Una vez más, alumnos de Ingeniería en Petróleo llevaron a cabo la práctica de campo en Neuquén ¿Qué actividades realizaron durante esos nueve días?

La combinación de una sólida base teórica con un conocimiento práctico es uno de los diferenciales de las carreras del ITBA. En el caso de Ingeniería en Petróleo, la práctica de campo se presenta como una oportunidad para que los alumnos se familiaricen con el ambiente y las problemáticas profesionales.

Como sucede todos los años, un grupo de estudiantes del ITBA viajó a Neuquén para recorrer y conocer en profundidad los yacimientos más importantes de la región. La experiencia se llevó a cabo del 24 de febrero al 4 de marzo y la delegación estuvo compuesta por 20 alumnos y un profesor tutor, el Ing. Ruben Caligari.

Durante esos 9 días, realizaron distinto tipo de actividades que les ampliaron el panorama respecto al alcance de la carrera. En primera instancia visitaron empresas operadoras y de servicios. Fueron recibidos por la Gerencia de No Convencionales de YPF y tuvieron la oportunidad de observar un equipo de perforación y la Sala de Geonavegación; la base 5 de Weatherford; la planta central de procesamiento de gas, set de fractura y equipo de perforación de Tecpetrol en Fortín de Piedra, y las instalaciones de Halliburton en Neuquén. Además, visitaron el Yacimiento Bandurria Norte de Wintershall, donde pudieron conocer el pad, pozos e instalaciones de well testing, acompañados del supervisor de producción.

La segunda parte de la práctica estuvo dedicada a la Escuela de Geología. A cargo del Lic. Carlos Arregui, geólogo especializado en petróleo que reside en Neuquén, los alumnos del ITBA hicieron el reconocimiento del Sistema Vaca Muerta-Tordillo-Quintuco, ubicado en la Ruta 40, en los anticlinales de Picún Leufú y Los Catutos. El objetivo de esta actividad se centró en conocer los elementos esenciales de un sistema Petrolero, y definir sus condiciones de formación y los parámetros geológicos que regulan su funcionamiento, como también los parámetros de evaluación de su rendimiento.

“Para mí fue una experiencia única, es el primer contacto que tuve con la industria, lo que me permitió poder ver en persona las actividades que se realizan en un yacimiento, sobre las cuales únicamente tenía conocimientos teóricos.  Que las empresas realicen actividades en conjunto con las universidades es de vital importancia, tanto para el desarrollo de nuestros conocimientos como para orientar a los estudiantes de la carrera acerca de uno de los posibles ámbitos de trabajo”, destacó el alumno Néstor Pane.

Una vez que regresaron de Neuquén, los estudiantes debieron comenzar a preparar el informe de la práctica de campo.  Un documento sintético de esos nueve días que combina lo empírico junto con los conocimientos que adquirieron en la carrera y cuya aprobación es requisito para realizar la Práctica Profesional y graduarse.

+Reviví la Práctica de Campo