Loading...

Institucional

Home / La Universidad  / Institucional

Historia

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959, convirtiéndose -gracias a la Ley 14557- en una de las primeras universidades privadas creadas en la Argentina.

Con el objetivo de crear una universidad especialmente dedicada a la enseñanza de la Ingeniería y las ciencias vinculadas con el mar, el ITBA comenzó esta historia, en la que se destaca como uno de sus fundadores y principal inspirador el Vicealmirante Carlos A. Garzoni, quien se desempeñó durante varios años como Rector, durante el período de organización y desarrollo inicial de la Universidad.

Las actividades académicas se iniciaron en 1960, cuando la primera promoción comenzó a cursar sus estudios. Con el correr de los años la cantidad de alumnos fue incrementándose de manera significativa y también fueron sumándose diversas especialidades.

La Universidad funcionó en el edificio ubicado en la calle Cuba 1930 de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, en 1965, se realizó el traslado al edificio de la Avenida Eduardo Madero 399, donde funciona actualmente. Hoy, la Universidad se expandió y cuenta con varias sedes, como la de la Escuela de Postgrado y la Sede Distrito Tecnológico.

Actualmente, son más de 7000 los graduados del ITBA que se desarrollan dentro del mundo profesional, en empresas públicas y privadas, e incluso con emprendimientos propios y proyectos sumamente exitosos.

Misión

Formar y desarrollar profesionales en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Gestión, a través de carreras de grado, posgrado y programas de Educación Ejecutiva, con una alta exigencia académica, con contenidos permanentemente actualizados, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, mediante técnicas educativas de avanzada.

Visión

Nuestra visión es la de ser la universidad de tecnología y gestión más reconocida en el país por la excelencia y calidad de sus egresados, por la calidad de su cuerpo de profesores, y por la innovación de sus planes, programas y metodologías, con una alta complementación con las empresas del país, investigación aplicada y vinculación con las mejores universidades de la región y del mundo.

Código de Conducta

Valores

Los valores éticos que guían nuestro accionar son:

  • El respeto a las personas, como comportamiento central en las relaciones entre alumnos, docentes y personal de la Universidad.
  • El respeto a la verdad y a la palabra empeñada, como esencia de nuestra labor universitaria.
  • El cumplimiento de las normas, como forma de convivencia interna y externa.
  • La capacidad de responder por los actos propios, como expresión responsable del ejercicio de los roles profesionales.

Lo que nos permiten desarrollar nuestros valores institucionales:

  • La búsqueda de la excelencia académica en la enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico.
  • El trabajo en equipo, apoyado en el desarrollo personal y profesional de los individuos, y en la integración de todos los miembros de la universidad (autoridades, colaboradores, docentes, estudiantes y graduados).
  • Una gestión transparente y de comunicación abierta.
  • Compromiso con el desarrollo del país, manteniendo una visión global y de fomento de la diversidad.

Acreditaciones CONEAU

Todas nuestras carreras cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.