¿De qué trata la investigación para la eliminación del glifosato, elegida como uno de las mejores de 2019? Creada por alumnos, investigadores y docentes del ITBA, reconocida por la publicación Environmental Science de la Royal Society of Chemistry.

El artículo titulado “Glyphosate and AMPA removal from water by solar induced processes using low Fe(III) or Fe(II) concentrations”, resultado del trabajo realizado por investigadores, estudiantes de Ingeniería Química y docentes del ITBA, fue reconocido como una de los 15 mejores artículos científicos por la familia de revistas Environmental Science de la Royal Society of Chemistry.

El contaminante objeto de estudio fue el glifosato, uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizado a nivel mundial, y que su uso puede llevar a la contaminación de aguas superficiales o subterráneas que posteriormente serán consumidas. Centrado en su eliminación del agua, la investigación permitió estudiar procesos basados en la adición de peróxido de hidrógeno al agua contaminada, la exposición de ésta a la radiación solar, y la potencial presencia de especies de hierro en el agua como catalizadores del tratamiento.

Dirigida por la Dra. María Marta Fidalgo (University of Missouri, USA), y el Dr. Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del ITBA, contó con la Dra. Laura De Angelis (ITBA) como tutora y la supervisión del Dr. Julián Rengifo (CINDECA-UNLP). El trabajo se completó con la labor de un grupo de estudiantes de Ingeniería Química del ITBA: Melina Ailén Bava, Nicolás Daniel Di Giovanni, Julián Vigliarolo, Mercedes Beltramo y María Josefina de Frankenberg, que comenzó a trabajar en este estudio en noviembre de 2016, dentro del marco de la investigación postdoctoral de la Dra. Anna Serra Clusellas, quien, a partir de una beca de postdoctorado otorgada por CONICET desempeñó su labor en los laboratorios del CIMA en el período 2015-2017.

El Dr. Jorge Stripeikis expresó: “Es muy gratificante ver tan buenos resultados de un trabajo en el que tantas personas pusieron empeño y dedicación. Es una forma de incentivar a los estudiantes y más jóvenes para que se adentren en un mundo tan apasionante como lo es la investigación.

La investigación también fue posible a gracias al proyecto “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”, proyecto ganador del concurso “Iniciación Iniciación a la Investigación y Desarrollo Tecnológico”, organizado por la propia universidad con apoyo financiero de Banco Santander, con el fin de potenciar las capacidades de los estudiantes y aportar significativamente a sus carreras.

“Es muy reconfortante ser reconocidos por una entidad tan prestigiosa como lo es Environmental Science Journals. Fue una oportunidad única trabajar a la par de investigadores muy experimentados, un gran proceso de aprendizaje. Esta distinción es un orgullo para nosotros”, destacaron los alumnos.

Creada por la Royal Society of Chemistry, la revista internacional Energy & Environmental Science se dedica a  la publicación de investigaciones de alta calidad, que fijan la agenda y abordan los desafíos clave globales y sociales para garantizar el suministro de energía y proteger nuestro medio ambiente para el futuro.