Loading...

Capacitación

A través de los cursos de extensión universitaria, la Escuela de Ingeniería y Gestión busca promover las temáticas claves de los departamentos académicos, generando actividades de corta duración, con un fuerte carácter práctico, en donde aquellos que participen puedan vivenciar en un día los conocimientos que, en mayor profundidad, desarrollamos en nuestra vida universitaria.

De esta forma la universidad divulga sus principales áreas de conocimientos a un público ampliado que va más allá de nuestros alumnos y de los miembros de nuestra comunidad.

Para más información sobre los cursos de Extensión de la Escuela de Ingeniería y Gestión podes contactarte con Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar


DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

La Escuela de Ingeniería y Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  junto con la Sociedad Women in Engineering (WIE) de IEEE llevan adelante un curso de robótica destinado para chicas y chicos entre 8 y 10 años, que busca contribuir a un mayor acercamiento de los niños a la tecnología y, específicamente, a los sistemas robóticos.
En el taller, el cual cuenta con el apoyo de LEGO (quienes proporcionaron los robots para trabajar), se enseñan los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la creación de distintos robots móviles con los que experimentan durante la actividad.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, a través de una competencia sobre técnología.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los jóvenes a la tecnología.
Los temas de la Olimpíada se refieren a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El eje seleccionado para este año 2018 es “Robótica”.
Para más información sobre la OATEC accedé a su pagina web.

El Departamento de Ingeniería Electrónica en conjunto con el Departamento de Ingreso organizan un ciclo de actividades enfocado en brindar conocimientos básicos sobre electrónica, programación Arduino e ingeniería dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años.
El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos, como encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas, y a programar un robot.


iniciativas estudiantiles

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

CEITBA

El Centro de Estudiantes del ITBA tiene como propósito atender las necesidades de todos los estudiantes de la universidad y, así, crear una auténtica comunidad universitaria.  A su vez contribuye a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades como talleres, charlas, cursos de idiomas, y deportes, entre otros.  Mas informácion

SABF

El South American Business Forum es la conferencia internacional más grande de Latinoamérica, organizada por y para estudiantes universitarios. Un encuentro anual, con sede en Buenos Aires, que reúne a 100 estudiantes universitarios destacados de todo el mundo para debatir temáticas de relevancia mundial. Más información

TRAMA

Una organización de estudiantes que busca acercar el mundo laboral a la facultad y generar interés en los jóvenes sobre temáticas de actualidad. La organización cuenta con cuatro clubes abiertos a la comunidad estudiantil: Consultoría, Finanzas, Comunicación y Emprendedores. Visitá su página de Facebook

SPE/EAGE

La Society of Petroleum Engineers reúne a profesionales y estudiantes de la industria del petróleo. Organiza actividades y charlas durante todo el año, reúnen a alumnos de universidades de todo el país y fortalece su vínculo con las empresas. Más información

CONEXION

Un espacio para que los alumnos del ITBA, en compañía de personal docente y no docente de la universidad, canalicen sus acciones de voluntariado y compromiso con la comunidad. Además, promueve el abordaje de temáticas de interés social y la realización de proyectos solidarios. Visitá su página de Facebook

IEEE

Una organización que busca el intercambio y el desarrollo de conocimiento científico tecnológico en el ITBA y generar contactos entre sus miembros para fomentar el compañerismo, el compromiso, la ética y la honestidad intelectual. Visitá su página de Facebook

Tech Trek

Tech Trek es un proyecto que busca conectar los hubs más innovadores del mundo con Argentina, para conocer y aprender de ellos, y potenciar ambos ecosistemas emprendedores. Consiste de un viaje anual a Silicon Valley. Más información

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios. Visitá su página de Facebook

ASME

La sección estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers del ITBA busca acercar a los alumnos de Ingeniería Mecánica a la industria, a través de charlas con profesionales y visitas a diferentes empresas del rubro. Visitá su página de Facebook.

Noticias de Extensión

  • Planificación para PyMEs
    La Escuela de Ingeniería y Gestión organiza la segunda edición del curso de extensión que otorga conocimientos prácticos para facilitar el proceso de toma de decisiones estratégicas.
    Leer Más
  • En busca de soluciones
    En su segunda edición, la Hackathon del ITBA incentivará a los participantes a resolver problemas actuales de la sociedad, a partir de la implementación de la tecnología.
    Leer Más
  • Entrevista a la carta
    ¿Qué desafíos conlleva haberse convertido en una marca? Invitada al ciclo “Gestión Positiva”, Maru Botana respondió este interrogante y reveló su propia receta para emprender.
    Leer Más
  • Colaboración creativa
    Impulsada por tres alumnos de Ingeniería Informática, el ITBA organiza su primera Game Jam: tres jornadas consecutivas donde equipos multidisciplinarios podrán desarrollar videojuegos.
    Leer Más
  • Concientizarse de forma lúdica
    ¿Puede un juego ayudar a promover la acción climática? El Ing. Eduardo Fracassi participó de una investigación internacional que confirma esta teoría.
    Leer Más
  • Hacerse escuchar
    La 14º edición del SABF cumplió su cometido: durante tres días y con “La paradoja del poder" como lema disparador, congregó 100 estudiantes y 40 speakers internacionales.
    Leer Más

Agenda de Extensión