Loading...

Internet of Things (IoT): Oportunidades de Negocio en el Ecosistema Digital

ÁREA

TICS

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Consultar

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

-

IoT es la interconexión mediante Internet de los objetos de nuestro entorno ya sea para tomar datos, realizar acciones o, en general, para la interacción con el medio. Más que una tendencia es una realidad que se acelera y alcanza todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, esparcimiento, deporte, movilidad, educación, salud, etc.

Como usuarios es innegable que los cambios tecnológicos afectan nuestras vidas y debemos entender su alcance. Y como profesionales es imperativo conocer cómo aprovechar la tecnología disponible para acelerar la transformación digital de nuestra empresa o emprendimiento.

Este programa brinda herramientas a los participantes para ayudarlos a identificar y analizar oportunidades de negocio utilizando soluciones de IoT, que pueden ir por ejemplo desde el desarrollo de nuevos productos o la mejora de existentes, hasta la fidelización de clientes o mejoras en eficiencia operativa.

IoT es parte de un gran ecosistema tecnológico que incluye Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial y otras técnicas emergentes que se alimentan entre sí. Entender IoT y cómo IoT, Cloud, Big Data e IA interactúan es esencial para comprender al ecosistema de las nuevas tecnologías.

plan de estudios

Origen, contexto actual y tendencia. Ecosistema de nuevas tecnologías y sus relaciones. IoT, Cloud Computing, Big Data, Machine Learning. Arquitectura tecnológica básica. Terminología. Áreas de aplicación: Smart Home, Smart Cities, Industrial IoT, Vehículos Conectados, Wearables, Salud, etc. Mercados locales y globales.

Modelos de referencia. Dispositivos: componentes, tecnologías y proveedores. Conectividad: tecnologías, alcance, estándares y proveedores. Plataformas: legacy, on premises y cloud. Aplicación: análisis, presentación de datos para la toma de decisión. Jugadores principales de cada capa. Ventajas y desventajas de las diferentes propuestas de los proveedores. Nivel de integración de la industria.

Descripción y análisis de soluciones orientadas a distintos segmentos verticales.  Casos reales de aplicaciones en diferentes ámbitos. Experiencias y resultados. Ejemplos prácticos y demostraciones.

Objetivos del proyecto. Alineación con la estrategia de la empresa. Aspectos legales y regulatorio. Riesgos. Ética. Necesidad organizacional. Otras consideraciones.

Objetivos de negocio. Modelo de ingresos. Inversiones y gastos. Flujo de fondos proyectado. Conceptos de evaluación de proyectos. Comparación de alternativas.

Desarrollo en equipo de un caso integrador de negocio. Exposición y defensa. Devolución.

Cuerpo docente

Nicolás es un profesional con extensa experiencia en empresas y emprendimientos de tecnología y telecomunicaciones. En Telefónica fue Gerente Comercial B2B, donde se enfocó en la venta de soluciones digitales (IaaS, IoT, Big Data, Seguridad) a grandes empresas. Anteriormente se desempeñó como Gerente Comercial Mayorista –donde fue responsable de la relación con los players del mercado telco-, Gerente de Planificación Estratégica, Jefe de Proyectos y Analista de Negocios. También fue consultor para Bain & Co. en las oficinas de San Francisco (EEUU) y Sao Paulo (Brasil). Nicolás tiene un MBA de University of Michigan (Ross School of Business) y es Ingeniero Industrial del ITBA donde se desempeña como profesor de grado y posgrado.

Rodrigo es Consultor de Negocios Digitales, colabora con empresas y emprendedores en transformar sus negocios para ser parte del mundo digital. Recientemente se desenvolvió como Consultor en Conectividad del Proyecto PNUD Bosques Nativos y Comunidad. Anteriormente fue responsable del equipo de Consultoría de Negocios de Servicios Digitales de Telefónica, en donde lideró el desarrollo propuestas para clientes corporativos de soluciones B2B IoT, Cloud, de Colaboración, Big Data, Networking y Seguridad. También tuvo la responsabilidad de la Planificación de la Red Corporativa de Telefónica. Rodrigo tiene un MBA de la UCEMA y es Ingeniero Electrónico del ITBA donde se desempeña como profesor de posgrado.

modalidad

Es de modalidad virtual, tiene una duración total de 36 horas.

El curso incluye presentaciones teóricas -donde se cubre desde la tecnología de base hasta el mercado de IoT-, casos reales del país y del exterior, presentaciones de invitados relevantes en el mundo del IoT local y la integración de los conocimientos desarrollando planes de negocio de proyectos propuestos por los participantes.

Contaremos con invitados que tengan una participación significativa en el ecosistema de IoT, Cloud, Big Data e IA, y cuyo campo sea de interés para el grupo.

Sólo como referencia, en otras capacitaciones hemos contado con la participación de los siguientes invitados:

 

Gabriel Gil, Gerente de Innovación Operativa de Andreani Grupo Logístico.

Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología para Latinoamérica de GSMA.

Mariano Focaraccio, Fundador y CEO de Drixit Technologies.

Martín Rajman, Manager de Yeap!

Guillermo Castelli, Fundador y CEO de Quadminds Technologies.

Daniel Martello, Strategic Network Evolution Manager de Ericsson

Gastón Farías, Fundador y CEO de WeHaus.

Pablo Palazzi, Socio del Estudio Allende & Brea, experto en protección de datos y propiedad intelectual.

Gabriel Ortega, Co-founder & Security Researcher de Groundworks Technologies.

Emmanuel Jaffrot, CEO de WND – Sigfox Argentina.

Hugo Miguel, Subsecretario de Planeamiento TIC de la Secretaría de Modernización de la Nación

El ITBA se reserva el derecho de modificar contenidos, docentes e invitados garantizando la calidad del programa.

Para inscribirte, contactanos a través de nuestro formulario de consulta o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843.