El renovado Laboratorio de Manufactura Digital del ITBA presenta equipamiento de última tecnología. ¿El objetivo? Estimular investigaciones y el desarrollo de prototipos de precisión.

Inaugurado oficialmente a mediados de noviembre, el Laboratorio de Manufactura Digital de la Universidad promete ubicar al ITBA en una posición privilegiada en la utilización de esta tecnología en toda Latinoamérica. Este nuevo espacio ofrece grandes novedades, tales como la impresora 3D modelo “Stratasys J750”, pensada para llevar a cabo simulaciones quirúrgicas, simulaciones de estudios, preparados médicos, guías quirúrgicas y desarrollo de productos finales para uso industrial. Esta máquina es una donación realizada por la empresa Techint junto a la Asociación Amigos del ITBA (ADITBA); es la más avanzada del mercado a nivel prototipado y se destaca como el único ejemplar de la región.

Además, en el Laboratorio de Manufactura Digital, el ITBA contará con otros equipos que ampliarán las posibilidades de aplicación: una Fortus 450mc y dos Fortus 250mc.

Estas nuevas adquisiciones se suman a las impresoras ya existentes, Alaris 30 -aditiva-, y a una máquina CNC -prototipado sustractivo-; junto a dos impresoras hobbistas.  Justamente, estas dos últimas están a disposición de los estudiantes y profesores de carreras grado, quienes cuentan con cuatro horas cuatrimestrales para realizar impresiones en tres dimensiones de forma gratuita. De esta manera, pueden efectuar proyectos para asignaturas de la Universidad como también prototipos para uso personal.

Con un sinfín de posibilidades, este laboratorio promete impulsar investigaciones y colaborar para que el ITBA continúe incrementando sus conocimientos en tecnología de tres dimensiones.

+El Laboratorio de Manufactura Digital del ITBA en imágenes: