Un alumno de Ingeniería en Petróleo del ITBA alcanzó el primer puesto en la instancia regional del Student Paper Contest de la SPE. ¿El próximo paso? La final mundial en Calgary, Canadá.

De una dificultad laboral a un desafío que le valió un reconocimiento académico. Así podría sintetizarse la actualidad de Román Katz, quien representó al capítulo de la Society of Petroleum Engineer del ITBA en el certamen Student Paper Contest con excelentes resultados: logró el primer lugar de la instancia de Latinoamérica y Caribe, y participará en la final que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Annual Technical Conference & Exhibition, en Calgary, Canadá.

El alumno de Ingeniería en Petróleo se destacó por sobre otros 10 alumnos de universidades de la región a partir de la presentación de una investigación centrada en el desarrollo de una ecuación que permite predecir y estimar el comportamiento de la viscosidad de un Polímero de inyección en proyectos de EOR (Enhanced Oil Recovery) bajo diferentes condiciones de temperatura de reservorio, distintas concentraciones de H2S y su evolución con el tiempo.  Justamente, al trabajo lo motivó una problemática vivida por Román en su pasantía en el área de ingeniería de Reservorios EOR de YPF.

“En agosto del año pasado comenzamos a realizar una prueba de inyectividad de polímeros en mi sector. Inicialmente iba todo correcto hasta que contrastamos resultados de las pruebas hechas en el laboratorio con las de campo. Observamos que diferían y que era necesario un estudio más exhaustivo. Como consecuencia, se planteó la necesidad de encontrar una ecuación que permitiera predecir el comportamiento de la viscosidad del polímero con el tiempo”, describe Katz.

El desafío prosiguió –gracias a la ayuda de su tutor-  con la búsqueda de parámetros estadísticos que permitieran extender el uso de la ecuación a diferentes condiciones en las que el polímero se pudiera encontrar en el reservorio, y también proporcionar una herramienta para que otros grupos de EOR puedan utilizar como buena estimación de la viscosidad del polímero que estén inyectando.

Ya con la mente en la instancia final, el futuro graduado en Ingeniería en Petróleo confía en la solidez técnica de su trabajo: “Considero que logré el primer puesto por la rigurosidad con la que se realizó la investigación. Y por la búsqueda de las correlaciones pertinentes para hacer una ecuación consistente, que pudiera ser usada en múltiples condiciones. Mis mayores expectativas están puestas en que la industria pueda utilizar la ecuación, me gusta mucho la idea de que mi aporte pueda ser incluido”.