Menú

¿Cuáles fueron los sucesos más relevantes de la Universidad en estos últimos 12 meses? Resumen del camino transitado durante este año.

INTERNACIONALIZACIÓN

-El ITBA junto al MIT Sloan Latin America Office, llevaron a cabo el $100K LATAM”, una competencia para incentivar startups que generen impacto en la región y promuevan el desarrollo económico, social y/o ambiental. Se trató de la primera edición en la historia del evento realizada fuera de Estados Unidos.

-En conjunto a Delft University of Technology, la Escuela de Ingeniería y Gestión realizó dos cursos a distancia enfocados en el análisis de datos. Las repercusiones superaron las expectativas: participaron 13.400 alumnos pertenecientes a 84 países. 

-El ITBA celebró el XIV Encuentro Anual, con la participación de más de 350 personas, entre los que se contaron autoridades, empresarios, graduados y referentes de la comunidad. “La vuelta al mundo del conocimiento” fue el lema del evento, que se centró en el proceso de internacionalización encarado por la Universidad.

-Por primera vez, la Universidad organizó un Summer Camp Internacional. Durante cuatro semanas, 20 alumnos del UM-SJTU de Shanghai, China, estudiaron en el ITBA y compartieron aulas y conocimientos con estudiantes locales.

INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

-Luego de un proceso que se extendió durante 12 meses, el Departamento de Investigación del ITBA logró apoyo financiero por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para el desarrollo de tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

– El Departamento de Ingeniería Electrónica participa de SPIDEP, un proyecto interdisciplinario de inteligencia artificial que se desarrolla en España. ¿El fin? Adelantar el diagnóstico de pacientes hospitalizados.

– El ITBA y UPenn encabezaron el desarrollo e instalación de colectores solares para un barrio carenciado de La Plata. El proyecto congregó directivos, docentes y alumnos de ambas universidades, en pos de un objetivo solidario.

Desde el Departamento de Ingeniería Química, la Dra. María Inés Errea, está trabajando en conjunto a la Dra. María Marta Fidalgo, profesora de la Universidad de Missouri, en un dispositivo capaz de detectar y cuantificar pesticidas en muestras reales de frutas y verduras.

-El ITBA participa de la de la iniciativa Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050: un proceso de diálogo multi-sectorial, con el fin de generar insumos para la definición de políticas energéticas.

-El Departamento de Ingeniería Química reanudó las investigaciones del Mapa de Arsénico. Desarrollado con la ONG NutriRed desde 2011, arroja resultados de más de 500 muestras de agua, pertenecientes a 100 localidades de todo el territorio nacional.

– El Departamento de Ingeniería Electrónica llevó a cabo un proyecto de diseño e instalación de paneles solares para el “Refugio Jakob” de Bariloche, a raíz de un incendio acaecido en julio de 2017.

-Desde el Centro de Materiales de la Universidad se trabaja junto a investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial (DIMEAS) del Politécnico de Torino, Italia, en la validación de un modelo que prediga la fatiga en aceros a partir de las mircoinclusiones presentes.

-¿Puede un juego de roles ayudar a promover la acción climática? El Ing. Eduardo Fracassi participó de una investigación internacional que confirma esta teoría.

– Estudiantes y miembros del Centro de Mecánica Computacional del ITBA colaboran con el Institute for Soldier Nanotechnologies del MIT en el desarrollo de dispositivos para control de mosquitos que transmiten enfermedades alrededor del globo.

NOVEDADES ACADÉMICAS

-La Licenciatura en Analítica Empresarial y Social comenzó oficialmente su dictado en el primer cuatrimestre.

– El Departamento de Ingeniería Mecánica dictó la asignatura “Transporte Sustentable”, gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la plataforma de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (MOVE), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Cooperación Española. La materia estuvo disponible para los alumnos de las demás ingenierías del ITBA en sus formatos presencial y a distancia. Además, su cursada online se abrió a todos los interesados en participar como oyentes.   

– La oferta académica de la Escuela de Postgrado sigue ampliando sus fronteras. Este año la Diplomatura en Alta Dirección para PyMES y Empresas Familiares se dictó en Puerto Madryn; mientras que la Diplomatura en Finanzas de las Energías Renovables estuvo presente en las aulas de  Catamarca.

– La Escuela de Ingeniería y Gestión de la Universidad presentó la edición 2018 de los Cursos de Extensión Universitaria. Esta iniciativa busca promover las principales áreas de conocimiento de la universidad, alentando la participación por fuera de los alumnos regulares del ITBA.

– La Escuela de Postgrado lanzó la Diplomatura en Criptoeconomía: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas con excelente repercusión: durante el año se realizaron cuatro ediciones. Además, comenzó la cursada online de la Diplomatura en metodologías ágiles de gestión de proyectos y productos, carrera dictada a distancia que, en su primera edición, alcanzó los 40 alumnos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

– El Departamento de Innovación Educativa lanzó el primero de una serie de cursos de capacitación virtual. En esta edición, Uso de Salas Virtuales” tuvo como objetivo brindar a los profesores de grado y postgrado herramientas para el dictado remoto interactivo de sus clases (especialmente útil cuando no es posible acceder a la sede), para producir material grabado con todos los recursos disponibles (ideal para aplicar aprendizaje invertido), y para fomentar espacios de reunión virtual, accesibles desde cualquier lugar en forma rápida.

-Durante el segundo cuatrimestre, se completó la primera etapa de generación de clases utilizando el “pizarrón de luz”, un recurso que permite grabar clases de profesores escribiendo en un pizarrón, estando de frente al espectador. El material es luego post-producido, con el agregado de carteles, imágenes y animaciones.

VÍNCULOS CON EMPRESAS

-Promovido por el Departamento de Relaciones para el Desarrollo, la segunda edición de RecruITBA superó los alcances de su experiencia debut: 170 alumnos de la Universidad fueron entrevistados por 40 empresas.

– El ITBA y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa rubricaron un convenio de cooperación. Una oportunidad estratégica para generar intercambio de conocimiento.

BECAS

-En el marco del XIV Encuentro Anual, los graduados de la Comunidad ITBA se habían comprometido a recaudar $235.000 para becar a un alumno por un año. El objetivo fue superado ampliamente, gracias también a la participación de un donante que duplicó la suma total. De esta forma se alcanzó la cifra de $1.762.500, lo que equivale a un total de 7,5 becas.

RECONOCIMIENTOS

– La primera edición de la Hackatón del Vaticano contó con embajadores del ITBA. Los alumnos de Ingeniería Informática Sebastián Vera y Noelia López fueron los únicos argentinos de participar de esta experiencia piloto, donde se presentaron estudiantes de 20 universidades de todo el mundo.  

-Los alumnos de Ingeniería Informática Sebastián Guido y Marcelo Lynch fueron parte de “Semillas del Futuro”, el programa de responsabilidad social empresarial de Huawei: durante 11 días recorrieron China y asistieron a distintas capacitaciones

-El Rector, José Luis Roces asumió su cargo como Académico de Número en la Academia Nacional de Ingeniería.

– El Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA, Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña, alcanzó la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, la máxima posible dentro del escalafón del CONICET.

-Manuela Alanis y Micaela Puig Insúa, alumnas de Bioingeniería, obtuvieron el primer puesto en #PotenciateTecnológico, el certamen de ideas innovadoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gracias al desarrollo de DetecTEA,un dispositivo de screening que, mediante mediciones pupilares, es capaz de generar una primera detección de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

-El Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA, Dr. Ing. Leonel Chiacchiarelli recibió el premio Innovar 2018 por el proyecto “espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja”. https://www.itba.edu.ar/una-distincion-al-aporte/

-Nuevamente un equipo del ITBA fue finalista de la Imagine Cup, el certamen organizado por Microsoft. En este caso, los representantes fueron Lucía Tay y Julián Antonielli, estudiantes de la carrera Ingeniería Informática del ITBA y creadores de Lexa, una app que previene errores en recetas médicas.

-El alumno de Ingeniería Informática Nicolás Benenzon fue seleccionado por el MIT entre 5 mil emprendedores para participar del Global Entrepreneurship Bootcamp.

INFRAESTRUCTURA

-La Universidad inauguró el Auditorio de la Sede Distrito Tecnológico. Un espacio polideportivo diseñado además para la realización de eventos de distinto tipo. El evento de apertura contó con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta.

-El Aula Magna de la Universidad fue remodelada con el fin de optimizar su espacio mediante la flexibilidad, y la modernización de las instalaciones.  

-El ITBA incrementa su apuesta por la tecnología 3D: el renovado Laboratorio de Manufactura Digital ofrece equipamiento de última generación. El objetivo es estimular investigaciones y el desarrollo de prototipos de precisión.

-A principios de año se presentaron los nuevos espacios colaborativos de la Universidad. Emplazados en la Sede Madero, son aulas con disposiciones diferentes y están pensadas para clases teóricas dentro de un ambiente descontracturado.

-En diciembre, y gracias la cooperación de ADITBA, el ITBA inauguró la terraza verde, ubicada en el sexto piso del Edificio Anexo. Un nuevo espacio para toda la comunidad, que invita a relajarse al aire libre.

ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS

-El ITBA se encuentra en proceso de implementación del sistema SAP, lo que permitirá contar con nuevos procesos y herramientas en distintas áreas: Desarrollo Humano, Administración y Finanzas, Desarrollo Institucional; transformando así el sistema de gestión de la universidad.

ACTIVIDADES, CONFERENCIAS Y JORNADAS

Algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo a lo largo de 2018.

-Los Ing. José Luis Roces y Andrés Agres, Rector y Vicerrector del ITBA, conformaron el Consejo Notable de la Educación para el Empleo, creado para detectar oportunidades y desafíos entre el sistema educativo y el mundo laboral.  El objetivo final de estos encuentros fue la presentación de un documento de propuestas ideado para los presidentes que participaron del G20. 

-La Universidad sobresalió como sede del XIV Encuentro Anual SPE Student Chapter: participaron alumnos de 6 capítulos de universidades nacionales, referentes de empresas de energía y autoridades del gobierno.

-La Olimpiada Argentina de Tecnología incrementa año año su compromiso en la difusión de las vocaciones tecnológicas. En su cuarta edición y con la robótica como temática central, contó con la participación de 1973 alumnos y 269 docentes, de 230 colegios de todo el país.

– ¿Quién dijo que las secuelas no son buenas? Organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial, la segunda edición de la Semana de la Impresión 3D redobló la apuesta: la industria y la salud fueron los protagonistas.

-Creado en junio de este año, el Grupo de Ayuda a Espacios (GAE), se posicionó como un aliado clave para el buen funcionamiento del equipamiento empleado en el desarrollo de eventos y clases en las tres sedes.

– El ITBA fue sede de Energía Innová, la maratón de visualizaciones que organizó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Un evento que transparenta la realidad de esta industria a nivel local. 

– La Promoción 3 (1968) cumplió 50 años y el Departamento de Graduados le rindió un homenaje donde abundaron los recuerdos y las emociones.

-El ITBA fue el espacio elegido para llevar a cabo “Latino Adapta”, un encuentro centrado en generar conocimiento para la toma de decisiones al respecto del cambio climático.

En su segunda edición, la Hackathon del ITBA motivó a los participantes a resolver algunos de los problemas actuales de la sociedad, a partir de la implementación de la tecnología.

-La colección ITBA Press lanzó su segundo libro: “Metáforas del desempeño”, del Dr. Luis María Cravino, centrado en las problemáticas organizacionales actuales y en la aplicación de las metodologías de “People Analytics”. 

-Invitado por el Departamento de Economía y Desarrollo Profesional, el Dr. Carlos Aguirre brindó la charla “Derecho y ética en la gestión de datos”.

-El Centro de Estudiantes del ITBA y un año plagado de iniciativas: realizó más de 80 actividades, entre las que sobresalen los cursos de idiomas (alemán, francés, italiano, chino, portugués, ruso, e inglés), las salidas a navegar en el FRANA, capacitaciones de RCP, y cursos tales como modelado de datos y control de gestión con Excel avanzado, finanzas, oratoria y redacción de mails.

-Robotito, el curso de robótica gratuito para chicas y chicos de 8 a 10 años se realizó por cuarto año consecutivo en el ITBA.

-El Departamento de Ingreso organizó las ferias de las carreras de grado. En el caso de la Escuela de Ingeniería y Gestión, en una sola jornada se presentaron los alcances de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración y Sistemas, y de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social. Mientras que, en representación de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, las carreras Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Bioingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería en Petróleo e Ingeniería Naval llevaron a cabo sus eventos por separado.

-Durante las vacaciones de invierno, el Departamento de Ingeniería Electrónica en colaboración con el Departamento de Ingreso organizaron un taller de robótica y programación para adolescentes. 

– El Departamento de Graduados promovió el primer encuentro de doctores de la Universidad. Una iniciativa pensada para acercarlos a la Comunidad ITBA.

-Las agrupaciones estudiantes se congregaron en el ITBA Day, un encuentro en el que se presentaron ante los alumnos a través de la realización de distintas de actividades lúdicas.

-El Observatorio de Logística Sustentable (OLS) cosechó un 2018 prolífico: efectuó varios encuentros, algunos de ellos abiertos a la comunidad, en los que participaron referentes de la actividad. Además, presentó las conclusiones de la quinta edición de la encuesta de situación de la logística y la sustentabilidad en Argentina.

– En su 14º edición, SABF llevó a cabo “La paradoja del poder”. La conferencia congregó a 100 estudiantes destacados pertenecientes a más de 25 países, y a más de 40 líderes.

-El Departamento de Ingeniería Informática desarrolló varios workshops a lo largo de 2018. El 30 de mayo, organizó un taller a cerca de la Inteligencia Artificial a través Deep Learning y Machine Learning. Mientras que el 24 de noviembre se llevó a cabo, junto a Club Trama, el encuentro “La (in)seguridad de un sistema. Anatomía de un ataque informático”.

– El Dr. Jorge Stripeikis fue invitado al Centro Argentino de Ingenieros para exhibir las conclusiones de Mapa de Arsénico. “Un enemigo invisible” fue el nombre de la charla.

-El Departamento de Ingeniería Informática realizó su primera Game Jam: tres jornadas consecutivas donde equipos multidisciplinarios desarrollaron videojuegos.

-En la conferencia BBWorld 18, realizada en Estados Unidos, el Departamento de TI del ITBA, presentó el trabajo “Despegando con Analytics” que exhibe la implementación de tableros de indicadores en la universidad.

-El Departamento Ingeniería Industrial asistió al XIº Congreso de Ingeniería Industrial (COINI 2018), en la ciudad de Mendoza, el 1 y 2 de noviembre. Entre las actividades, se destacó la participación en la reunión de la AACINI – Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines – que convoca a más de 50 Directores de Carrera de Universidades Nacionales y Privadas de todo el país. Además, durante el Congreso, dos alumnos del ITBA expusieron el trabajo de investigación “Redes neuronales como herramienta para el pronóstico de consumo de combustible en aeronave comercial”.

-Durante diciembre, el Departamento de Ingeniería Electrónica realizó talleres de arduino y robótica, y de Internet de las cosas. Iniciativas gratuitas, orientadas a chicas y chicos de 14 a 18 años.

-Con el ITBA como sede, “Escenarios Energéticos, Argentina 2040” promovió el debate sobre el futuro de la energía en el país, con la participación de actores públicos y privados.