Departamento de investigación y doctorado

Home 5 Departamento de investigación y doctorado

El Departamento de Investigación tiene la misión de promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación llevadas a cabo por las unidades académicas de la Universidad.

Departamento trabaja en la generación de oportunidades de financiamiento externo; en la definición e implementación de procedimientos destinados a proteger los derechos de propiedad intelectual; y en fomentar la comercialización de tales derechos a través de su licenciamiento y de la creación de empresas de base tecnológica vinculadas a la Universidad.

Ratificamos nuestro compromiso de llevar adelante una política de protección y comercialización de la propiedad intelectual, como modo de dar un mayor impulso a la generación y transferencia de conocimientos para beneficio de la sociedad.

El Departamento de Investigación y Doctorado tiene la misión de:

• Promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad;
  • Generar e implementar oportunidades de financiamiento externo para las actividades de I+D+i de la Universidad;
  • Definir lineamientos y procedimientos destinados a la detección, protección y atribución de derechos de propiedad intelectual, conciliando los derechos e intereses del ITBA con los de sus miembros, socios y clientes;
  • Coordinar el ejercicio responsable y ordenado de la libertad académica, a fin de permitir una adecuada gestión y transferencia de los resultados de investigación;
  • Fomentar la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos,
  • Participar en el proceso de planeamiento estratégico.
  • Posicionar a la Universidad como referente nacional en I+D+i dentro de las áreas de prioridad estratégica;
  • Lograr financiamiento externo para las actividades de I+D+i en las áreas de prioridad estratégica de la Universidad;
  • Establecer en la cotidianeidad de todas las unidades académicas y administrativas una cultura de propiedad intelectual;
  • Generar ingresos para la Universidad y sus miembros, a través de la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos.

El Departamento de Investigación y Doctorado se crea con la visión de:

ING. SEBASTIÁN MUR
DIRECTOR INTERINO

Gustavo Pierotti – gpierotti@itba.edu.ar

Propiedad intelectual
La Investigación y el Desarrollo (I+D) permiten a las universidades desarrollar la capacidad de resolver problemas complejos que surgen en distintos ámbitos de la sociedad y la generación de conocimientos se encuentra en el corazón de la Universidad.
La innovación (i) es el vehículo a través del cual esos conocimientos se transfieren a la sociedad en forma de nuevos bienes y servicios.
La definición e implementación de una política tendiente a proteger los derechos de propiedad intelectual de todos los participantes en función de sus aportes intelectuales y económicos es esencial para darle sustento a programas de cooperación transparentes y equitativos.
El Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual tiene como objetivo principal  conciliar el derecho de los investigadores autores e inventores a la paternidad sobre sus obras y a realizar publicaciones relativas a sus investigaciones con el derecho del ITBA a valorizar y transferir la propiedad intelectual emergente de sus actividades de I+D+i, esto con el fin de asegurar su adecuada explotación en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad toda.

Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico
Con el patrocinio del Banco Santander Río, el Concurso “Iniciación a la Investigación e Innovación en Tecnología” se realiza desde 1997, con el objetivo de despertar el interés y promover la participación de los alumnos de grado de la Universidad en actividades de investigación, desarrollo e innovación durante su formación de grado.

Becas Colaboradores de Investigación 2023

Se otorgarán hasta dos (02) becas para Colaboradores de Investigación durante el año 2023. El llamado será anual e implica la incorporación de estudiantes que se encuentren cursando el último año de su carrera de grado y que tengan la intención de presentarse a hacer el doctorado en Ingeniería / Ingeniería Informática en el ITBA.