Menú

Maestría en

Policy Analysis

¿Por qué elegir la Maestría en Policy Analysis?

Las problemáticas públicas que enfrentan las sociedades contemporáneas se caracterizan por su complejidad: multiplicidad de actores, distintos marcos temporales y diferentes escalas territoriales, altos niveles de incertidumbre, entre otras. Abordar esta complejidad resalta la necesidad de fortalecer el análisis y diseño de políticas públicas basado en evidencias, utilizando métodos y tecnologías de análisis rigurosas, que generen conocimiento válido y relevante para los procesos de política pública.

La Maestría en Policy Analysis brinda conocimientos y herramientas para analizar, diseñar y evaluar políticas públicas en base al uso de diversos procesos y métodos de producción y análisis de información. El programa se caracteriza por una visión holística, que permite abordar problemáticas complejas, teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones.

Contactanos
















A quiénes está dirigida

Profesionales que quieran gestionar y/o desarrollar actividades de análisis e investigación sobre procesos y temas de política pública, aplicando tecnologías y herramientas para la producción de información rigurosa y relevante.

La Maestría se ajusta al perfil de aquellos profesionales que busquen capacitación con el propósito de asesorar o desempeñarse en organismos gubernamentales (nacionales y subnacionales), organismos internacionales e instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs, think tanks, asociaciones empresariales o sindicales, etc.) dedicados al análisis y seguimiento de problemas públicos.

Modalidad: Virtual.

Duración: 2 años + Trabajo de tesis.

Días y horarios de cursada: martes y jueves de 18.30 a 21.00 hs.

Plan de estudios

Título que otorga: Magíster en Diseño y Análisis de Políticas

Acreditada en Sesión CONEAU N° 559 del 15 de diciembre de 2021.

 

Contenidos
Cursos electivos
  • Pensamiento sistémico y problemas públicos
  • Procesos de política pública
  • Métodos de análisis cuantitativo aplicados a problemáticas públicas
  • Métodos de análisis cualitativos aplicados a problemáticas públicas
  • Diseño y evaluación de políticas públicas
  • Modelización y simulación aplicado a problemas públicos
  • Ciencia, sociedad y política pública
  • Análisis económico de políticas públicas
  • Taller de escritura y comunicación
  • Taller de tesis I
  • Taller de tesis II
  • Métodos de análisis cuantitativo avanzados
  • Ciencia de datos y problemas públicos
  • Neurociencia y toma de decisiones en políticas públicas
  • Prospectiva y análisis de futuros
  • Procesos de diálogo sobre asuntos públicos
  • Políticas de trabajo y empleo
  • Cambio climático y políticas públicas
  • Transiciones Energéticas
  • Políticas públicas y ciudades
  • Gobierno abierto e innovación pública

Conocé los requisitos de
ingreso a las maestrías y
especializaciones

DIRECTOR DE LA CARRERA

Daniel Ryan

PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Profesor e investigador del ITBA. Ocupó diversos cargos de dirección en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y fue coordinador del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Sus principales áreas de investigación y docencia son: gobernanza y política ambiental y climática, relación ciencia y política y temas de participación pública.

Docentes

Valeria Arza

Investigadora independiente de CONICET en temas de política en ciencia, tecnología e innovación con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es profesora regular de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Economía de esa casa de estudios. Es magíster de la London School of Economics y doctora en Estudios de Política Científica y Tecnológica del centro SPRU de la Universidad de Sussex. Actualmente, dirige proyectos sobre ciencia abierta y ciudadana para el desarrollo sostenible.

Fabricio Ballarini

Investigador del CONICET, es Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Tiene un doctorado y un Postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la misma universidad. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Es director del Departamento de Ciencias de la vida y de la carrera de Bioingeniería del ITBA.

Álvaro Herrero

Abogado (UNLP), Máster es Estudios Latinoamericanos (Georgetown University), y Doctor en Ciencia Política (University of Oxford). Especialista en temas de gobierno abierto, estado de derecho y políticas públicas, ha trabajado a nivel internacional en ONGs y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Inter-American Dialogue e IFES Democracy at Large. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como Subsecretario de Calidad Institucional y Gestión Estratégica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde lideró las políticas de gobierno abierto y calidad institucional e impulsó la creación de la Oficina de Políticas Públicas Basadas en Evidencia.

Adriana Fassio

Doctora de  la UBA (FFyL orientación Antropología Social), Programa de Posdoctorado  FCE-UBA ,   Master en Gerontología Social (UAM); Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, (FCS-UBA). Docente titular de la FCE-UNLP;  Asociada a cargo de cátedra de la FCE-UBA y de programas de maestría y doctorado en la UNLP, UBA, UNGS e ITBA. Especialista en metodología de la investigación, análisis organizacional. y políticas públicas.

 

Gastón Arakaki

Ingeniero Industrial, docente en materias de Modelización, Simulación, Investigación de Operaciones y Optimización en materias de grado y posgrado. Es socio fundador de Eurystic, empresa dedicada al desarrollo de soluciones analíticas para la industria y los negocios. Actualmente se desempeña como Manager de Producto en Mercado Libre.

Inés de Mendonça

Doctora en Letras (UBA). Investigadora del ILH-UBA. Profesora de Literatura Argentina I en Letras, UBA, y de Escritura en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Dicta el Seminario de Escritura Académica en el Doctorado en Innovación Sistémica y de Metodología de la investigación en la maestría DET del ITBA.

 

Andrés Muñoz

Doctor en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal área de trabajo es el análisis estadístico y modelado de datos. Actualmente es docente del depto. de matemática de grado y docente de posgrado del ITBA..

Daniel Ryan

PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Profesor e investigador del ITBA. Ocupó diversos cargos de dirección en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y fue coordinador del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Sus principales áreas de investigación y docencia son: gobernanza y política ambiental y climática, relación ciencia y política y temas de participación pública.

Juan José Aranguren

Ing. Químico con posgrado en Ing. de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo. Ministro de Energía y Minería de la Nación (2015-2018). Es Director de la consultora ENERGY Consilium y Director Académico de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable (ITBA).

María Mercedes Patrouilleau

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del INTA. Asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros. Es especialista en las áreas de prospectiva y políticas públicas, docente titular de la Carrera de Sociología de UCES y de programas de maestría y doctorado en UNLP, UNER e ITBA.

Alejandra Ramírez Cuesta

Doctora en Políticas Públicas (U. of Texas at Austin); Master en Proyectación Urbanística (Universidad Politécnica de Catalunya); y Arquitecta (Universidad Nacional de Córdoba). Fue Directora de Participación Publica de ACUMAR; consultora en diversos organismos nacionales y organizaciones sociales. Trabaja en temas de análisis y evaluación de políticas públicas; Participación ciudadana y procesos de toma de decisión; cambio climático y planeamiento urbano.

Eliana Spadoni

Doctora en Ciencia Política  de la Universidad de San Martín (UNSAM). Es miembro del Panel Global de Mediadores de la oficina del Ombudsman de Naciones Unidas, del equipo de mediadores de la Compliance Advisor Ombudsman del Banco Mundial y facilitadora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Inter Americano de Desarrollo. Ha trabajado por más de quince años en Latinoamérica contribuyendo con el diseño e implementación de procesos de diálogo multiactor. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, y como consultora independiente en empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales de rendición de cuentas que buscan dar voz a la sociedad civil.

Laura Spagnolo

Doctora en Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin, Magister de la misma institución y Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Investigadora principal en la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas Laborales del MTEySS desde el 2012. Forma parte del equipo del G20 laboral desde el 2013. Es especialista en políticas públicas en mercado de trabajo y distribución de ingreso.

Leonardo Caravaggio

Licenciado y magister en economía de la UBA, y maestrando en filosofía política de la UnQui. Se desempeña como analista macroeconómico en el Ministerio de Economía de la Nación, y como docente de Microeconomía II en la UBA y de Análisis Predictivo en el ITBA.

Guillermina Actis

Becaria doctoral de CONICET, se especializa en iniciativas de apertura y colaboración en ciencia y el vínculo con políticas públicas. Investiga las potencialidades de los proyectos de ciencia ciudadana para la elaboración e implementación de políticas públicas, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT/EEyN-UNSAM) con la dirección de Valeria Arza. Es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Políticas Públicas (UTDT) y realizó estudios de posgrado de la maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ).

Accedé a otros posgrados que podrían interesarte

MAESTRÍA EN

Energía y Ambiente

MAESTRÍA EN

Gestión Ambiental

MAESTRÍA EN

Dirección
Estratégica
y Tecnológica

Quiero recibir más información
sobre los posgrados

Teléfonos de contacto
Ingreso Maestrías y Especializaciones
(011) 3754 – 4731