Loading...

Capacitación

A través de los cursos de extensión universitaria, la Escuela de Ingeniería y Gestión busca promover las temáticas claves de los departamentos académicos, generando actividades de corta duración, con un fuerte carácter práctico, en donde aquellos que participen puedan vivenciar en un día los conocimientos que, en mayor profundidad, desarrollamos en nuestra vida universitaria.

De esta forma la universidad divulga sus principales áreas de conocimientos a un público ampliado que va más allá de nuestros alumnos y de los miembros de nuestra comunidad.

Cursos de Octubre

Día: Viernes 19 de Octubre
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Madero
Duración: 7 horas (almuerzo incluido)
 
 
Descripción
Existen numeras metodologías que, si bien avanzadas, están al alcance de todas las empresas e industrias para obtener beneficios diferenciadores a partir de un enfoque analítico de detalle, crítico y que potencia la capacidad de análisis.
Durante el curso, el participante vivenciará una inmersión en el proceso de modelización (datos, conceptual y operativo) para la posterior aplicación en la resolución de problemas complejos. Se hará una introducción a modelos multi-paradigmas, incluyendo: simulación por eventos discretos, modelización basada en agentes, dinámica de sistemas y se ampliará al uso de algunas heurísticas de optimización. La posibilidad de analizar este tipo de casos con metodologías avanzadas permite generar soluciones de alto valor agregado, e incluso, contra intuitivos.
Finalmente, se hará una demostración de otras aplicaciones en la industria, permitiendo la exploración del potencial alcance e impacto de las mencionadas técnicas de análisis. Asimismo, se profundizará sobre softwares disponibles, ventajas de cada una de ellas y criterios a la hora de analizarlas comparativamente.
El curso es teórico con un fuerte enfoque práctico, donde los participantes desarrollarán aplicaciones basadas en simulación y optimización para comprender también el “detrás de escena” de este tipo de soluciones. No requiere conocimientos previos.
 
Objetivos

Intercambiar experiencias sobre problemas complejos de supply chain, la forma actual de resolución y las perspectivas de evolución en los enfoques de estudio.
Conocer las posibilidades de uso y beneficios de simulaciones multi-paradigmas.
Entender y vivenciar el proceso de armado de un modelo de simulación.
Conocer las posibilidades y aplicaciones de las heurísticas de optimización.
Evaluar las fortalezas y debilidades de estas metodologías en comparación con métodos tradicionales.
Explorar diferentes softwares para el desarrollo de modelos de simulación y ejecución de optimizaciones.

 
 
Temario

Problemas complejos en Supply Chain: metodologías tradicionales vs. enfoques de análisis avanzadas
Introducción a la simulación.
Introducción a la optimización.
Hands-on: desarrollo de un modelo de simulación para supply chain.
Hands-on: desarrollo de un modelo de simulación (parte II).
Uso, análisis y optimización a partir del uso de modelos avanzados.
Otras aplicaciones y usos para Supply Chain.
Usos en otras industrias.
Casos de éxitos.
Criterios para evaluar softwares y herramientas.
Intercambio de consultas y profundización de casos presentados por participantes.
Resumen y cierre de actividades.

 
Docente
ARAKAKI, Gastón
Director Adjunto del CEOS (Centro de Estudios de Optimización y Simulación).
Responsable de la materia de Simulación para la carrera de Ingeniería Industrial del ITBA.
Docente responsable del módulo de “Modelización y Simulación” en la Especialización de Logística Integrada.
Consultor en temas de simulación, optimización, mejora continua y estrategia de negocios
 
Informes e inscripción:  Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Cursos de Noviembre

Día: Viernes 16 de Noviembre de 2018
Horario: 9:00 a 17:00 hs
Sede: Av. Madero 399. CABA
 
 
Descripción
El curso está dirigido a profesionales y empresarios que deseen acceder a la posibilidad de identificar y analizar – desde un enfoque metodológico – la situación y evolución de sus empresas, a partir de los sistemas de información contable y herramientas de gestión empresarial, permitiendo la planificación adecuada y eficiente de sus recursos operativos y financieros, y facilitando el proceso de toma de decisiones estratégicas y de dirección.
 
Objetivos

Adquirir conocimientos sobre el contenido de los sistemas de información contable y herramientas de gestión empresarial, y los elementos para su interpretación y análisis.
Conocer el manejo de las técnicas necesarias para elaborar diagnósticos referidos a la situación operativa, económica, financiera y patrimonial de las empresas, tanto actual como futura,
Identificar indicadores más relevantes que permitan monitorear la performance del negocio y la generación de resultados.
Aplicar dichas herramientas a casos prácticos relacionados con las problemáticas más usuales experimentadas por las PyMEs, facilitando su análisis y posterior toma de decisiones.

Temario
Sistemas contables y de gestión – interpretación y análisis de la información
Costos – sistemas de costeo, aplicación y análisis
Planeamiento operativo, económico y financiero
Gestión de negocios en contextos inflacionarios
Tablero de control – definición y monitoreo de indicadores más relevantes
Estrategia para la toma de decisiones
Herramientas básicas para la evaluación de proyectos para PyMEs
 
Docente
Horacio Piantanida
Ing. Químico, ITBA. Se ha desempeñado profesionalmente como responsable del área de Ingeniería de Proyectos en empresas del área de control industrial y posteriormente como responsable del área operativa financiera de empresas químicas y metalúrgicas.
 
Informes e inscripción:  Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Día: Jueves 6 de Diciembre de 2018
Horario: de 9:00 a 17:30 hs
Sede: Av. Eduardo Madero 399
 
Descripción

¿Qué significa Inteligencia Artificial y Deep Learning?
¿Qué son las redes neuronales y qué problemas resuelven?
¿De qué se tratan los sistemas predictivos que “aprendan” de datos?
¿Cómo se construyen estos sistemas predictivos utilizando las últimas tecnologías?

 
La inteligencia artificial está revolucionando todos los ámbitos e industrias. En un dia normal, cualquier persona está en contacto continuamente con sistemas de inteligencia artificial que van modelando e interviniendo en sus acciones y toma de decisiones.
En esta última década, se combinaron avances algorítmicos y tecnológicos que permitieron a las computadoras empezar a superar al humano en tareas donde históricamente el humano no tenía competencia. El 99% de estos sistemas siguen el paradigma de Aprendizaje Profundo, o Deep Learning. En el marco de esta revolución, resulta importante incorporar aquellos conceptos y herramientas que permitan entender de qué se tratan estos sistemas inteligentes. Entender cómo funcionan los sistemas, como fueron construidos y tener la capacidad de desarrollar nuevas inteligencias sitúa al profesional en un lugar privilegiado.
 
Dirigido a
El curso está orientado a estudiantes o profesionales del área informática y otros profesionales de perfil técnico o científico interesados en entender de que se trata la inteligencia artificial y, su mayor paradigma en la actualidad, deep learning.
El interesado debe tener una base sólida en análisis matemático y álgebra lineal; con conocimientos básicos de probabilidad. Entendimiento básico de programación es altamente recomendado, pero no obligatorio.
Ingenieros, técnicos informáticos, economistas, científicos, data scientist son algunos perfiles capacitados para asistir al curso.
 
Objetivos

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para entender las técnicas de deep learning, base actual de la inteligencia artificial.
Incorporar el uso de herramientas de software libre para la construcción de modelos inteligentes.
Realizar prácticas en conjunto con equipamiento propio y/o de nuestros laboratorios.

 
Temario

Conceptos de Inteligencia Artificial, Deep Learning y su diferencia con Machine Learning
Aprendizaje supervisado en información estructurada (ej imágenes) y no estructurada (ej texto)
Redes neuronales como modelo para sistemas inteligentes. Arquitecturas y entrenamiento.
Tensorflow y Keras como tecnología para desarrollar modelos.
Hardware necesario para practicar deep learning.
Estado del arte en técnicas y en tecnologías de inteligencia artificial.
Ejercicios de implementación.

 
Metodología
El curso es de carácter teórico-práctico. El contenido teórico va a estar motivado con ejemplos prácticos de aplicación real. Las prácticas van a consistir principalmente en la construcción de modelos inteligentes simples desde cero hasta su puesta en funcionamiento.
 
Docente
Ing. Iván Itzcovich https://github.com/iitzco
 
 
Informes e inscripción: Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar

Para más información sobre los cursos de Extensión de la Escuela de Ingeniería y Gestión podes contactarte con Gervasio Villaverde/ gvillave@itba.edu.ar


DESPERTAR VOCACIONES TECNOLÓGICAS

La Escuela de Ingeniería y Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  junto con la Sociedad Women in Engineering (WIE) de IEEE llevan adelante un curso de robótica destinado para chicas y chicos entre 8 y 10 años, que busca contribuir a un mayor acercamiento de los niños a la tecnología y, específicamente, a los sistemas robóticos.
En el taller, el cual cuenta con el apoyo de LEGO (quienes proporcionaron los robots para trabajar), se enseñan los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la creación de distintos robots móviles con los que experimentan durante la actividad.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, a través de una competencia sobre técnología.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los jóvenes a la tecnología.
Los temas de la Olimpíada se refieren a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El eje seleccionado para este año 2018 es “Robótica”.
Para más información sobre la OATEC accedé a su pagina web.

El Departamento de Ingeniería Electrónica en conjunto con el Departamento de Ingreso organizan un ciclo de actividades enfocado en brindar conocimientos básicos sobre electrónica, programación Arduino e ingeniería dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años.
El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos, como encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas, y a programar un robot.


iniciativas estudiantiles

Las organizaciones estudiantiles del ITBA desarrollan actividades educativas, culturales, solidarias y deportivas, dirigidas principalmente a los alumnos regulares y graduados de la universidad. Además, llevan a cabo acciones que traspasan los muros de la universidad, que buscan generar impacto social y vincular a los alumnos a redes profesionales.
Dentro de las iniciativas se encuentran las ramas estudiantiles que representan a muchas de las sociedades de ingenieros del mundo. Sobresalen los casos de IEEE, SPE, AREII, EMB, ASME; alternativas que alientan el acercamiento al mundo laboral.
Asimismo, a partir de la propia voluntad de los estudiantes, se gestaron agrupaciones como SABF, Club trama, Tech Treck y Conexión. A pesar de perseguir diferentes objetivos, coinciden en la misión de conectar a los estudiantes con la sociedad y con el campo profesional a través de múltiples acciones a nivel nacional e internacional.
Por último, el CEITBA se constituye como el Centro de Estudiantes de la Universidad. Su misión radica en abogar por los intereses de todos los estudiantes del ITBA, a partir de diferentes acciones y de la organización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
Desde la Universidad se promueve el surgimiento de las organizaciones estudiantiles. Las actividades desarrolladas por ellas garantizan a los participantes un crecimiento humano y profesional.

CEITBA

El CEITBA es el Centro de Estudiantes del ITBA y tiene como propósito atender las necesidades de todos los estudiantes de la universidad, representarlos por temas de toda índole y, de esa manera, crear una auténtica comunidad universitaria.  A su vez contribuye a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades como talleres, charlas, cursos de idiomas, y deportes, entre otros.  Mas informácion

SABF

El South American Business Forum es la conferencia internacional más grande de Latinoamérica, organizada por y para estudiantes universitarios. Un encuentro anual, con sede en Buenos Aires, que reúne a 100 estudiantes universitarios destacados de todo el mundo para debatir temáticas de relevancia mundial. Más información

TRAMA

Una organización de estudiantes que busca acercar el mundo laboral a la facultad y generar interés en los jóvenes sobre temáticas de actualidad. La organización cuenta con cuatro clubes abiertos a la comunidad estudiantil: Consultoría, Finanzas, Comunicación y Emprendedores. Visitá su página de Facebook

SPE/EAGE

La Society of Petroleum Engineers reúne a profesionales y estudiantes de la industria del petróleo. Organiza actividades y charlas durante todo el año, reúnen a alumnos de universidades de todo el país y fortalece su vínculo con las empresas. Más información

CONEXION

Un espacio para que los alumnos del ITBA, en compañía de personal docente y no docente de la universidad, canalicen sus acciones de voluntariado y compromiso con la comunidad. Además, promueve el abordaje de temáticas de interés social y la realización de proyectos solidarios. Visitá su página de Facebook

IEEE

Una organización que busca el intercambio y el desarrollo de conocimiento científico tecnológico en el ITBA y generar contactos entre sus miembros para fomentar el compañerismo, el compromiso, la ética y la honestidad intelectual. Visitá su página de Facebook

Tech Trek

Tech Trek es un proyecto que busca conectar los hubs más innovadores del mundo con Argentina, para conocer y aprender de ellos, y potenciar ambos ecosistemas emprendedores. Consiste de un viaje anual a Silicon Valley. Más información

AAREII

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro, formada por estudiantes de esa carrera. Con presencia en todo el país, busca integrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del intercambio permanente de información y la realización de congresos y seminarios. Visitá su página de Facebook

ASME

La sección estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers del ITBA busca acercar a los alumnos de Ingeniería Mecánica a la industria, a través de charlas con profesionales y visitas a diferentes empresas del rubro. Visitá su página de Facebook.

Noticias de Extensión

  • Planificación para PyMEs
    La Escuela de Ingeniería y Gestión organiza la segunda edición del curso de extensión que otorga conocimientos prácticos para facilitar el proceso de toma de decisiones estratégicas.
    Leer Más
  • En busca de soluciones
    En su segunda edición, la Hackathon del ITBA incentivará a los participantes a resolver problemas actuales de la sociedad, a partir de la implementación de la tecnología.
    Leer Más
  • Entrevista a la carta
    ¿Qué desafíos conlleva haberse convertido en una marca? Invitada al ciclo “Gestión Positiva”, Maru Botana respondió este interrogante y reveló su propia receta para emprender.
    Leer Más
  • Colaboración creativa
    Impulsada por tres alumnos de Ingeniería Informática, el ITBA organiza su primera Game Jam: tres jornadas consecutivas donde equipos multidisciplinarios podrán desarrollar videojuegos.
    Leer Más
  • Concientizarse de forma lúdica
    ¿Puede un juego ayudar a promover la acción climática? El Ing. Eduardo Fracassi participó de una investigación internacional que confirma esta teoría.
    Leer Más
  • Hacerse escuchar
    La 14º edición del SABF cumplió su cometido: durante tres días y con “La paradoja del poder" como lema disparador, congregó 100 estudiantes y 40 speakers internacionales.
    Leer Más

Agenda de Extensión