Loading...

Programa Ejecutivo de Innovación Abierta

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

22 / 08 / 2019 al 24 / 10 / 2019

El paradigma de Innovación Abierta fue acuñado en 2003 por Henry Chesbrough (“Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology”; Haas School of Business en Universidad de California, Berkeley) y surge en contraposición a la innovación tradicional, o Innovación Cerrada. En un contexto donde la abundancia de la información y el acceso a la misma es cada vez más fácil y eficiente, este paradigma propone apalancarse estratégicamente en fuentes internas y externas de ideas y conocimiento para llevarlas al mercado a través de múltiples canales y potenciar la captura de valor económico.

Si bien existen diferentes modelos y mecanismos para incorporar la innovación abierta, la condición fundamental para aplicarla es que la empresa tenga en claro cuál es su estrategia de innovación. Ahora, ¿cómo definir esa estrategia? ¿En qué casos conviene? ¿Qué cambios internos se requieren para maximizar el aprovechamiento de este modelo? Cómo vincularse con los startups u otros actores del ecosistema?

El programa propone trabajar sobre estas preguntas brindando herramientas metodológicas y un espacio de interacción con los participantes y actores del mercado para ayudar a descubrir el propio camino.

plan de estudios

Origen de la terminología. Motores del cambio de paradigma hacia una economía más colaborativa. Principales implicancias para una empresa y un startup. Status actual y contexto argentino. Casos de aplicación local/regional/global.

Modelos y procesos que facilitan el desarrollo de un programa de IA dentro de la organización. Importancia de alinear la estrategia de la empresa con su cultura para lograr los comportamientos deseados.

Introducción a las principales metodologías de gestación y gestión de proyectos asociados a una cultura startup para incorporar en una organización. Su importancia para un mayor impacto de cualquier proyecto de IA.

Identificación de los distintos actores del ecosistema emprendedor y su rol en el mismo. Macroproceso típico de IA. Desarrollo de una tesis de inversión asociada a la estrategia. Mecanismos y vehículos de captura de valor. Rol e instrumentos del Estado como catalizador del ecosistema.

Criterios de selección e inversión y/o partnerships en startups. Curva de financiamiento típico de un startup. Construcción de oferta e instrumentos de financiamiento. Due-dilligence técnico, legal y económico-financiero.

Casos reales de vinculación corporación-startups. Presentación de la tesis y programa de inversión desarrollada por los participantes (trabajo en equipo durante el curso). Interacción con startups como prospectos para las industrias participantes. Simulación de un comité de innovación (equipo) que evalúa los startups presentados en base a su tesis.

Cuerpo docente

Facundo es socio de Catalizadores de Valor SAS, empresa de consultoría estratégica en innovación. Trabaja con clientes en distintas industrias en el proceso de creación, distribución y captura de valor a través de iniciativas de innovación e innovación abierta. Anteriormente, fue CEO de Imagine Lab para Argentina, aceleradora de negocios tecnológicos con HQ en Chile. Como parte de su gestión, armó la operación y creó una red de valor compuesta por Cámaras Comerciales e Industriales, Gobierno, Empresas, Startups y VCs. Previamente, se desempeñó como Business Manager y Marketing & Communications Manager en Telefónica, liderando proyectos estratégicos como ser el lanzamiento de la tecnología 4G en Argentina y la creación de una marca low-cost de Telefonía Móvil con alcance a Hispanoamérica y España. Facundo tiene un MBA de la Universidad de San Andrés, un posgrado en Marketing de la Universidad Católica Argentina y es Licenciado en Comunicación (UADE).

Guillermo es socio de Catalizadores de Valor SAS, empresa de consultoría estratégica en innovación. Trabaja con clientes en distintas industrias en el proceso de creación, distribución y captura de valor a través de iniciativas de innovación e innovación abierta. Anteriormente, fue Gerente General de Educar Tecnología Educativa, empresa del Ministerio de Educación de Argentina. Durante dicha gestión, Guillermo reestructuró la empresa e impulsó una serie de programas nacionales para fomentar el desarrollo e integración de la tecnología en la educación pública, incluyendo iniciativas para fomentar innovación abierta para el Ministerio. Previo a Educar, Guillermo creó y lideró el desarrollo del canal Mobile para Despegar.com en América Latina, y anteriormente tuvo posiciones de liderazgo comerciales y en el canal online para American Airlines en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico. Guillermo tiene un MBA de Northwestern University (Kellogg) y es Licenciado en Economía (UTDT).

modalidad

Es de modalidad presencial, tiene una duración total de 30 horas  y se cursa los jueves de 18:30 a 21:30, en 25 de mayo 444.

El curso se dicta como taller teórico-práctico que incluye presentaciones teóricas, fuerte interacción y aprendizaje entre pares, vinculación con invitados relevantes en el mundo de Innovación Abierta y la integración de los conocimientos en una propuesta final de un programa de Innovación Abierta para sus organizaciones (actividad en equipos).

El programa está orientado a tomadores de decisiones que tengan la responsabilidad de buscar para sus empresas –grandes, PyMes o emprendimientos- eficiencias u oportunidades de crecimiento, como así también para actores del ecosistema emprendedor. 

Antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843