Loading...

Capacitación

A través de los cursos de extensión universitaria, la Escuela de Ingeniería y Gestión busca promover las temáticas claves de los departamentos académicos, generando actividades de corta duración, con un fuerte carácter práctico, en donde aquellos que participen puedan vivenciar en un día los conocimientos que, en mayor profundidad, desarrollamos en nuestra vida universitaria.

De esta forma la universidad divulga sus principales áreas de conocimientos a un público ampliado que va más allá de nuestros alumnos y de los miembros de nuestra comunidad.

8T3A0377

Cursos de Septiembre

Día: 10 de septiembre de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Parque Patricios
Duración: 7 horas (almuerzo incluido)
 
 
Descripción
Curso teórico-práctico dedicado a personas que no tengan conocimientos de programación estructurada pero que desean interpretar grandes volúmenes de datos en forma eficiente.  El curso trabajará con lenguaje de programación R, que es de código libre y resulta muy eficiente para trabajar con procesos estadísticos e interpretación de datos.
 
 
Objetivos
En este curso se presentan algunas técnicas estadísticas para describir un conjunto de datos, medidas descriptivas, gráficos. También se presentan técnicas estadísticas de predicción, todas ellas utilizando el lenguaje R. El objetivo de este curso es aprender a utilizar el programa R, aprender estadística básica e interpretar en forma eficiente un conjunto de datos que contenga más de dos variables.
El curso busca que los participantes aprendan a cargar un conjunto de datos en R,  a calcular las medidas descriptivas para cada variable, comprendan qué tipo de gráfico conviene para cada problema, y puedan realizar predicciones.
 
Dirigido a
Profesionales que trabajen en análisis de grandes volúmenes de datos con sostén estadístico. Politólogos, economistas, informáticos, etc.
 
Temario
-Conjuntos de datos multivariados: variables aleatorias, realizaciones de variables aleatorias y tipos de variables.
-El lenguaje R y RStudio: instalación, paquetes y sintaxis.
-Interpretación de Datos: Medidas descriptivas: media, mediana, varianza, desviación estándar. Análisis multivariado. Interpretación de Matriz de Covarianzas y Matriz de Correlación. Gráficos de interpretación de datos.
-Predicciones: Regresión lineal simple y múltiple.
 
Docente
Dra. María Juliana Gambini
Juliana es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (1996) y el Doctora en Ciencias de la Computación, UBA  (2006). Es docente e investigadora en diferentes universidades desde 1988. Actualmente es profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, es integrante del Centro de Inteligencia Computacional- ITBA y docente de la Especialización en Ciencias de Datos- ITBA. Su área de investigación es el procesamiento de imágenes, video y estadística computacional. Ha dirigido varias tesis de grado, maestría y doctorado en temas de procesamiento de imágenes SAR. Posee varias publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales y ha sido revisora de trabajos presentados. Actualmente es editora invitada en IEEE Transactions on  Geoscience and Remote Sensing.
 
Informes e inscripción:  Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Día: 20 de septiembre de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: SDT – Parque Patricios
Duración: 7 horas (almuerzo incluido)
 
 
Descripción
Disponer de buena información, con datos fiables es solo el primer paso para lograr una presentación. Poder exponerlos de forma clara y eficiente es el desafío que se plantea si queremos que los destinatarios puedan analizar y razonar sobre la información recibida. En este curso vamos a recorrer distintas opciones de software que permitirán generar informes de alto impacto visual.
Existen interesantes opciones en programas open source que permiten este tipo de análisis. Este curso propone recorrer técnicas y buenas prácticas para representar esos datos de manera visual.
 
Durante la jornada se verán los principales conceptos teóricos para luego poder ver en la práctica concreta las distintas aplicaciones y posibilidades que estas herramientas nos brindan. Al finalizar el curso se estará en condiciones de poder elegir entre la variedad de herramientas y así encontrar alternativas eficaces para su visualización
 
Objetivo
Conocer el abanico de opciones disponibles de esta disciplina utilizando diferentes tecnologías, presentando la potencialidad de las herramientas Open Source para analizar y presentar datos de manera visual.
El curso permitirá que los asistentes carguen y lean un conjunto de datos en GitHub, utilicen el gráfico más adecuado para sus datos, puedan realizar gráficos interactivos web, conozcan qué librerías (js, python o R) son las más interesantes para realizar gráficos ya sea estáticos o interactivos.
 
Temario
-Marco Teórico (3 hs)
-Principios de la excelencia gráfica de Edward Tufte.
-Las variables visuales de Bertín.
-Uso del color según Cynthia Brewer.
-Escalas de medición de Stevens.
-La gramática de los gráficos de Leland Wilkinson.
-Exploración y explicación.
-Práctica utilizando diferentes tecnologías. (4 hs)
-Librerias javascript (d3js & d3plus)
-R base y ggplot2.
-Librerías python para la visualización de datos.
 
Docente
Lic. Ariel Aizemberg
 
 
Informes e inscripción: Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Día:  viernes 28 de septiembre
Horario: 09 a 17 hs
Sede: Eduardo Madero 399, CABA
Duración: 8 horas
 
Descripción
El marketing de negocios comprende todas las variantes de marketing dirigidas a un público distinto del consumidor o usuario final individuo, que acota su objetivo a clientes institucionales, cómo compañías, entes gubernamentales y otras entidades.
Esta definición, tiene implicancias en todas las variables y aspectos relacionados con el diseño de la estrategia comercial, que van desde el análisis, la formulación de la propuesta de valor y su promoción, y también consideraciones de marca y posicionamiento, entre otras.
Este tipo de comercialización, requiere de un análisis específico que contemple sus particularidades para una gestión eficiente.
 
Objetivos
El curso brindará herramientas necesarias para idear estrategias comerciales para las empresas e incrementar así la rentabilidad global de los negocios.
Se destacarán los aspectos centrales y distintivos del marketing de negocios, para luego profundizar los temas de marketing y sus particularidades, de modo que permita diseñar una estrategia comercial adecuada al contexto de marketing entre instituciones, con todos los elementos que la misma comprende, en una dinámica práctica de constante contraste con casos y aplicaciones actuales.
En el curso, los asistentes conocerán las estrategias que permitan generar, mantener y desarrollar contactos en Marketing de Negocios, también conocerán las herramientas para promocionar sus productos a Instituciones. Entenderán cuál es la relevancia de los procesos logísticos en este tipo de relación, contemplando procesos de compras institucionales.
 
Dirigido a
Profesionales, empresarios, emprendedores, estudiantes, ejecutivos o propietarios de PYMES, que pertenezcan o se encuentren vinculados al área de marketing, y que deseen ampliar sus conocimientos sobre la gestión de marketing de negocios.
 
Temario
-Cadena de valor y negocios.
-Investigación, análisis estratégico y opciones estratégicas.
-Segmentación, targeting y posicionamiento, marca.
-Propuesta de valor y herramientas para el análisis de portafolios de productos.
-Canales comerciales, CRM y precios.
-Logística y marketing de negocios.
-Comunicación y promoción de la propuesta de valor.
-Formulación del plan comercial.
 
Docente
Jorge Almada
Postgrado en Marketing Estratégico, USD, USA; MBA IDEA, Argentina; Ing. Electrónico, UTN, Argentina.
Profesor en maestrías y director de programas de posgrado en las áreas de Marketing y Logística, para ITBA, Universidad Torcuato Di Tella, UADE Business School, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, UTN, Universidad Austral y CEA Global Education.
Previamente ocupó posiciones directivas para América Latina y Caribe, en Operaciones y Comercial, en Coca-Cola, NCR, AT&T, International Game Technology. Consultor independiente.
 
 
 
 
 
Informes e inscripción: Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Para más información sobre los cursos de Extensión de la Escuela de Ingeniería y Gestión podes contactarte con Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar


DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

La Escuela de Ingeniería y Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  junto con la Sociedad Women in Engineering (WIE) de IEEE llevan adelante un curso de robótica destinado para chicas y chicos entre 8 y 10 años, que busca contribuir a un mayor acercamiento de los niños a la tecnología y, específicamente, a los sistemas robóticos.
En el taller, el cual cuenta con el apoyo de LEGO (quienes proporcionaron los robots para trabajar), se enseñan los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la creación de distintos robots móviles con los que experimentan durante la actividad.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, a través de una competencia sobre técnología.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los jóvenes a la tecnología.
Los temas de la Olimpíada se refieren a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El eje seleccionado para este año 2018 es “Robótica”.
Para más información sobre la OATEC accedé a su pagina web.

El Departamento de Ingeniería Electrónica en conjunto con el Departamento de Ingreso organizan un ciclo de actividades enfocado en brindar conocimientos básicos sobre electrónica, programación Arduino e ingeniería dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años.
El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos, como encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas, y a programar un robot.


iniciativas estudiantiles

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

CEITBA

El CEITBA es el Centro de Estudiantes del ITBA y tiene como propósito atender las necesidades de todos los estudiantes de la universidad, representarlos por temas de toda índole y, de esa manera, crear una auténtica comunidad universitaria.  A su vez contribuye a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades como talleres, charlas, cursos de idiomas, y deportes, entre otros.  Mas informácion

SABF

El South American Business Forum es la conferencia internacional más grande de Latinoamérica, organizada por y para estudiantes universitarios. Un encuentro anual, con sede en Buenos Aires, que reúne a 100 estudiantes universitarios destacados de todo el mundo para debatir temáticas de relevancia mundial. Más información

TRAMA

Una organización de estudiantes que busca acercar el mundo laboral a la facultad y generar interés en los jóvenes sobre temáticas de actualidad. La organización cuenta con cuatro clubes abiertos a la comunidad estudiantil: Consultoría, Finanzas, Comunicación y Emprendedores. Visitá su página de Facebook

SPE/EAGE

La Society of Petroleum Engineers reúne a profesionales y estudiantes de la industria del petróleo. Organiza actividades y charlas durante todo el año, reúnen a alumnos de universidades de todo el país y fortalece su vínculo con las empresas. Más información

CONEXION

Un espacio para que los alumnos del ITBA, en compañía de personal docente y no docente de la universidad, canalicen sus acciones de voluntariado y compromiso con la comunidad. Además, promueve el abordaje de temáticas de interés social y la realización de proyectos solidarios. Visitá su página de Facebook

IEEE

Una organización que busca el intercambio y el desarrollo de conocimiento científico tecnológico en el ITBA y generar contactos entre sus miembros para fomentar el compañerismo, el compromiso, la ética y la honestidad intelectual. Visitá su página de Facebook

Tech Trek

Tech Trek es un proyecto que busca conectar los hubs más innovadores del mundo con Argentina, para conocer y aprender de ellos, y potenciar ambos ecosistemas emprendedores. Consiste de un viaje anual a Silicon Valley. Más información

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios. Visitá su página de Facebook

ASME

La sección estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers del ITBA busca acercar a los alumnos de Ingeniería Mecánica a la industria, a través de charlas con profesionales y visitas a diferentes empresas del rubro. Visitá su página de Facebook.

Noticias de Extensión

  • Hacerse escuchar
    La 14º edición del SABF cumplió su cometido: durante tres días y con “La paradoja del poder" como lema disparador, congregó 100 estudiantes y 40 speakers internacionales.
    Leer Más
  • Convergencia con impacto
    El ITBA y UPENN desarrollaron colectores solares que proveerán de agua caliente al comedor y al salón comunitario de un barrio de La Plata.
    Leer Más
  • De la recreación a la acción
    Las vacaciones de invierno y un plan a la altura: el taller de robótica y programación Arduino. Gratuito y destinado a chicas y chicos de 14 a 17 años.
    Leer Más
  • Impulsando vocaciones
    Más de 500 alumnos de colegios secundarios asistieron a la Feria de la Escuela de Ingeniería y Gestión: conocieron los alcances de las 4 carreras de forma interactiva.
    Leer Más
  • Ellas como protagonistas
    En un nuevo año, Robotito y OATec ratifican sus objetivos de pregonar la tecnología en instancias anteriores a la formación universitaria, poniendo foco especialmente en acercar a las mujeres.
    Leer Más
  • Compromiso renovado
    En su cuarta edición, la Olimpiada Argentina de Tecnología emplea la robótica como temática central para promover vocaciones científico-tecnológicas.
    Leer Más