La competencia de startups más importante de América Latina y Caribe anunció un premio especial para los proyectos de Educación. Y sumará una instancia de mentoreo para los finalistas. Inscripciones abiertas hasta el 10 de junio.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, presentaron la nueva edición del concurso 100K LATAM, el certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. Podrán inscribirse personas y equipos integrados por mayores de 18 años de cualquier país de América Latina y el Caribe, hasta el 10 de junio, en la web oficial.

Para esta quinta edición, los organizadores del concurso dieron a conocer la incorporación del Premio Especial Educación, que buscará fomentar a los emprendimientos que contribuyan a que cada estudiante sea capaz de decidir sobre su futuro profesional, ya sea facilitando su acceso a la educación superior o mejorando su empleabilidad para que incremente sus ingresos. Esta propuesta surge en el marco de la pandemia, donde Latinoamérica fue la región donde más tiempo estuvieron cerradas las escuelas causando un importante retraso en el aprendizaje. Además se anunció que quienes lleguen a la final contarán con un mentoreo especial sobre “cómo preparar el pitch” y armar el plan de Negocios, por parte de la organización Speak Art y The Venture Mentoring Team respectivamente.

Desde la ciudad de Boston en los Estados Unidos, Lee Ullmann, Senior Director del MIT Sloan Latin America Office, sostuvo: “El mundo del emprendimiento está creciendo en Latinoamérica. Es importante pensar en el 100K LATAM desde cómo el emprendedorismo y la innovación pueden ayudar a la región y a empujar el crecimiento, para que las personas puedan cambiar su calidad de vida, al ecosistema y al medioambiente. Nuestro logro es que los emprendedores de Latinoamérica se ayuden entre sí generando nuevas redes entre los diferentes países”.

Por su parte el Rector del ITBA, el Ing. Andrés Basilio Agrés, se centró en el valor que tiene el 100K LATAM: “La educación es la industria del optimismo por excelencia, porque apostamos al futuro. Con el lanzamiento de esta edición ponemos todo nuestro optimismo en los emprendedores que son quienes apuestan por un futuro mejor”.

El evento contó con el apoyo y participación de los Sponsors: Gradus, Ternium, Tenaris, Bagó, La Anónima, Santander, Mercado Libre y las nuevas incorporaciones de Marriott Buenos Aires y CGC. Además, se reconoció el apoyo de los outreach partners, universidades y organizaciones de toda la región que acompañan al 100K LATAM.

Sobre las categorías del concurso:

Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

1er premio: U$S 5.000. Finalistas: U$S 1.000 (cada equipo)

Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

1er premio: U$S 20.000. Finalistas: U$S 2.000 (cada equipo)

Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

1er premio: U$S 55.000. Finalistas: U$S 5.000 (cada equipo)

Cada uno de los proyectos será supervisado a lo largo de los 3 meses de competencia por el Comité Evaluador, que determinará cuáles serán los ganadores. Estará conformado por 400 jurados online , entre emprendedores, académicos y empresarios.

Startups ganadoras de la edición 2021: experiencias y consejos

Los ganadores de la edición de 2021 –Photio (Launch), Microciclo Biotecnología (Accelerate) y Present Chemistry (Pitch)-  participaron de un panel junto a representantes del Comité Evaluador del 100K LATAM. Y contaron de qué manera el concurso impactó en sus emprendimientos.

Nadia Woitovich y Paola Camiscia de Present Chemistry (Argentina) indicaron: “Nos presentamos en el 100K para conseguir financiamiento, y así, profundizar el análisis económico de nuestro proyecto.  Es un premio a todo el esfuerzo que uno hace, y haber sido finalista fue una gran oportunidad, una vidriera al mundo. Nos dio confianza en nosotros mismos y nos dimos cuenta que nuestro proyecto tenía potencial. Logramos muchísima difusión”.

Present Chemistry implica un proceso sencillo y sustentable para producir un aumento del valor agregado a la cáscara de soja, obteniendo celulosa que se puede utilizar en la industria papelera, de construcción, alimenticia, cosmética y hasta en la industria farmacéutica.

Carolina Minnicelli de Microciclo (Brasil) destacó: “Es un reconocimiento muy importante porque en el 2020 habíamos participado en la categoría de Pitch y llegamos a la final. Ya en el 2021 nos animamos a presentarnos en la categoría de Acelerate porque considerábamos que estábamos listos para pegar un salto. Es importante llenar el formulario, y contestar preguntas con datos reales del mercado y de la empresa, habiendo validado con potenciales clientes”.

Esta iniciativa se trata de una solución sustentable para descontaminar aguas que contienen residuos industriales oleosos a partir de mezclas libres de modificaciones genéticas obtenidas de ambientes naturales.

Matías Moya,  Photio (Chile) subrayó:Este concurso tiene una gran ventaja por la forma en que se postula, porque a partir de las preguntas permite entender si vas por buen camino y poder mejorar el proyecto. La instancia de feedback es muy enriquecedora por cómo uno puede mejorar a partir de las respuestas que el jurado brinda”.

Photio consiste en un aditivo para pinturas, asfalto y plásticos, que otorga propiedades descontaminantes a partir de una tecnología que utiliza como fuente de energía la radiación solar para replicar el proceso de fotosíntesis.