Loading...

INFORME ANUAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El Informe de Extensión Universitaria es un registro anual que detalla todas las actividades de extensión realizadas en la universidad todos los años. En base a la diversidad del material registrado se establecieron cinco líneas temáticas para facilitar su ordenamiento: energía; medio ambiente y sustentabilidad; negocios, gestión y emprendedorismo; vocaciones tecnológicas; e innovación, automatización y digitalización.

_MG_1575

EDUCACIÓN

A través de los cursos de extensión universitaria, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires promueve actividades de extensión universitaria para potenciar el vínculo entre la Universidad y la sociedad.

La Universidad amplía y divulga sus servicios educativos y de conocimiento a favor de quienes no son sus estudiantes regulares, mediante la organización de congresos, seminarios, charlas, proyectos y actividades en general, que puedan ser gratuitos o arancelados y que puedan concluir en un certificado de asistencia.

Debido a la situación de público conocimiento, relacionado con el coronavirus, y con un criterio de responsable y preventivo distanciamiento social, se pospone el inicio del curso hasta nueva fecha, cuando las autoridades educativas y sanitarias permitan retomar actividades en forma normal.
Siendo éste un curso presencial, no es posible ofrecer una alternativa online.
Se avisará con antelación suficiente, del nuevo cronograma del curso.
Subtítulo: Relaciones sistémicas entre estructuras y fenómenos naturales en el Sistema Tierra, sus conexiones a través del mar y el impacto humano.
Docentes: Prof. Lic. Patricia De Vreese, CN(R) Lic. Javier Valladares
A partir del estudio de la estructura, composición y procesos en subsistemas de la Tierra (Geósfera, Hidrósfera, Atmósfera, Biósfera) se refuerzan conceptos básicos, y se interactúa en discusiones dinámicas. Se analizan interacciones centradas en el mar como moderador de la atmósfera y los climas, como agente en la formación de costas, y como sistema que originó y contiene vida. Se conecta la producción primaria con la secundaria entre los organismos del plancton y los siguientes en las redes de los ecosistemas. Se analizan acuerdos a nivel nacional e internacional en cuanto al uso de los mares y el subsuelo marino. Se considera el impacto de la acción humana: el uso y explotación de los recursos y la contaminación. Se discuten acciones para revertir el impacto negativo y se debaten trabajos concretos que pueden realizar los alumnos, bajo la guía de sus docentes.
Fundamentación:
Nuestro mundo se complejiza día tras día. Lograr una visión sistémica de la Tierra requiere tener un conocimiento fundado en leyes básicas del mundo físico y luego abordar las interacciones. Los docentes necesitan conocimientos y destrezas que les den seguridad y claridad en sus clases, y una mejor visión de los problemas y riesgos actuales de nuestro planeta. Este curso contiene diversos temas del diseño curricular de CABA, los analiza, y luego los vuelve a conectar en un todo.
A quién está dirigido:
Docentes en las áreas, o materias relacionadas con: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, o educadores y profesionales interesados en desarrollar su capacidad de análisis sistémico, a partir de la interdependencia de los fenómenos naturales entre sí y con la acción humana.
Unidades y contenidos:
Unidad 1: El Sistema Tierra. Subsistemas. / Unidad 2: La Geósfera. / Unidad 3: La Hidrósfera. / Unidad 4: Dinámica del Mar y de las Costas. / Unidad 5:
Espacios Marinos. / Unidad 6: La Biósfera. / Unidad 7: Ambientes terrestres, de agua dulce y marinos. / Unidad 8: La Atmósfera. / Unidad 9: El agua de Mar
y su interacción con la atmósfera, el fondo marino y los seres vivos. / Unidad 10: La Argentina y sus áreas jurisdiccionales. / Unidad 11: El impacto Humano.
/ Unidad 12: El Desarrollo Sostenible en la tierra y en el mar en relación con las crecientes demandas humanas.
Carga horaria, Modalidad y Evaluación:
El curso es presencial. Las 56 horas cátedra se distribuyen de la siguiente manera:
90% en 12 encuentros teórico-prácticos.
10% para trabajo, estudio personal/asistido y evaluación final.
Lugar para el desarrollo de las clases:
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Av. Eduardo Madero 399, C1106ACD, CABA.
Horarios, inscripción y fecha de inicio:
Inscripción hasta la fecha de inicio, el 20 de marzo de 2020. El curso se dictará los días viernes de 18:00 a 20:40 h.
Consultas académicas: Patricia De Vreese: patriciadevreese@gmail.com


DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

La Escuela de Ingeniería y Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El Departamento de Ingeniería Electrónica organiza la Semana de la Tecnología: un ciclo de talleres interactivos y gratuitos que se lleva a cabo durante las vacaciones de invierno. Las actividades se orientan a chicos y chicas de 6 a 18 años.
En los talleres, los participantes se adentran en el mundo de la programación de videojuegos simples, en el diseño de un mundo virtual que luego podrán experimentar en sus teléfonos celulares con cascos de realidad virtual y al aprendizaje de Arduino y Python, dos de los lenguajes de programación más conocidos.
Dentro del ciclo se desarrollan dos talleres de robótica para niñas y niños de 6 a 9 años y de 9 a 12 años, con foco en el armado de robots con movimiento; y otro de armado y programación de robots.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  lleva adelante un curso de robótica para niñas y niños de 8 a 10 años que busca fomentar, de una manera lúdica, el acercamiento de los niños a la tecnología  y específicamente a los sistemas robóticos.
La actividad consta de 4 encuentros, no tiene costo y aborda los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la resolución de ingeniosos desafíos con computadoras y robots.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

 

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una competencia federal que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria.
La competencia cuenta con varias instancias que los diferentes equipos deberán afrontar para poder llegar a la final. Cada año se selecciona un tema diferente relacionado con áreas tecnológicas. En 2019 el tema elegido fue “Alimentos”
Para más información sobre la OATEC accedé a su pagina web.

El Departamento de Ingeniería Electrónica en conjunto con el Departamento de Ingreso organizan un ciclo de actividades enfocado en brindar conocimientos básicos sobre electrónica, programación Arduino e ingeniería dirigido a jóvenes de los dos últimos años de la escuela secundaria.
El objetivo es que los participantes adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos que les permitirán encender LEDs, realizar ejercicios con pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas para luego programar un robot.


iniciativas estudiantiles

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios.

EMB

El capitulo estudiantil de la La Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) busca presentarle a toda la comunidad del ITBA los avances y
desarrollos de la bioingeniería. El capitulo organiza actividades con oradores referentes en áreas vinculadas a la medicina e ingeniería.

Aiche

Es el capitulo estudiantil de la organización profesional internacional para ingenieros químicos. Su objetivo es promover el interés en la ingeniería quimica con actividades y eventos, dentro y fuera de la Universidad.

Contacto: aiche@itba.edu.ar



Noticias de Extensión

  • Robotito, reconocido por la ONU
    El taller del ITBA que busca fomentar el acceso igualitario de niñas y niños al área de robótica y la programación es finalista del WSIS Prizes 2020.
    Leer Más
  • En sus marcas...
    La OATec inició su período de inscripción. Cuenta regresiva para una sexta edición que tendrá al Deporte como eje central. ¿Qué temas relacionados se abordarán? ¿Cuáles son los premios?
    Leer Más
  • Nutrir las vocaciones
    En su quinta edición, la OATec abordará la temática "Alimentos". Los alumnos de escuela secundaria aprenderán desde los pasos de conservación y producción, hasta los procesos químicos intervinientes.
    Leer Más
  • Primero en concientización
    El Ing. Eduardo Fracassi fue destacado como el facilitador que más talleres de sensibilización de cambio climático llevó a cabo a nivel mundial.
    Leer Más
  • Acercar el conocimiento técnico
    El Departamento de Ingeniería Electrónica organiza un taller interactivo de Internet de las Cosas. Destinado a chicas y chicos de 14 a 18 años, es gratuito, con inscripción previa.
    Leer Más
  • Planificación para PyMEs
    La Escuela de Ingeniería y Gestión organiza la segunda edición del curso de extensión que otorga conocimientos prácticos para facilitar el proceso de toma de decisiones estratégicas.
    Leer Más