Menú

Master in

Policy Analysis

Why choose the Master in Policy Analysis?

Contemporary societies face public problems characterized by their complexity: multiplicity of factors, different temporal frameworks, different territory scales, and high levels of uncertainty, among others. To address such complexity we need to strengthen the analysis and design of public policies based on evidence, using rigorous analysis technologies and methods that generate relevant and valid knowledge of the public policy processes. 

The Master in Policy Analysis provides knowledge and tools to analyze, design, and assess public policies based on several methods and processes of production and analysis of information. The program, characterized by a holistic vision, allows the approach to complex issues considering multiple dimensions.

This Master is intended for:

Professionals wishing to manage and develop research and analysis activities on public policy issues and processes, applying technologies and tools to produce relevant and rigorous information.

La Maestría se ajusta al perfil de aquellos profesionales que busquen capacitación con el propósito de asesorar o desempeñarse en organismos gubernamentales (nacionales y subnacionales), organismos internacionales e instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs, think tanks, asociaciones empresariales o sindicales, etc.) dedicados al análisis y seguimiento de problemas públicos.

Modality:  Virtual.

Duration: 2 years + Thesis work

Class attendance schedule: Tuesday and Thursday from 6:30 p.m. to 9:00 p.m.

Curriculum

Degree granted:  Master in Policy Analysis

Accredited in session CONEAU N° 559 on December 15, 2021.

 

Contents
Elective courses
  • Systemic thinking and public policies
  • Public policy processes
  • Quantitative analysis methods applied to public issues
  • Qualitative analysis methods applied to public issues
  • Design and assessment of public policies
  • Modeling and simulation applied to public issues
  • Science, society, and public policy
  • Economic analysis of public policy
  • Workshop on writing and communication
  • Thesis workshop I
  • Thesis workshop II
  • Advanced quantitative analysis methods
  • Data science and public problems 
  • Neurosciences and decision-making in public policies
  • Prospective and futures analysis 
  • Dialogue processes in public affairs
  • Employment and labor policies
  • Climate change and public policies
  • Energy transitions
  • Cities and public policies
  • Agriculture and sustainability

HEAD OF DEPARTMENT

Daniel Ryan

Docentes

Valeria Arza
Fabricio Ballarini
Leonardo Caravaggio
Adriana Fassio

Doctora de  la UBA (FFyL orientación Antropología Social), Programa de Posdoctorado  FCE-UBA ,   Master en Gerontología Social (UAM); Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, (FCS-UBA). Docente titular de la FCE-UNLP;  Asociada a cargo de cátedra de la FCE-UBA y de programas de maestría y doctorado en la UNLP, UBA, UNGS e ITBA. Especialista en metodología de la investigación, análisis organizacional. y políticas públicas.

 

Gastón Arakaki

Ingeniero Industrial, docente en materias de Modelización, Simulación, Investigación de Operaciones y Optimización en materias de grado y posgrado. Es socio fundador de Eurystic, empresa dedicada al desarrollo de soluciones analíticas para la industria y los negocios. Actualmente se desempeña como Manager de Producto en Mercado Libre.

Inés de Mendonça

Doctora en Letras (UBA). Investigadora del ILH-UBA. Profesora de Literatura Argentina I en Letras, UBA, y de Escritura en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Dicta el Seminario de Escritura Académica en el Doctorado en Innovación Sistémica y de Metodología de la investigación en la maestría DET del ITBA.

 

Andrés Muñoz

Doctor en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal área de trabajo es el análisis estadístico y modelado de datos. Actualmente es docente del depto. de matemática de grado y docente de posgrado del ITBA..

Daniel Ryan

PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Profesor e investigador del ITBA. Ocupó diversos cargos de dirección en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y fue coordinador del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Sus principales áreas de investigación y docencia son: gobernanza y política ambiental y climática, relación ciencia y política y temas de participación pública.

Juan José Aranguren

Ing. Químico con posgrado en Ing. de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo. Ministro de Energía y Minería de la Nación (2015-2018). Es Director de la consultora ENERGY Consilium y Director Académico de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable (ITBA).

María Mercedes Patrouilleau

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del INTA. Asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros. Es especialista en las áreas de prospectiva y políticas públicas, docente titular de la Carrera de Sociología de UCES y de programas de maestría y doctorado en UNLP, UNER e ITBA.

Alejandra Ramírez Cuesta

Doctora en Políticas Públicas (U. of Texas at Austin); Master en Proyectación Urbanística (Universidad Politécnica de Catalunya); y Arquitecta (Universidad Nacional de Córdoba). Fue Directora de Participación Publica de ACUMAR; consultora en diversos organismos nacionales y organizaciones sociales. Trabaja en temas de análisis y evaluación de políticas públicas; Participación ciudadana y procesos de toma de decisión; cambio climático y planeamiento urbano.

Eliana Spadoni

Doctora en Ciencia Política  de la Universidad de San Martín (UNSAM). Es miembro del Panel Global de Mediadores de la oficina del Ombudsman de Naciones Unidas, del equipo de mediadores de la Compliance Advisor Ombudsman del Banco Mundial y facilitadora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Inter Americano de Desarrollo. Ha trabajado por más de quince años en Latinoamérica contribuyendo con el diseño e implementación de procesos de diálogo multiactor. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, y como consultora independiente en empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales de rendición de cuentas que buscan dar voz a la sociedad civil.

Laura Spagnolo

Doctora en Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin, Magister de la misma institución y Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Investigadora principal en la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas Laborales del MTEySS desde el 2012. Forma parte del equipo del G20 laboral desde el 2013. Es especialista en políticas públicas en mercado de trabajo y distribución de ingreso.

Access other postgraduate courses that might interest you

MASTER IN

Energy and Environment ITBA-KIT

MASTER IN

Environmental Management

MASTER IN

Strategic and Technological Management

For more information on postgraduate courses please contact us

Contact numbers
Admissions for ITBA Postgraduate courses
(011) 3754 – 4731