Menú

Conocé todas las noticias relacionadas con el Departamento de Ingeniería en Petróleo.

Viaje de Práctica de Campo I-Escuela de Geología

PC1 (1) 

Durante la semana del 19 al 25 de febrero de 2016, se realizó el viaje correspondiente a la Práctica de Campo I y la Escuela de Geología.

En esta oportunidad, 17 alumnos de 3° y 4° año de Ingeniería en Petróleo viajaron a Neuquén para realizar visitas a empresas operadoras y de servicio con el objetivo de realizar su primer acercamiento a las locaciones donde se desempeñarán en su futura vida profesional.

Durante el viaje visitaron yacimientos de YPF, Pampa Energía y Pluspetrol, y a la empresa de servicios Weatherford. Cabe destacar que todas las empresas colaboraron con total dedicación y esmero para que las visitas fueran realizadas con éxito.  Los alumnos fueron acompañados por el Ing. Rubén Caligari, a cargo de la materia. Además, participaron con la Dra. Silvia Barredo, docente a cargo de la materia Geología, de una Escuela de Geología en Zapala.

 

Prácticas de Campo II

 PCIITotal

Durante enero y febrero de 2017, nueve alumnos avanzados de Ingeniería en Petróleo realizaron sus respectivas Prácticas de Campo en instalaciones de diferentes empresas con las que el ITBA mantiene convenios de colaboración. Es así que fueron recibidos por Panamerican Energy, YPF, Schlumberger y Total Austral.

Agradecemos a todas las empresas por su predisposición para acompañar a nuestros alumnos en una de las etapas finales de su carrera.

 

Prácticas Educativas de Verano- Techint 2017

elianajara (1)

 Tres alumnos de Ingeniería en Petróleo fueron seleccionados para participar en las Prácticas Educativas de Verano 2017 de la empresa Techint. En el caso de nuestros alumnos, durante los tres meses del verano formaron parte de Tecpetrol.

 “Por mi parte fue una excelente experiencia, sumamente formadora. Mis jefes siempre se mostraron muy atentos y con ánimos de enseñarme y explicarme cualquier cosa que les preguntara. Mi tarea consistió en ayudar en el desarrollo de un software llamado ‘Well Expert’. Estuve en el sector de Desarrollo de la compañía, el cual sería equivalente al área de Reservorios. Mi balance final es sumamente positivo, pues me dio la posibilidad de mostrarme, de establecer vínculos con muy buenos profesionales y con una empresa de la envergadura de Techint; como también de aprender mucho acerca de aspectos técnicos y prácticos que desconocía acerca de distintas áreas de la industria petrolera, entre ellas operaciones de terminación y perforación.”, remarcó Agustín Garbino, alumno de 5° Año.

“Me tocó hacer la práctica en el área de Logística y Ventas de Crudo, este sector se encarga del transporte del petróleo que sale de la boca de pozo hasta llevarlo o vendérselo a un tercero. Creo que fue una experiencia muy enriquecedora, me lleve mucho conocimiento de áreas que quizás no se vean en mayor profundidad en la carrera. Por otro lado,quiero destacar la amabilidad y la buena predisposición de mis compañeros, mi jefe, y los de los sectores cercanos también. Puedo asegurar que se vive un lindo clima en ese lugar con lo cual te permite trabajar, desarrollarte y desempañar las tareas de la mejor forma”, comentó Nicolás Ubillus, quien cursa su cuarto año de la carrera.

La alumna Eliana Jara (foto), que comenzó su quinto año de Ingeniería en Petróleo, dio a conocer sus impresiones sobre la experiencia laboral: “Durante mi práctica como Asistente de Desarrollo en El Tordillo (Comodoro Rivadavia) mi principal función era colaborar en proyectos para la optimización de los diseños de fracturas. La experiencia me resultó sumamente satisfactoria ya que me permitió familiarizarme con el ambiente laboral en yacimiento y contribuyó enormemente a mi formación profesional”.

 

Sistema de Pares Tutores para alumnos ingresantes

ParesTutores

Por segundo año consecutivo y en vistas del éxito logrado en 2016, se implementó en Ingeniería en Petróleo un sistema de apoyo y seguimiento para los alumnos que cursan el Ingreso a la carrera.

Los objetivos del mismo son:

Apoyo en la etapa de Ingreso.

  • Pertenencia al ITBA.
  • Pertenencia a la carrera.
  • Conocimiento de temas relacionados con la futura profesión.

El sistema implica que cada alumno becado de primero y segundo año acompañe de manera personal a un alumno de ingreso. El acompañamiento consiste en ayudarlos durante el cursado de las materias, la adaptación al ITBA, conectarlos con futuros compañeros, etc.

Los alumnos ingresantes  también son invitados a participar en actividades organizadas por el SPE-EAGE Student Chapter, tales como el taller de introducción a la ingeniería en petróleo, visitas a empresas, etc.

 

Segunda Feria de Petróleo y Gas

Feria Petroleo y Gas 2016 - 14 oct (11) (1)

El próximo viernes 19 de mayo se realizará la Segunda Feria de Petróleo y Gas, organizada por el Departamento de Ingeniería en Petróleo.

La misma está destinada a alumnos de colegios secundarios y el principal objetivo es difundir las actividades del sector petrolero y la importancia de su desarrollo para la sociedad.

Contamos para ello con la participación de Tecpetrol, Fundación YPF, Pluspetrol, Schlumberger y Panamerican Energy.

En este link se pueden ver los detalles de la Feria realizada en 2016.

 

Concurso de Iniciación a la Investigación ITBA- Banco Santander Rio

concursoini (2)
Un grupo de alumnos de la carrera se presentaron con el proyecto “Análisis cualitativo y cuantitativo de muestras de shale de la cuenca neuquina. Interacción con fluidos de perforación base agua para shale” al Concurso de Iniciación a la Investigación ITBA- Banco Santander Rio 2016.

El proyecto fue aprobado para ser realizado durante el primer semestre de 2017, los participantes son Nicolás Ubillus y Christian Somogy; mientras que los docentes tutores son la Ing. Roxana Abalos y la Dra. Silvia Barredo.

Se presentó un trabajo relacionado con este proyecto en el 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, organizado por el IAPG a realizarse en septiembre de 2017 en Buenos Aires.

 

Estadías de investigación en Texas Tech University 2017

texas

Los alumnos de 5° año de Ingeniería en Petróleo Matías Urio y Agustín Garbino fueron seleccionados para realizar una estadía en investigación durante junio y julio 2017 en la Texas Tech University.

http://www.depts.ttu.edu/pe/

 

Estudio de factibilidad 

ITBA Team (1)

El trabajo se tituló “Estudio de factibilidad sobre el potencial de las aplicaciones de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido en Proyectos de Desarrollo Shale en la Cuenca Neuquina“. Contó con la supervisión de la Dra. Eleonora Erdmann y la conducción del Ing. Eduardo Carrone. La presentación final fue el martes 14 de marzo en las oficinas de la empresa Wintershall.