En el mes de septiembre, el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires presentó la Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana que se desarrollará en el predio a través del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con el fin de evaluar el sistema de movilidad autónoma e inteligente y su viabilidad para aplicarlo en la ciudad en el futuro.

Ante la aceleración del crecimiento urbano y las necesidades de transporte, el reto para los próximos años es desarrollar nuevas soluciones de movilidad que sean eficientes, sostenibles y adaptadas a las expectativas de los viajeros. La movilidad autónoma es una modalidad por la cuál el móvil circula sin intervención humana, aunque hay diferentes niveles según el grado de autonomía que tienen. La plataforma presentada es de nivel 3, (automatización condicional por la cual un operador permanece en la unidad pero no se requiere que monitoree el entorno ni tiene un rol activo). A día de hoy todavía se están explorando nuevos sistemas para equipar con una autonomía total a los vehículos y ofrecer la máxima seguridad vial.

El Parque de Innovación, el nuevo barrio de la ciudad sobre la cual aplica la ley de Sandbox*, convocó al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), específicamente el Programa de Movilidad Sustentable, para avanzar en el análisis de alternativas de movilidad a través de la implementación de un recorrido de movilidad autónomo que se aplicará exclusivamente en el predio a través de un dispositivo desarrollado por la empresa GMM (Gaussin Macnica Mobility)**.

El modelo aplicado al proyecto de investigación tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 ml, un ancho de 2,10 ml, una altura de 2,67 ml y pesa 2.600 kg. Es dirigido por el espacio por las tecnologías*** GNSS (superior al GPS) que se georeferencia con el uso de satélites, y LIDAR, que utiliza la localización coordinada a partir de un mapa cartografiado y modelo 3D del sitio. El tiempo de carga de la batería dura entre 4 y 5 horas y la autonomía es de 9 hs.

El dispositivo autónomo circulará inicialmente a lo largo del corredor central del Parque de Innovación, con una programación que se irá adaptando a la demanda a medida que avancen las condiciones de adoptabilidad e implementación. Tendrá cinco paradas (que tendrán entre sí una distancia de 175-265 metros lineales (ml), en cada plaza del predio) y un recorrido total de 1210 ml.

Mientras se avanza en el desarrollo de las normativas nacionales y se estudian modelos ya implementados en otras geografías, los transportes autónomos podrán empezar a circular de forma completamente segura, en determinadas condiciones de funcionamiento y en entornos controlados para probar su eficiencia, recolectar información sobre usos y requerimientos técnicos y tecnológicos y analizar su implementación.

En lo que a América Latina respecta, el proyecto presentado el día de ayer será el primero que circulará de forma permanente en toda Latinoamérica.

Referencias:
*Ley de Sanbox: ley 6421- sancionada el 9 de diciembre de 2021 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, proyectada por la Secretaría de Innovación para regular los procesos y el entorno controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos pilotos tecnológicos de innovación de prestación de bienes y servicios.
**GMM, la empresa de origen francés y japonés desarrolladora de la unidad presentada, dispone de modelos de distintos tamaños y características, algunos de los cuales están en funcionamiento en ciudades donde la regulación habilitó el transporte autónomo.
***Principio de Localización
La localización se basa en la comparación de: 1) el mapa LIDAR almacenado y 2) la nube de puntos LIDAR adquirida en tiempo real. Es decir, una doble fuente de información, la “cargada” previamente en el almacenamiento y lo que detecta en el momento por el sistema de puntos. Para una localización óptima, el entorno debe ser lo más constante posible, con mínimas variaciones.
Para ello, utiliza un sistema de localización GNSS RTK (Real Time Kinematics), el cual usa los datos GNSS para localizar el móvil, aumentando con correcciones RTK de la red NTRIP o de un Navya estación GNSS.