Menú

Impulsado por la Escuela de Postgrado, el encuentro “Formación y reclutamiento de mujeres en STEM” visibilizó la actualidad de las empresas argentinas. ¿Qué prácticas e iniciativas son necesarias?

“Estamos en presencia de un gran cambio cultural. Hay muchas cosas para hacer todos los días, desde eliminar barreras, hasta estar atentos a nuestros propios comportamientos. Los cambios requieren liderazgo, deliberación y determinación”.  Con estas palabras, el Ing. José Luis Roces oficializaba el comienzo de “Buenas prácticas para impulsar la diversidad y potenciar el talento – Formación y reclutamiento de mujeres en STEM”, el encuentro organizado entre la Escuela de Postgrado del ITBA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con el apoyo de Grow, la organización orientada al fomento de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Luego de la presentación del Rector del ITBA -en la que enfatizó el incremento de alumnas y graduadas en la Universidad a lo largo de los últimos años- subió al escenario Georgina Sticco, co-fundadora y co-directora de Grow. La graduada en Ingeniería en Informática del ITBA ahondó en la actualidad del mercado nacional. “Aquellas empresas admiradas por la población suelen tener un 17% de mujeres en sus comisiones directivas, y aquellas menos ponderadas tienen la mitad”, explicó, para luego detallar los beneficios de la diversidad: “En un equipo es fundamental para encontrar fallas que antes no aparecían. Mejora el desempeño financiero, enseña a trabajar y genera desarrollo. Si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en la economía mundial, el PBI se incrementaría en un 26%”.

Uno de los desafíos iniciales del encuentro era poder conocer la visión de las empresas en primera persona, como también algunas de las medidas que están tomando para fomentar equipos de trabajo más diversos e inclusivos. El panel contó con la moderación de la Especialista de Género del BID, Andrea Monje Silvia, y la participación de Verónica García -Talent Acquisition Manager de IBM-, Miguel Gutiérrez -Presidente de YPF-, Sergio Kaufman -Presidente de Accenture-, y Antonela Schiavoni -Directora Talent Development, Diversity & Inclusion de Mercado Libre-.

Kaufman fue el primero en tomar la palabra y subrayar que “en Argentina hay un 15% de mujeres que podrían estar trabajando y no lo están haciendo. Eso, a nivel Producto Bruto, cambiaría el país. No hay una sociedad igualitaria si no se promueve una inserción de mujeres”. Por su parte, Schiavoni hizo referencia a las necesidades actuales: “Se requiere un cambio educativo muy importante para poder suplir las demandas laborales actuales y del futuro. Promover la diversidad es clave porque en Argentina hay 500 mil puestos que no se cubren”.

¿Qué tipos de acciones son escenciales para achicar la beca de género? Gutiérrez resaltó que en YPF “se tiene una obligación de innovar y cuestionarse permanente. Más que paridad de género, se necesita trabajar en un concepto realista de inclusión”. Mientras que García manifestó los progresos que se consiguen al utilizar inteligencia artificial para la selección de personal. “Reduce el sesgo cognitivo y ayuda a generar equipos más diversos. Por eso, consideramos que es una gran oportunidad para que las mujeres se desempeñen en áreas tecnológicas”, cerró.

El encuentro de “Buenas prácticas para impulsar la diversidad y potenciar el talento – Formación y reclutamiento de mujeres en STEM”, dejó conclusiones positivas, y señales de un futuro inclusivo.

 

+El evento en imágenes: