La Dra. Haydeé Viola obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”  por la investigación sobre el impacto del COVID-19, que fue desarrollada junto con alumnos, docentes e investigadores de la Universidad.

La Dra. Haydeé Viola, quien se desempeña como Asesora Científica-Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA),es Investigadora Principal del CONICET  fue distinguida con el Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia. Viola fue destacada en la categoría “Premio” por su participación en una investigación sobre el impacto del brote por COVID-19 en el estado emocional de universitarios argentinos.

Haydeé Viola es Asesora Científica-Tecnológica en el Departamento de Investigación y Doctorado en el área de las Ciencias de la Vida del ITBA, donde ingresó en  2020. Este año, en el marco de la pandemia y las políticas de restricciones que se llevaron a cabo para evitar la propagación del virus, la Universidad impulsó un proyecto de investigación que buscó sondear el estado mental de los estudiantes universitarios residentes en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La investigación concluyó que la ansiedad y la depresión están directamente asociadas con los niveles de actividad física y de aislamiento social.

Además de Viola, del proyecto participan Fabricio Ballarini, Alejo Barbuzza, Pedro Benedetti, Celina Goyeneche ; Victoria Reppucci  Franco Moscato , Daniela Ramírez Butavand, Cynthia Katche, Jorge Horacio Medina y Diego Moncada. Este grupo está conformado por estudiantes de la carrera de Bioingeniería, posgrado e investigadores pertenecientes al ITBA, CONICET y UBA. De esta tarea de investigación han surgido dos trabajos científicos que están en proceso de evaluación en reconocidas revistas internacionales.

Este premio reafirma mi vocación por descubrir, comprender y aportar al conocimiento. El desarrollo del plan de trabajo subsidiado por este premio, permitirá brindar información sobre el impacto de la pandemia en los estados emocionales y las capacidades cognitivas de la sociedad argentina”, señaló la ganadora del premio.

Viola es autora de 60 publicaciones científicas y fue premiada en ocasiones anteriores con los reconocimientos: Diploma de Honor en la Lic en Ciencias Biológicas UBA, 1992; Premio IFS / King Baudouin 1996 otorgado por el proyecto de investigación y el informe científico realizado, Premio de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE) 1998, CAEN AWARD de la Sociedad Internacional de Neuroquímica (ISN),  2002, la Distinción al Investigador Joven, Facultad de Medicina, UBA, 2005, Premio AECUBA, Buenos Aires, Argentina,2013.

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO es un reconocimiento que se otorga cada año desde el 2006, en colaboración con el CONICET, a las investigadoras en las ciencias de la vida, en las disciplinas Biología, Medicina, Bioquímica, Veterinaria, entre otras.