Daniel Ryan, coordinador del área de Sustentabilidad del ITBA analizó la #COP25 de Madrid. ¿Qué conclusiones arrojó la conferencia? ¿Qué postura podrían tomar China, Estados Unidos y Rusia de ahora en adelante? ¿Qué desafíos se le presentan a Latinoamérica como región?

+Las frases destacadas de la entrevista:

-“Esta COP25 es preparatoria a la del año que viene, la COP26 en Glasgow, en la que los países parte del Acuerdo de París tienen que aumentar sus ambiciones; o sea, presentar sus nuevas contribuciones en las que plantean un aumento en la contribución para alcanzar los objetivos de la convención de que la temperatura no aumente más de dos grados, inclusive un 1.5 en relación a los niveles preindustriales”.

“Se tocaron dos temas particularmente importantes: avanzar en la reglamentación de lo que se llama el artículo 6 del acuerdo de París, que es referido a los mercados de carbono: y progresar en los daños y pérdidas en cuanto a establecer mecanismos para transferir recursos y capacidades para afrontar los daños y pérdidas de los países que ya están sufriendo los impactos del cambio climático”.

“El caso de Estado Unidos es un caso muy particular. La administración de Trump  está sacando a Estados Unidos del acuerdo de París.  Vale aclarar que el acuerdo de cambio climático es un acuerdo marco del que después se hacen protocolos. Por lo que Estados Unidos saldría del acuerdo de París, pero quedaría dentro del acuerdo marco”.

” La salida de Estados Unidos es grave, sin duda, porque es el segundo emisor mundial: es responsable de algo así como el 16%. Tiene niveles muy altos de emisión per cápita, entonces su salida conlleva a que no haya un compromiso del estado federal norteamericano en reducir emisiones. Su egreso también es un incentivo para que otros actores que están dentro del acuerdo de País no hagan sus esfuerzos”.

“De todas maneras, un puntito sobre Estados Unidos. Hay una serie de acciones a nivel subnacional que se están haciendo tanto a nivel de los estados como a nivel municipal, o de actores no gubernamentales. De hecho,  una serie de delegaciones de gobernadores de ciudades norteamericanas plantean que Estados Unidos todavía está haciendo esfuerzo para reducir sus emisiones”.

“China es el primer emisor mundial de un cuarto de las emisiones globales. Tiene que hacer un esfuerzo muy importante en llegar al techo de emisiones y empezar a bajar. Si China y Estados Unidos no toman un rol importante será muy difícil avanzar en el nivel de las negociaciones multilaterales”.

“Han sido unos de los dos o tres años más cálidos desde que se tienen datos (1850 -1860). Entonces, la ciencia habla muy claramente de los impactos inminentes. Esto llama a nuestros países a que la agenda de adaptación -es decir, cómo te adaptas al cambio climático- sea una preeminencia mucho más fuerte en las agendas municipales, estaduales y nacionales. Y por el otro lado, los países latinoamericanos tienen que prepararse para la nueva economía, una economía baja en carbono”.

“El mundo va hacia una transición energética. Puede llevar más tiempo, menos tiempo, pero ese será el camino. Nuestros países tienen que plantearse cómo se van a posicionar en esa coyuntura, cómo va a ser su matriz de energía,  su matriz de transporte, su matriz productiva. Y eso nos fuerza a pensar en el largo plazo, a generar consensos muy fuertes a nivel de los distintos partidos políticos y los distintos sectores sociales”.