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Cursos

La propuesta de la Escuela de I+G para dictar actividades de extensión universitaria tiene como principal objetivo divulgar sus principales áreas de conocimientos a un público ampliado que va más allá de nuestros alumnos y de los miembros de nuestra comunidad.

Se busca promover las temáticas claves de nuestros departamentos, generando actividades de corta duración, con un fuerte carácter práctico, en donde aquellos que participen puedan vivenciar en primera persona los conocimientos que, en mayor profundidad, desarrollamos en nuestra vida universitaria.

Itba - Logo Ingeniería y Gestión-pantone

Temarios

Día: 20 de abril de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Av. Madero 399. CABA
*Curso arancelado
 
 
Descripción
Proteger los sistemas de información de las empresas se ha tornado en unos de los aspectos centrales de la seguridad en las empresas. Prevenir y detectar los posibles ataques es una tarea determinante para el normal desarrollo de las actividades de una compañía.
En el marco de resolución de incidentes de seguridad dentro de las empresas en muchas ocasiones es necesario realizar un análisis forense o pericia sobre una computadora personal.
Para ello es necesario incorporar conceptos y herramientas prácticas para llevar adelante esta tarea. Conocer las posibilidades de indagar en los equipos informáticos las actividades recientes mediante el uso de software creado a tal fin.
Durante la jornada los participantes podrán experimentar el análisis de equipos informáticos, conociendo las alternativas que se presentan en el mercado para tal fin.
 
Destinatarios
El curso está orientado a estudiantes o profesionales del área informática y otros profesionales interesados en incorporar los fundamentos de la informática forense. No se requieren conocimientos previos.
 
Objetivos
• Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder llevar a cabo un análisis forense sobre sistemas informáticos.
• Incorporar el uso de herramientas de software libre para dichos análisis.
• Realizar prácticas con equipamiento propio y/o de nuestros laboratorios.
 
Temario

Conceptos de informática forense.
Buenas prácticas en recolección de información.
Ejercicios prácticos de análisis forense.
Aspectos legales.
Confección de informes finales.

Metodología
El curso es teórico-práctico con gran enfoque en la parte práctica. Se realizarán todas las prácticas en la PC y se trabajarán casos donde el alumno podrá utilizar herramientas de software libre para analizar los distintos casos presentados. Se analizará un incidente de seguridad real que requiera el análisis forense de un dispositivo.
 
Docente
Ing. Santiago Vallés
Director del departamento de Ing. Informática

Curso teórico – práctico sobre análisis, planificación y gestión gerencial de negocios para PyMEs
Día: 3 de Mayo de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Av. Madero 399. CABA
*Curso arancelado
 
Descripción
El curso está dirigido a profesionales y empresarios que deseen acceder a la posibilidad de identificar y analizar – desde un enfoque metodológico – la situación y evolución de sus empresas. Se utilizarán sistemas de información contable y herramientas de gestión empresarial, que permitirán la planificación adecuada y eficiente de sus recursos operativos y financieros, facilitando el proceso de toma de decisiones estratégicas y de dirección.
 
Objetivos
• Adquirir conocimientos sobre el contenido de los sistemas de información contable y herramientas de gestión empresarial, y los elementos para su interpretación y análisis.
• Conocer el manejo de las técnicas necesarias para elaborar diagnósticos referidos a la situación operativa, económica, financiera y patrimonial de las empresas, tanto actual como futura,
• Identificar indicadores más relevantes que permitan monitorear la performance del negocio y la generación de resultados.
• Aplicar dichas herramientas a casos prácticos relacionados con las problemáticas más usuales experimentadas por las PyMEs, facilitando su análisis y posterior toma de decisiones.
 
Temario
•Sistemas contables y de gestión – interpretación y análisis de la información
•Costos – sistemas de costeo, aplicación y análisis
•Planeamiento operativo, económico y financiero
•Gestión de negocios en contextos inflacionarios
•Tablero de control – definición y monitoreo de indicadores más relevantes
•Estrategia para la toma de decisiones
•Herramientas básicas para la evaluación de proyectos para PyMEs
 
Docente
Ing. Horacio Piantanida
Ing. Químico, ITBA. Se ha desempeñado profesionalmente como responsable del área de Ingeniería de Proyectos en empresas del área de control industrial y posteriormente como responsable del área operativa financiera de empresas químicas y metalúrgicas.

Día: 10 de Mayo de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Av. Madero 399. CABA
*Curso arancelado
 
Descripción
Las técnicas de prototipado aditivo, más conocidas como impresión 3D, constituye una herramienta tecnológica innovadora que tiene un impacto productivo sin precedentes en lo que respecta al desarrollo de nuevos productos, de equipos, simulación de materiales, calidad y análisis de usos.
Las técnicas avanzadas de producción de prototipos nos dan la certeza de que lo que se fabricará en forma masiva cuenta con un alto grado de exactitud de requerimientos. Por lo tanto, tendrá impacto inmediato sobre la satisfacción del cliente en los productos finales cumpliéndose con los estándares más altos de calidad e innovación.
 
Objetivos
● Introducir la idea de los beneficios de la incorporación de las prácticas del prototipado y modelado en 3D.
● Articular diseño con proceso de fabricación masiva.
● Minimizar tiempos, costos y errores mediante la detección de fallas tempranas.
● Reducir costos en las etapas previas a la producción.
● Promover visión sistémica de las operaciones y buenas prácticas en la industria.
● Incorporar nociones sobre metodología de trabajo e ingeniería concurrente
 
Temario
●Nociones metodológicas/brief
●La importancia del prototipado 3d para el desarrollo y/o mejora de productos
●Usos y tipos según la instancia de desarrollo de producto. Beneficios, Casos.
●Prototipado funcional en desarrollo de productos.
●Tipos de tecnologías más usadas y sus aplicaciones. Ventajas características, diferencias, muestras de piezas.
●Nociones de Digitalización 3D.
●Materiales utilizados en la i3D para piezas funcionales y dispositivos industriales.
●Trabajo en laboratorio, puesta y sacada en máquina, Material de soporte, material constructivo.
●Breve introducción a Catia.
●Implementación y puesta en marcha.
●Prototipado funcional en manufactura aditiva
 
Docente
Prof. Jorge Leporati

Día:  22 de Junio de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Madero
*Curso arancelado
 
Descripción
Existen numerosas metodologías que, si bien son avanzadas, permiten obtener beneficios diferenciadores a partir de un enfoque analítico de detalle, crítico y que potencia la capacidad de análisis.
Durante el curso, el participante experimentará el proceso de modelización (datos, conceptual y operativo) para la posterior aplicación en la resolución de problemas complejos. Se hará una introducción a modelos multi-paradigmas, incluyendo: simulación por eventos discretos, modelización basada en agentes, dinámica de sistemas y se ampliará al uso de algunas heurísticas de optimización. La posibilidad de analizar este tipo de casos con metodologías avanzadas permite generar soluciones de alto valor agregado, e incluso, contra intuitivos.
Finalmente, se hará una demostración de otras aplicaciones en la industria, permitiendo la exploración del potencial alcance e impacto de las mencionadas técnicas de análisis. Asimismo, se profundizará sobre softwares disponibles, ventajas de cada una de ellas y criterios a la hora de analizarlas comparativamente.
El curso es teórico con un fuerte enfoque práctico, donde los participantes desarrollarán aplicaciones basadas en simulación y optimización para comprender también el “detrás de escena” de este tipo de soluciones. No requiere conocimientos previos.
 
Objetivos
• Intercambiar experiencias sobre problemas complejos de supply chain, la forma actual de resolución y las perspectivas de evolución en los enfoques de estudio.
• Conocer las posibilidades de uso y beneficios de simulaciones multi-paradigmas.
• Entender y vivenciar el proceso de armado de un modelo de simulación.
• Conocer las posibilidades y aplicaciones de las heurísticas de optimización.
• Evaluar las fortalezas y debilidades de estas metodologías en comparación con métodos tradicionales.
• Explorar diferentes softwares para el desarrollo de modelos de simulación y ejecución de optimizaciones.
 
Temario
• Problemas complejos en Supply Chain: metodologías tradicionales vs. enfoques de análisis avanzadas.
• Introducción a la simulación.
• Introducción a la optimización.
• Hands-on: desarrollo de un modelo de simulación para supply chain.
• Hands-on: desarrollo de un modelo de simulación (parte II).
• Uso, análisis y optimización a partir del uso de modelos avanzados.
• Otras aplicaciones y usos para Supply Chain.
• Usos en otras industrias.
• Casos de éxitos.
• Criterios para evaluar softwares y herramientas.
• Intercambio de consultas y profundización de casos presentados por participantes.
• Resumen y cierre de actividades.
 
Docente
ARAKAKI, Gastón
• Director Adjunto del CEOS (Centro de Estudios de Optimización y Simulación).
• Responsable de la materia de Simulación para la carrera de Ingeniería Industrial del ITBA.
• Docente responsable del módulo de “Modelización y Simulación” en la Especialización de Logística Integrada.
• Consultor en temas de simulación, optimización, mejora continua y estrategia de negocios.
 
Informes e inscripción: eig@itba.edu.ar 

Próximamente

Día: 22 de Julio
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Madero
*Curso Arancelado
 
Descripción
La actual tendencia de los Estados a aumentar la presión tributaria, hace necesario que los hombres de negocios (CEOs, Entrepreneurs, etc) incorporen una visión tributaria de cada una de las decisiones tomadas; ya que el costo impositivo podrá hacer inviable más de una de sus decisiones.
Hoy en día, la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, ha cambiado el mundo tal como lo conocemos. Frente a ello, es imprescindible tener las herramientas para poder analizar tributariamente los negocios tecnológicos, es decir aquellos negocios tradicionales que han evolucionado tecnológicamente o nuevos negocios.
 
Objetivos
El curso está pensando como un ámbito de aprendizaje de los aspectos impositivos más relevantes que acompañan el ciclo de vida de un negocio tecnológico.
Su principal objetivo es que los asistentes generen empatía con los impuestos y entiendan la importancia de planificar los negocios tecnológicos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Los temas analizados irán desde la lógica de todo sistema tributario, pasando por el proceso de start up de una Compañía, su crecimiento local, expansión internacional, el Régimen de Promoción de la Industria del Software en Argentina y finalmente su proceso de venta o liquidación.
El curso finalizará con un workshop de entendimiento de los objetivos que deben lograrse en una planificación fiscal.
Es necesario destacar que el curso no está orientado al análisis técnico de los impuestos de Argentina, ni tampoco a su liquidación.
 
Temario
INTRODUCCIÓN: i) Por qué es importante tener nociones de impuestos a la hora de hacer negocios?, ii) Cuál es la lógica de todo sistema tributario? (entender esta lógica permite pensar en impuestos a nivel mundial), iii) Cuál es la problemática INICIAL en materia de impuestos en los negocios tecnológicos?
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL START-UP DE UNA COMPAÑÍA: i) Estructura Corporativa (Sociedad Holding vs Socios Personas Humanas), ii) Estructura legal a aplicar en país de residencia (Sociedad vs Sucursal), iii) Marco normativo aplicable al modelo de negocio, iv) Financiamiento del start up (capital propio vs préstamo), v) Necesidad de identificación de los “problemas tributarios” del modelo de negocio.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DÍA A DÍA DE LA EMPRESA: i) Identificación de los principales “problemas” del sistema tributario del país de residencia, ii) El rol de la planificación fiscal, iii) Tratamiento de las inversiones, iv) Tratamiento de los negocios cross-border (proveedores y clientes del exterior), v) La expansión del negocio, vi) La repatriación de utilidades
LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE: i) Principales lineamientos del Régimen de Promoción de la Industria del Software en Argentina, ii) Algunos casos de Promoción de negocios tecnológicos en Latinoamérica, iii) Algunos casos de Promoción de negocios tecnológicos en el mundo.
ASPECTOS A CONSIDERAR AL MOMENTO DE LA TRANSFORMACIÓN O SALIDA DEL NEGOCIO: i) La transformación del negocio (las reorganizaciones societarias), ii) La venta del negocio (venta de acciones vs transferencia del fondo de comercio), ii) La liquidación del negocio.
PLANIFICACIÓN FISCAL: i) El caso Google, ii) Elaboración de una estructura de planificación fiscal a partir de los conocimientos vertidos en el curso y el entendimiento de los asistentes.
 
Docente
Juan Carlos García es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y es docente universitario de “Impuestos para la toma de decisiones” en la Carrera de Licenciados en Sistemas y Administración del ITBA, y de “Impuestos I” en la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.  También es asesor de la Comisión de Impuestos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y socio del Estudio Taxland, Estudio especializado en el asesoramiento de empresas tecnológicas nacionales e internacionales.
 
 
Informes e inscripción: eig@itba.edu.ar 

Día: A confirmar
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Lavarden 315, Sede Distrito Tecnológico
*Curso Arancelado
 
Descripción
Curso teórico-práctico dedicado a personas que no tengan conocimientos de programación estructurada pero que deseen interpretar grandes volúmenes de datos en forma eficiente. Los interesados deben tener agilidad en el uso de computadoras.
El curso está destinado a responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo cargar un conjunto de datos en R?
2- ¿Cómo calcular las medidas descriptivas para cada variable?
3- ¿Qué tipo de gráfico conviene para cada problema?
4- ¿Cómo realizar predicciones?
 
 
Objetivos
El curso busca presentar algunas técnicas estadísticas para describir un conjunto de datos, medidas descriptivas, gráficos. También se expondrán técnicas estadísticas de predicción, todas ellas utilizando el lenguaje R.
El objetivo de este curso es aprender a utilizar el programa R, aprender estadística básica e interpretar en forma eficiente un conjunto de datos que contenga más de dos variables.
El lenguaje de programación R es de código libre y es muy eficiente para trabajar con procesos estadísticos e interpretación de datos.
 
 
Temario:

Conjuntos de datos multivariados: variables aleatorias, realizaciones de variables aleatorias y tipos de variables.
El lenguaje R y RStudio: instalación, paquetes y sintaxis.
Interpretación de Datos: Medidas descriptivas: media, mediana, varianza, desviación estándar. Análisis multivariado. Interpretación de Matriz de Covarianzas y Matriz de Correlación. Gráficos de interpretación de datos.
Predicciones: Regresión lineal simple y múltiple.

 
 
Docente:
Dra. María Juliana Gambini
Doctora en Ciencias de la Computación, UBA. Licenciada en Ciencias Matemáticas, UBA. Profesor Titular a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Informática, ITBA.
 
Informes e inscripción: eig@itba.edu.ar 

Día: A confirmar
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Lavarden 315, Sede Distrito Tecnológico
*Curso Arancelado
 
Descripción
Disponer de información fehaciente, con datos fiables es solo el primer paso para lograr una presentación. Poder visualizar esos datos de forma clara es el desafío que se plantea si queremos que los destinatarios puedan analizar y razonar sobre la información recibida.
El presente curso brindará diferentes opciones de programas open source que permitirán este tipo de análisis. Además se expondrán técnicas y buenas prácticas para representar esos datos de manera visual.
Se realizará un recorrido sobre la teoría y se desarrollaran ejemplos prácticos.
 
Objetivos
Conocer el abanico de opciones disponibles de esta disciplina utilizando diferentes tecnologías, presentando la potencialidad de las herramientas Open Source para analizar y presentar datos de manera visual.
 
Temario
• Marco Teórico
• Antecedentes.
• Principios de la excelencia gráfica.
• Datos, variables, dimensiones, medidas, tipos de datos.
• Variables Visuales.
• Galería de proyectos actuales.
Practica utilizando diferentes tecnologías Open Source
1. javascript (d3.js vs d3plus, dimple, c3, etc.)
2. R + ggplot2
3. Python, matplotlib, ggplot, Jupyter Notebooks.
4. Github (Publicación de los gráficos generados)
 
Docente
Lic. Ariel Aizemberg
 
Informes e inscripción: eig@itba.edu.ar 

Para más información sobre los cursos de Extensión de la Escuela de Ingeniería y Gestión podes escribir a: eig@itba.edu.ar 


iniciativas

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

CEITBA

El CEITBA es el Centro de Estudiantes del ITBA y tiene como propósito atender las necesidades de todos los estudiantes de la universidad, representarlos por temas de toda índole y, de esa manera, crear una auténtica comunidad universitaria.  A su vez contribuye a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades como talleres, charlas, cursos de idiomas, y deportes, entre otros.  Mas informácion

SABF

El South American Business Forum es la conferencia internacional más grande de Latinoamérica, organizada por y para estudiantes universitarios. Un encuentro anual, con sede en Buenos Aires, que reúne a 100 estudiantes universitarios destacados de todo el mundo para debatir temáticas de relevancia mundial. Más información

TRAMA

Una organización de estudiantes que busca acercar el mundo laboral a la facultad y generar interés en los jóvenes sobre temáticas de actualidad. La organización cuenta con cuatro clubes abiertos a la comunidad estudiantil: Consultoría, Finanzas, Comunicación y Emprendedores. Visitá su página de Facebook

SPE/EAGE

La Society of Petroleum Engineers reúne a profesionales y estudiantes de la industria del petróleo. Organiza actividades y charlas durante todo el año, reúnen a alumnos de universidades de todo el país y fortalece su vínculo con las empresas. Más información

CONEXION

Un espacio para que los alumnos del ITBA, en compañía de personal docente y no docente de la universidad, canalicen sus acciones de voluntariado y compromiso con la comunidad. Además, promueve el abordaje de temáticas de interés social y la realización de proyectos solidarios. Visitá su página de Facebook

IEEE

Una organización que busca el intercambio y el desarrollo de conocimiento científico tecnológico en el ITBA y generar contactos entre sus miembros para fomentar el compañerismo, el compromiso, la ética y la honestidad intelectual. Visitá su página de Facebook

Tech Trek

Tech Trek es un proyecto que busca conectar los hubs más innovadores del mundo con Argentina, para conocer y aprender de ellos, y potenciar ambos ecosistemas emprendedores. Consiste de un viaje anual a Silicon Valley. Más información

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios. Visitá su página de Facebook

ASME

La sección estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers del ITBA busca acercar a los alumnos de Ingeniería Mecánica a la industria, a través de charlas con profesionales y visitas a diferentes empresas del rubro. Visitá su página de Facebook.

Compromiso Social

Donación de sangre para el Hospital Garrahan
El ITBA y el Hospital Garrahan organizaron una donación de sangre para los chicos del hospital.
La donación se realizó en un bus ubicado en el estacionamiento de la universidad, a la cual asistieron 50 donantes entre alumnos y personal del ITBA.
Cada donación permitirá que al menos 3 de sus pacientes reciban la transfusión que necesitan.

En virtud de los valores sobre los cuales está fundado el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Respeto a las personas, Respeto a la verdad y a la palabra empeñada, El cumplimiento de las normas, La capacidad de responder por los actos propios, La gestión transparente y de comunicación abierta.

La institución, conteste a los lineamientos del Plan Bolonia, trabaja en conjunto con todos los grupos de interés que la conforman, apoyándose en los siguientes pilares que marcan su política de Responsabilidad Social Universitaria:
Gobernar y administrar de forma socialmente efectiva y eficiente losrecursos cuya administración se le confía.
Promover en la comunidad universitaria valores personales y ciudadanossocialmente responsables, que favorezcan un comportamiento ético, unaconducta inclusiva de los otros y un compromiso objetivamente profesional,con acciones de sensibilización y formación para toda la comunidaduniversitaria.
Generar y transferir conocimiento, para cooperar en la superación de losactuales retos de la sociedad y colaborar en la resolución de los problemasdel entorno general.
Aplicar criterios de responsabilidad social a la propia gestión interna delITBA (toda la operación, los procesos y los procedimientos) yextendiéndolos a empresas vinculadas y proveedores.
Insertar la Universidad en su entorno local inmediato y en el marco de un mundo solidariamente globalizado para favorecer el avance económico,cultural y humano de las personas más próximas y de las sociedadesmenos desarrolladas en términos de riqueza material. Se incluye en esteconcepto el fomento de la formación continua, la cooperación internacionaly la atención a colectivos con necesidades especiales.

Construcción de Viviendas de Emergencia
Alumnos del ITBA y voluntarios de TECHO participaron en la construcción de Viviendas de Emergencia.
Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue seleccionado por la organización TECHO para construir -en el mes de octubre- Viviendas de Emergencia destinadas a familias que habitan en asentamientos informales situados en la localidad de Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela.
El proyecto busca superar la situación de pobreza de personas que viven en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de habitantes y jóvenes voluntarios e involucrando también a actores de la sociedad civil, con el objetivo de otorgarles una vivienda digna.
En estas jornadas, TECHO se dirigió a instituciones universitarias con participación comunitaria. La construcción fue efectuada por alumnos que concurrieron al evento como una actividad curricular.
Más de 80 alumnos del ITBA participaron en la actividad que pretende no solo promover el trabajo en equipo y la inclusión social, sino forjar lazos de cooperación entre los voluntarios.
En el marco del convenio de cooperación firmado, ITBA y TECHO también se proponen realizar estudios y proyectos innovadores que resuelvan problemáticas relacionadas con el hábitat de los asentamientos. La carencia de servicios básicos e infraestructura adecuada, sumada a la situación de riesgo en la que se encuentran, provoca una reducción en la calidad de vida y la salud de las familias que allí habitan. Es por eso que resulta necesario indagar en profundidad en el diseño de proyectos económicamente viables, ambientalmente responsables y socialmente inclusivos para la promoción del desarrollo local y la necesaria prevención.


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