Loading...

Capacitación

A través de los cursos de extensión universitaria, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires promueve actividades de extensión universitaria para potenciar el vínculo entre la Universidad y la sociedad.

La Universidad amplía y divulga sus servicios educativos y de conocimiento a favor de quienes no son sus estudiantes regulares, mediante la organización de congresos, seminarios, charlas, proyectos y actividades en general, que puedan ser gratuitos o arancelados y que puedan concluir en un certificado de asistencia.

Curso de Capacitación Docente

El Planeta Tierra: Fenómenos naturales y antrópicos, riesgos y problemas

Descripción
A partir del estudio de la estructura, composición y procesos en subsistemas de la Tierra (Geósfera, Hidrósfera, Atmósfera, Biósfera) el curso buscará reforzar conceptos básicos mencionados. Además, se analizarán interacciones centradas en el mar como moderador de la atmósfera y los climas, como agente en la formación de costas, y como sistema que originó y contiene vida.
Se buscará conectar la producción primaria con la secundaria entre los organismos del plancton y los siguientes en las redes de los ecosistemas.
Por otro lado, se analizarán acuerdos a nivel nacional e internacional en cuanto al uso de los mares y el subsuelo marino. Se tomará en consideración el impacto de la acción humana: el uso y explotación de los recursos y la contaminación. Se impulsarán debates para plantear acciones con el fin de revertir el impacto negativo y se debatirán trabajos concretos que pueden realizar los alumnos de la escuela primaria, bajo la guía de sus docentes.

Fecha de inicio: 21/06
El presente curso gratuito de capacitación docente está aprobado por el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en base a la Resolución 2019—90—GCABA—SSPLINED.
Es presencial, tiene un total de 56 horas cátedra y otorga puntaje a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Ver más información.

Descargá el Programa completo del curso.

 

Consultas administrativas: Gervasio Villaverde | gvillave@itba.edu.ar
Consultas académicas: Patricia De Vreese | patriciadevreese@gmail.com


DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

La Escuela de Ingeniería y Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  junto con la Sociedad Women in Engineering (WIE) de IEEE llevan adelante un curso de robótica destinado para chicas y chicos entre 8 y 10 años, que busca contribuir a un mayor acercamiento de los niños a la tecnología y, específicamente, a los sistemas robóticos.
En el taller, el cual cuenta con el apoyo de LEGO (quienes proporcionaron los robots para trabajar), se enseñan los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la creación de distintos robots móviles con los que experimentan durante la actividad.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, a través de una competencia sobre técnología.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los jóvenes a la tecnología.
Los temas de la Olimpíada se refieren a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El eje seleccionado para este año 2018 es “Robótica”.
Para más información sobre la OATEC accedé a su pagina web.

El Departamento de Ingeniería Electrónica en conjunto con el Departamento de Ingreso organizan un ciclo de actividades enfocado en brindar conocimientos básicos sobre electrónica, programación Arduino e ingeniería dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años.
El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos, como encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas, y a programar un robot.


iniciativas estudiantiles

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

CEITBA

El Centro de Estudiantes del ITBA tiene como propósito atender las necesidades de todos los estudiantes de la universidad y, así, crear una auténtica comunidad universitaria.  A su vez contribuye a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades como talleres, charlas, cursos de idiomas, y deportes, entre otros.  Mas informácion

SABF

El South American Business Forum es la conferencia internacional más grande de Latinoamérica, organizada por y para estudiantes universitarios. Un encuentro anual, con sede en Buenos Aires, que reúne a 100 estudiantes universitarios destacados de todo el mundo para debatir temáticas de relevancia mundial. Más información

TRAMA

Una organización de estudiantes que busca acercar el mundo laboral a la facultad y generar interés en los jóvenes sobre temáticas de actualidad. La organización cuenta con cuatro clubes abiertos a la comunidad estudiantil: Consultoría, Finanzas, Comunicación y Emprendedores. Visitá su página de Facebook

SPE/EAGE

La Society of Petroleum Engineers reúne a profesionales y estudiantes de la industria del petróleo. Organiza actividades y charlas durante todo el año, reúnen a alumnos de universidades de todo el país y fortalece su vínculo con las empresas. Más información

CONEXION

Un espacio para que los alumnos del ITBA, en compañía de personal docente y no docente de la universidad, canalicen sus acciones de voluntariado y compromiso con la comunidad. Además, promueve el abordaje de temáticas de interés social y la realización de proyectos solidarios. Visitá su página de Facebook

IEEE

Una organización que busca el intercambio y el desarrollo de conocimiento científico tecnológico en el ITBA y generar contactos entre sus miembros para fomentar el compañerismo, el compromiso, la ética y la honestidad intelectual. Visitá su página de Facebook

Tech Trek

Tech Trek es un proyecto que busca conectar los hubs más innovadores del mundo con Argentina, para conocer y aprender de ellos, y potenciar ambos ecosistemas emprendedores. Consiste de un viaje anual a Silicon Valley. Más información

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios. Visitá su página de Facebook

ASME

La sección estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers del ITBA busca acercar a los alumnos de Ingeniería Mecánica a la industria, a través de charlas con profesionales y visitas a diferentes empresas del rubro. Visitá su página de Facebook.

Informe de Extensión Universitaria

El Informe de Extensión detalla todas las actividades realizadas en la universidad durante 2018. En base a la diversidad del material registrado se establecieron cinco líneas temáticas para facilitar su ordenamiento: energía; medio ambiente y sustentabilidad; negocios, gestión y emprendedorismo; vocaciones tecnológicas; e innovación, automatización y digitalización.

_MG_1575

Noticias de Extensión

  • Nutrir las vocaciones
    En su quinta edición, la OATec abordará la temática "Alimentos". Los alumnos de escuela secundaria aprenderán desde los pasos de conservación y producción, hasta los procesos químicos intervinientes.
    Leer Más
  • Primero en concientización
    El Ing. Eduardo Fracassi fue destacado como el facilitador que más talleres de sensibilización de cambio climático llevó a cabo a nivel mundial.
    Leer Más
  • Acercar el conocimiento técnico
    El Departamento de Ingeniería Electrónica organiza un taller interactivo de Internet de las Cosas. Destinado a chicas y chicos de 14 a 18 años, es gratuito, con inscripción previa.
    Leer Más
  • Planificación para PyMEs
    La Escuela de Ingeniería y Gestión organiza la segunda edición del curso de extensión que otorga conocimientos prácticos para facilitar el proceso de toma de decisiones estratégicas.
    Leer Más
  • En busca de soluciones
    En su segunda edición, la Hackathon del ITBA incentivará a los participantes a resolver problemas actuales de la sociedad, a partir de la implementación de la tecnología.
    Leer Más
  • Entrevista a la carta
    ¿Qué desafíos conlleva haberse convertido en una marca? Invitada al ciclo “Gestión Positiva”, Maru Botana respondió este interrogante y reveló su propia receta para emprender.
    Leer Más