Loading...

NOTICIAS

Usina de innovación

¿Quién dijo que las secuelas no son buenas? La segunda edición de la Semana de la Impresión 3D redobló la apuesta: la industria y la salud fueron los protagonistas.

El martes y el miércoles 22 y 23 de mayo, el Departamento de Ingeniería Industria, volvió a organizar la Semana de la Impresión 3D (SI3D), el evento que presenta la actualidad y los últimos avances de esta tecnología a nivel nacional.

Los stands volvieron a copar el SUM, las impresoras con producción en vivo y los objetos ya acabados captaron la atención de cientos de interesados. La amplitud de oferta fue uno de los diferenciadores de la propuesta 2018: industria y salud sobresalieron como los tópicos centrales, no sólo por los proyectos exhibidos (desde castillos a escalas y jarrones, hasta la impresión de cráneos, prótesis y dentaduras), sino también por charlas desplegadas: referentes reconocidos de ambos sectores ofrecieron sus visiones sobre los progresos alcanzados en el último tiempo.

Mientras el martes la actividad se centró en casos reales de la industria y la investigación, el miércoles fue el turno de los médicos y especialistas, quienes remarcaron la utilización de la I3D en ortopedia, traumatología, como también la aplicación de biotintas y biomodelos en muchos proyectos.

La Semana de la Impresión 3D fue la oportunidad perfecta para presentar la nueva adquisición del ITBA, la impresora Stratasys Fortus 450mc. Su estreno se generó con la impresión de una mandíbula y una columna vertebral que se utilizará en una muestra en Brasil.  “Esta máquina imprime en filamento de plástico. Además de aplicación médica, se emplea mucho en la fabricación de piezas industriales y de prototipos de alta precisión”, sostuvo el Ing. Sebastián Mur, Director Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial. Además, agregó que en las próximas semanas incorporarán al laboratorio la impresora Stratasys J750, capaz de producir en color y combinando materiales rígidos, flexibles, transparente u opacos.

A su vez, Jorge Leporati, Coordinador del Laboratorio del Centro de Prototipado, destacó la incidencia de la impresión en tres dimensiones en la medicina. “Hoy en día son muchos los centros médicos que están incorporando esta tecnología, más que nada en planeación y planificación quirúrgica, simulaciones y preparados. Desde el ITBA recién estamos insertándonos en el rubro salud, pero observamos un crecimiento meteórico ya que las aplicaciones crecen día a día”.

La buena repercusión de la SI3D denota una realidad que la Universidad está capitalizando y que otras instituciones también comienzan a vislumbrar.

+Reviví lo más destacado de la Semana de la Impresión 3D:

IMG_0659

IMG_0662

IMG_0667

IMG_0668

IMG_0670

IMG_0671

IMG_0672

IMG_0674

IMG_0675

IMG_0680

IMG_0683

 

IMG_0684

IMG_0687

IMG_0690

IMG_0692

IMG_0696

IMG_0700

IMG_0701

IMG_0719

IMG_0721

IMG_0725

IMG_0729

IMG_0731

IMG_0740