Menú

Master in

Sustainable Energy Development

Why choose the Master in Sustainable Energy Development?

One of the current main challenges in the world is obtaining universal access to energy and, at the same time, mitigating the impact of its production and consumption as factors contributing to climate change This predicament requires professionals who can project, design, manage and regulate dynamic energy systems that bring sustainable and innovative solutions considering the natural resources available and demand.

The Master in Sustainable Energy Development provides knowledge and tools to work in planning and energy management areas through a comprehensive approach that combines innovative technologies and development considering the economic, social, and environmental determinants they produce.

This Master is intended for:

Graduates of minimum 4 years courses who wish to widen their knowledge to design, plan, manage and control modern energy systems, delving into their skills to manage and solve issues related to sustainable energy management to benefit society as a whole and those participating in the sector.

Modality: Virtual

Duration: 2 years (3 quarters to study subjects and attend seminars; and one quarter to develop the Final Thesis Project)

Class attendance schedule: Tuesday, Wednesday and Thursday from 6:00 p.m. to 10:00 p.m.

Curriculum

Degree granted:  Master in Sustainable Energy Development

*Official recognition and national validity of the title in process:  EX-2022-45109222-APN-DAC#CONEAU

Módulo general
  • Introduction to sustainable energy development
  • Fossil energy resources
  • Conventional Renewable Energy Resources
  • Non-conventional Renewable Energy Resources
  • Energy efficiency
  • Energy demand
  • Energy transport, storage, and distribution
  • Energy systems integration
  • Disruptive energy technologies
  • Energy demand management
  • Energy Economics
  • Energy equality
  • Energy sustainability
  • Strategic planning and energy scenarios

DIRECTOR DE LA CARRERA

Juan José Aranguren

Docentes

Marcelo Bellini
Juan Biset
Juan Carassale
Carlos Casares

Ing. Químico (ITBA). Treinta y cinco años de experiencia en la industria local del gas natural. Director del ENARGAS de 2017 a 2018 y Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles en 2019. Experiencia de veinticinco años como docente de grado y posgrado en el ITBA y también en el Instituto del Gas y Petróleo (UBA).

 

Julián Gadano

Lic. en Sociología (UBA). Asesor del Directorio y vicepresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear de 2009 a 2015. Subsecretario de Energía Nuclear de 2015 a 2019, presidente de IFNEC de 2017 a 2019 y de Nucleoeléctrica Argentina de 2019 a 2020. Docente de grado y postgrado en UBA y USA.

Nicolás Gadano

Lic. Economía (UBA) y Magister en Economía (UTDT). Treinta años de experiencia como economista en el sector púbico y privado local. Gerente General del BCRA de 2018 a 2019. Miembro de la ASAP y Director de la Maestría en Políticas Públicas de la UTDT.

 

Verónica Gesse

CPN Universidad Católica de Santa Fe. Experiencia industrial en la Pcia. de Santa Fe. Secretaria de Energía de la Pcia. de Santa Fe de 2015 a 2019. Fundadora de la Liga Bioenergética de las provincias argentinas (2018).

Andrea Heins

Ing. Química (UBA) con especialización en petróleo (IGPUBA). Veinte años de experiencia en el sector energético. Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética (2015-2018). Consultora independiente en Energía y Desarrollo Sostenible. Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía. Docente de postgrado en UCA y UCES.

Sebastián Kind

Ing. Mecánico (UTN) y Magister en Energía Renovable de la EUREC Agency (Bruselas), NTUA (Grecia) y Universidad de Zaragoza (España). Veinte años de experiencia en la industria energética. Subsecretario de Energías Renovables de 2015 a 2017 y de Energía Renovable y Eficiencia Energética de 2018 a 2019. Docente y director de la Maestría en Energía Renovable (UTN).

Juan Luchilo

Ing. Civil orientación Hidráulica (UBA). Treinta años de experiencia en el sector Eléctrico. Subsecretario de Energía Eléctrica de 2018 a 2019. Gerente de Análisis y Control Global de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Jorge Marcolini

Ingeniero Hidráulico y Civil (UNLP). Cuarenta años de experiencia en la industria hidroeléctrica. Subsecretario de Energía Hidroeléctrica de 2015 a 2017 y presidente de EBISA de 2018 a 2019. Docente de Construcciones Hidráulicas y Centrales Hidráulicas en UNLP y UBA respectivamente.

Marcos Pourteau

Ingeniero Industrial (UCA). Veinticinco años de experiencia en el sector del petróleo, gas y eléctrico en Argentina, Francia, Nigeria y UK. Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de 2015 a 2018. Fundador de la consultora ENERGY Consilium.

Daniel Redondo

Ing. Químico (UNdelS). Más de treinta años de experiencia en el sector de refinación y comercialización de petróleo y derivados en Argentina y USA. Secretario de Planeamiento Energético Estratégico de 2015 Daniela 2018. Consultor independiente. Miembro del IAPG y la SPE. Profesor de Economía Petrolera del ITBA.

Mauricio Roitman

Lic. en Economía (UADE) y Magister en Economía de la Universidad de Surrey (UK). Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de 2015 a 2018 y presidente del Directorio del ENARGAS de 2018 a 2020. Consultor energético, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER) de Instituto de Economía (UADE).

Juan Rosbaco

Ingeniero (UBA). Cincuenta años de experiencia en el sector del petróleo local, veinte de ellos como consultor independiente. Miembro de la SPE. Docente de posgrado y director de la Especialización en Economía y la Producción del Petróleo y Gas del ITBA.

Julio Torti

Ing. Químico (ITBA). Cuarenta años de experiencia en el campo de la gestión y la consultoría ambiental local e internacional. Miembro del CEADS. Profesor y Director de la Maestría en Gestión Ambiental del ITBA.

Access other postgraduate courses that might interest you

MASTER IN

Energy and Environment 

MASTER IN

Environmental Management

MASTER IN

Strategic and Technological Management

For more information on postgraduate courses please contact us

Contact numbers
Admissions for ITBA Postgraduate courses
(011) 3754 – 4731