro “The Artificial Pancreas: Current Situation and Future Directions”, que cuenta con el Dr. Ricardo Sánchez Peña como co-editor. El documento congrega todos los proyectos sobre páncreas artificial que se realizan alrededor del mundo.

– El Departamento de Investigación y Doctorado presentó una serie de iniciativas para promover el desarrollo de las carreras científicas.

– La investigación pisa fuerte en el ITBA: durante 2019 se graduaron cinco doctores.

-En agosto se conocieron los resultados del proceso “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, que elaboró el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El documento explica los objetivos del plan de transición energética de Argentina al 2050.

-Como todos los años, el Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico presentó los proyectos más innovadores desarrollados por alumnos del ITBA. La iniciativa es promovida por el Departamento de Investigación y Doctorado, auspiciada por el CONICET y cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

-En el marco de la iniciativa Latino Adapta, el ITBA, a través de su Escuela de Postgrado, fue co-autor de “Informe de Diagnostico de Argentina sobre Brechas de Conocimiento en Adaptación al Cambio Climático”, documento que identifica y analiza brechas de conocimiento que afectan la formulación e implementación de la política de adaptación al cambio climático en el país.

-El docente del Departamento de Ingeniería Química y graduado del ITBA Ing. Ezequiel Rossi realizó un trabajo de investigación titulado  “Síntesis de polímeros molecularmente impresos para la detección de clorantraniliprol en agua y tomate”. Fue desarrollado en la Universidad de Missouri en el marco de una estadía de investigación en el laboratorio dirigido por la Dra. María Marta Fidalgo. El trabajo recibió una mención especial en el XIII Simposio Argentino de Polímeros.

NOVEDADES

-El ITBA cumplió 60 años el 20 de noviembre y lo celebró con el eje en su historia y en el reconocimiento a aquellas personas que la forjaron y la forjan día a día.

-Durante el XV Encuentro Anual se anunció la creación del Fondo Patrimonial de Becas de la Universidad, el cual tendrá un monto inicial de USD 3.407.878.  Se conformó a partir del aporte de donantes comprometidos con la Universidad, interesados en contribuir al financiamiento permanente de becas de estudio.

– La oferta académica de la Escuela de Postgrado se sigue actualizando en función de las demandas del mercado. Este año inició el cursado de los Programas Ejecutivos en Energías Renovables; Transformación Digital; Internet of Things, oportunidades de negocios; e Innovación Abierta.

-La Dirección General de Desarrollo Institucional presentó el Informe Anual de Extensión Universitaria: un documento que detalla las más de 120 actividades de este tipo que se realizaron en 2018.

-Las imágenes más importantes de la historia de la Universidad están recopiladas en la colección fotográfica del ITBA. La iniciativa fue impulsada por la Biblioteca “Dr. Amadeo J. Galli” y se encuentra en línea en el Repositorio Institucional.

– En el marco del 60 aniversario se presentaron dos obras de arte en las Sedes Madero y Distrito Tecnológico: “Conquista”, cuyo autor es Pablo Bernasconi, e “Historia Épica”, el mural realizado por el graduado Agustín Di Luciano.

 INNOVACIÓN EDUCATIVA

-Durante 2019, el Departamento de Innovación y Calidad Educativa impulsó distintas iniciativas. Además de desarrollar talleres y distintas instancias formativas, organizó la Primera Jornada de Innovación Educativa, en la que se presentaron los proyectos innovadores que los docentes de las diversas carreras de grado implementan en sus clases.

-Desde Rectorado se impulsó la participación de docentes en programas de innovación educativa en Universidades del exterior.

VÍNCULOS CON INSTITUCIONES

-Otra edición de RecruITBA que finaliza, otro objetivo superado: 200 alumnos del ITBA mantuvieron contacto directo con representantes de 50 empresas.

– El 12 de septiembre se llevó a cabo el XV Encuentro Anual, con la participación de más de 400 invitados, entre los que sobresalieron representantes de empresas, benefactores, autoridades e integrantes de la Comunidad ITBA.

 RECONOCIMIENTOS

– El Rector de la Universidad, José Luis Roces, fue distinguido con el Premio LIDE Talento en la Categoría Gestión de Talento, en el marco del II Forum Nacional de Talento que organiza el Grupo de Líderes Empresariales de Argentina.

-Las graduadas de Bioingeniería Manuela Alanis y Micaela Puig fueron reconocidas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el desarrollo de DetecTEA, un dispositivo médico de screening para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

-El Departamento de Innovación y Calidad Educativa del ITBA recibió el BlackBoard Catalyst Award por la implementación de una serie de  iniciativas tecnológicas que potencian el desarrollo profesional docente.

– El Ingeniero en Petróleo Román Katz alcanzó el primer puesto en la instancia regional del Student Paper Contest de la SPE (Society of Petroleum Engineer).

-Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Química obtuvo el primer premio del área Tecnologías Ambientales en el VII Congreso de Ciencias Ambientales (COPIME 2019). La distinción fue para el trabajo  “Materiales de Cambio de Fase: síntesis y aplicación en sistemas de almacenamiento de agua caliente”, desarrollado experimentalmente en el ITBA por el Ing. Jorge Bergamo (UTN-Fra) y con la colaboración del Ingeniero Rossi, la codirección de la Dra. Laura de Angelis. y la dirección de la Dra. María Inés Errea.

-El Ing. Eduardo Fracassi, destacado como el facilitador que más talleres de sensibilización de cambio climático llevó a cabo a nivel mundial. De esta manera, superó a docentes de otras universidades internacionales, tales como System Leadership Institute (Corea del Sur), MIT (Estados Unidos); ESB (Alemania), y UMass (Estados Unidos).

– Cinco alumnos de Ingeniería Informática del ITBA se consagraron en la Hackatón “Code for Good” de J.P. Morgan: debieron encontrar soluciones a problemáticas de una entidad sin fines de lucro.

– La rama estudiantil de la SPE clasificó al “Regional Latinoamericano & Caribe” del PetroBowl: viajará a Bogotá en marzo del año que viene.

– La Promoción 4 (1969) cumplió 50 años y el Departamento de Graduados le rindió un homenaje en el que abundaron los recuerdos.

El Ing. Alberto Patrón, graduado de Ingeniería Informática y docente de la Licenciatura en Administración y Sistemas recibió el premio Sadosky al CEO del Año en la categoría Pyme por Condor Tech.

– El Capítulo estudiantil de la SPE del ITBA fue distinguido con el Presidential Award for Outstanding Student Chapter (PAOSC) por las iniciativas realizadas durante 2018.

-Un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática y un profesor alcanzaron el primer lugar la hackatón de la Media Party.

ACTIVIDADES, CONFERENCIAS Y JORNADAS

Algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo a lo largo de 2019

-En el marco del 60 aniversario de la Universidad, el Rector organizó el Ciclo de Reflexión y Diálogo, pensado para acercar a la comunidad ITBA distintas concepciones y maneras de entender la realidad. Participaron de las distintas ediciones el neurocientífico Facundo Manes; el experto en negocios internacionales Marcelo Elizondo; el graduado del ITBA y ex CEO Global de Tetra Pak Nick Schreiber, el Investigador Principal del CONICET Dr. Gabriel Rabinovich, y el Lic. Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación Sales; y la periodista y emprendedora social María Eugenia Estenssoro.

– El ITBA fue sede de la segunda edición del Hackatón de Datos Educativos: 33 equipos interdisciplinarios buscaron resolver problemáticas educativas a partir del análisis de datos.

– Impulsado por la Escuela de Postgrado, el encuentro “Formación y reclutamiento de mujeres en STEM” visibilizó la actualidad de las empresas argentinas y las prácticas que desarrollan para fomentar equipos de trabajo más diversos e inclusivos.

– Una vez más, el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA presentó la Encuesta Anual de Situación de la Logística y la Sustentabilidad en Argentina. La quinta edición del reporte reveló el grado de interés de las empresas nacionales por el desarrollo sostenible.

-Durante las vacaciones de invierno las aulas del ITBA estuvieron ocupadas: el Departamento de Ingeniería Electrónica organizó “la Semana de la Tecnología”, un ciclo gratuito de talleres interactivos en el que participaron 750 chicas y chicos de entre 6 y 18 años.

-En su quinta edición, la OATec volvió a promover las vocaciones científico-tecnológicas a alumnos de escuela secundarias de todo el país. Joaquín Alonso, de la Escuela ORT N°1 (CABA), obtuvo el primer puesto y ganó una beca del 100% para estudiar en la Universidad.

-El jueves 14 de marzo la Escuela de Postgrado llevó a cabo la entrega de certificaciones de las diplomaturas que se desarrollaron durante 2018 en el ITBA.

-El profesor emérito de MIT Economics Dr. Michael Piore brindó una conferencia en el Aula Magna. ¿La temática? El impacto creciente de la innovación tecnológica en la macroeconomía y en las profesiones STEM.

-La tercera edición de la Semana de la Impresión 3D presentó una batería de novedades: desde impresión gratuita de proyectos, workshops, hasta la presentación de prótesis faciales humanas.

– Por sexto año consecutivo, el BootCamp de Club Trama reunió 120 alumnos de distintas universidades, interesados en conocer de cerca el ecosistema emprendedor local.

-Robotito, el curso de robótica gratuito para chicas y chicos de 8 a 10 años, volvió a completar cupos por quinto año consecutivo. En 2019 se realizaron siete ediciones y, como novedad, se invitaron docentes de escuelas primarias para que repliquen las iniciativas en sus colegios.

-Organizado por la Escuela de Postgrado del ITBA, el encuentro “Hechos, no palabras”  reunió a graduados de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica ITBA-EOI que expusieron casos concretos sobre cómo transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.

-El Departamento de Ingreso y un 2019 prolífico. Junto con los departamentos de las carreras de grado llevó a cabo las Ferias, el ciclo de charlas de vocación, y una serie de actividades interactivas orientadas a alumnos de escuelas secundarias.

-En su 15° edición, la conferencia internacional South American Business Forum (SABF) amplificó la voz de 40 líderes globales. La temática central fue “Perspectivas que incomodan” y participaron 100 estudiantes provenientes de más de 25 países.

-La Sede de la Escuela de Postgrado del ITBA fue el lugar elegido para el encuentro “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, un taller que buscó reconocer las oportunidades que puede ofrecer localmente la movilidad eléctrica.

-El 16 de octubre se celebró la ceremonia de colación número 55 de la Universidad. Una nueva Promoción de Ingenieros y Licenciados recibió sus diplomas.

-En su año de fundación, el capítulo estudiantil AIChE plasmó distintas actividades enfocadas en los alumnos de la carrera de Ingeniería Química. Desde una charla con la divulgadora científica Dra. Valeria Edelsztein, hasta un encuentro en torno a la economía circular y sus facilidades para la producción.

-Como es tradición, el Observatorio de Logística Sustentable finalizó el año con un evento abierto. La iniciativa se centró en “Economía Circular en la Logística Latinoamericana” y participaron referentes de la industria.

-En su segunda edición, la Hackatón Tech Trek incrementó la apuesta: en 24 horas, 80 estudiantes de 9 provincias debieron desarrollar soluciones a problemáticas actuales.

-El 12 de diciembre se realizó la ceremonia de colación de la Escuela de Postgrado.  Recibieron sus diplomas los graduados de Doctorado, Maestrías y Especializaciones.

– Invitado por el Departamento de Bioingeniería, el Ing. Miguel San Martín, jefe de Ingeniería de la NASA, compartió su bitácora laboral con la Comunidad ITBA.

-El Aula Magna del ITBA fue sede del encuentro de Investigadores de Electrónica de Potencia (EIEP), que se desarrolló el 6 de diciembre y congregó disertantes internacionales de gran prestigio.

– Por décima vez, el capítulo estudiantil IEEE del ITBA participó de la competencia mundial de programación IEEExtreme, considerada la más importante a nivel mundial.

-El evento “Captura la bandera” reunió 45 alumnos de distintas universidades. Organizado por el Departamento de Ingeniería Informática, contó con la colaboración de la nueva agrupación estudiantil Turing y puso a prueba a los 18 equipos participantes: debieron realizar análisis de binarios, criptografía y ánalisis forense.

-La Universidad, Protón y Filo.News organizaron “Horizonte 2025”. El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo, invitó a pensar en el futuro cercano de la humanidad.

-Organizado por el Departamento de Investigación y Doctorado, el ciclo “Jornada de Doctorado” se realizó el 13 de diciembre y generó un espacio de interacción entre estudiantes de doctorado e investigadores-docentes.