Loading...

Grado

Home / Grado

Nuestras Carreras

Conocé las materias y las distintas modalidades de ingreso.

Queremos que los alumnos con vocación y esfuerzo, pero recursos limitados, tengan la posibilidad de realizar sus estudios de grado en nuestra institución.

El ITBA en números

100
Alumnos extranjeros por año
50
Acuerdos internacionales
183
Alumnos becados
234
Acuerdos de pasantías

Colegios secundarios


La escuela de grado realiza acciones en conjunto con colegios secundarios.

Entre ellas, las Clínicas de Actualización Docente en Matemática, Física y Química; el análisis y la articulación de contenidos de programas de estudio de las escuelas medias; y charlas informativas en los colegios. Además, cuenta con convenios de articulación para el ingreso y el trabajo en conjunto para actividades de reflexión y mutua cooperación. También se realizan actividades prácticas en diferentes áreas que permiten al alumno acercarse a la vida universitaria, como las Ferias por carrera o las charlas informativas de las Semanas de la Vocación.

Preguntas frecuentes


A fin de contribuir a elevar el nivel académico general y posibilitar el estudio de aquellos alumnos que requieran apoyo económico, el ITBA ofrece diversos tipos de programas a quienes demuestren verdadera vocación y esfuerzo por el estudio.
Los programas de apoyo económico se constituyen mediante becas, consistentes en la disminución del arancel en un cierto porcentaje y préstamos de honor que consisten en la autorización para diferir los aranceles hasta seis meses luego de la graduación. Estos se otorgan en los mismos porcentajes que las becas y el plan de pago se acuerda luego de la graduación.
Actualmente el 15% de los alumnos del ITBA están cubiertos por alguno de los programas de apoyo económico.

En el ciclo profesional (4° y 5° año) de cada carrera de Ingeniería se exige realizar una Práctica Laboral. En 4º año de Licenciatura de Administración y Sistemas no es obligatoria esta práctica para los alumnos. Las empresas hacen presentaciones en el ITBA para darse a conocer y en las carteleras de la Universidad hay numerosos pedidos para búsquedas laborales.

Para los alumnos de Ingeniería, los primeros tres años de carreras conforman el Ciclo Básico y los últimos dos años forman el Ciclo Profesional. Durante los primeros tres años de carrera el ITBA requiere de sus alumnos dedicación exclusiva, por lo que los horarios de clases a lo largo del día no dejan disponibilidad para trabajar. En el caso de Ingeniería, a partir de 4º año, los alumnos comienzan a cursar por la tarde, en general a partir de las 15 o 16 hs, con el fin de que puedan buscar un trabajo part time.
Los alumnos de la Licenciatura en Administración y Sistemas cursan el 1º año a la mañana, el 2º y 3º por la mañana y la tarde -haciendo un mix- y el 4º año a la tarde. Cada materia cuenta con horas de teoría, de laboratorio y horas de consulta que pueden ser durante el horario de clase o en un horario estipulado por cada profesor.
En caso de no ser suficientes las horas de consulta, o de tener pendiente alguna duda, se puede contactar con el profesor vía mail o a través del CAMPUS (una intranet para alumnos y docentes de la Universidad).

La misión del ITBA es formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral del país y competitivos a nivel internacional. Uno de los objetivos estratégicos es lograr una adecuada interrelación con universidades en el exterior, para así posibilitar que sus alumnos hagan experiencias en el extranjero.
El Departamento de Relaciones Universitarias constantemente busca ampliar la cantidad de convenios con instituciones extranjeras, y provee servicios fluidos a padres y alumnos del ITBA y a estudiantes del exterior. El asesoramiento a estudiantes incluye asistencia en la selección del programa en el extranjero, colaboración en la gestión de documentación y seguimiento constante de nuestros alumnos durante el período de intercambio.
En este momento el ITBA tiene convenios firmados con prestigiosas universidades de Europa, América, Asia y Oceanía. Todos los acuerdos existentes son bidireccionales, lo que significa que permiten que nuestros alumnos vayan al exterior así como recibir a su vez estudiantes extranjeros.
La presencia de dichos estudiantes en las clases promueve la internacionalización de las aulas y contribuye a la preparación de nuestros alumnos para un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

El CEITBA (Centro de Estudiantes del ITBA) tiene como objetivo aportar a la formación integral de los alumnos a partir de la realización de actividades complementarias como concursos, conferencias, cursos de idiomas, y prácticas deportivas: gimnasio, fútbol, tenis, natación, boxeo, entre otras.
Asimismo, el ITBA brinda una serie de concursos y torneos, tanto individuales como en equipo para que alumnos de todas las carreras pongan en práctica sus conocimientos. Algunos de estos torneos se hacen en conjunto con otras universidades extranjeras.

Hay que estudiar inglés: es imprescindible que los futuros graduados posean un adecuado manejo del idioma inglés que les permita desenvolverse con soltura en su vida profesional. Atento a este objetivo, el ITBA firmó un convenio con ICANA (Instituto Cultural Argentino Norteamericano), por el cual se ha delegado la verificación del nivel de inglés que poseen los alumnos.
El alumno deberá aprobar Inglés I antes de finalizar su tercer año en el ITBA, y deberá aprobar Inglés II a partir de cuarto año. Los alumnos de Ingeniería en Petróleo además deberán aprobar Inglés III. En caso de no alcanzar los niveles requeridos, los alumnos deberán prepararse por su cuenta o utilizar los cursos que se dictan en ICANA

En caso de que el alumno tenga serios inconvenientes económicos durante el transcurso de sus estudios, el ITBA podrá acordar con él un préstamo de honor o pago diferido de los aranceles mensuales. El préstamo puede ser del 25%, 50%, 75% o 100% sobre la cuota, sin incluir la matrícula y los posibles aranceles especiales.
Una vez obtenido el título profesional o luego de transcurridos seis meses de finalizada la cursada de su última materia, el beneficiario del préstamo de honor, deberá devolver lo recibido a los valores actualizados del momento del pago en cumplimiento del compromiso que firmó.

Durante el transcurso del año, se realizan diferentes actividades con colegios secundarios para ayudar a los estudiantes a tomar una mejor decisión al momento de elegir una carrera. Algunas de ellas son: Ferias de carreras (realizadas en distintos momentos del año),  Talleres de Orientación Universitaria, Semanas de la Vocación, y otras Charlas Informativas durante todo el año.
Estas actividades tienen como objetivo informar sobre la formación del Ingeniero durante los cinco años y del Licenciado durante los cuatro años de permanencia en el ITBA. Asimismo, las empresas cuentan qué expectativas tienen sobre los profesionales y los graduados comparten su experiencia en la Universidad y su desarrollo en la vida profesional.
Además, los ingresantes pueden concertar una reunión con directores o docentes de la carrera, comunicándose con nuestro Centro de Informes a informes@itba.edu.ar o al Tel: (+54 11) 2150-ITBA (4822) o desde el interior al Tel: 0-800-888-ITBA (4822).

El ITBA cuenta con laboratorios y centros en los distintos departamentos de Ingeniería (Bioingeniería, Industrial, Informática, Mecánica, Química, Petróleo, Electrónica, Eléctrica e Informática). Altamente equipados, son destinados a cubrir las necesidades académicas de los alumnos. Conoce nuestros centros y nuestros laboratorios.


0
Connecting
Aguarde un momento...
Envianos tu consulta

No hay ningún operador conectado para chatear en este momento. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online

¿Querés chatear con un operador? Completá tus datos e iniciá la conversación.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online
Chat finalizado

Ayudanos a ayudarte mejor.

¿Te sirvió la ayuda recibida?