Menú

La competencia que busca promover startups de Latinoamérica y Caribe, presentó el listado de los proyectos que participarán de la gran final.

Promovido por el ITBA en conjunto al MIT Sloan Latin America Office, el 100K LATAM confirmó los proyectos que participarán en la última instancia. Los cinco emprendimientos de las tres categorías, sobresalen por su intención de generar impacto en la región. Oriundos de Brasil, Perú, Chile y Argentina, ofrecen soluciones concretas a problemáticas generalizadas: desde un sistema de monitoreo ambiental del aire, una plataforma de digitalización del vínculo entre médico y paciente, hasta proyectos de Bioimpresión 3D, entre otros tantos.

El evento se llevará a cabo el 23 de octubre a las 8.30 en la Sede Distrito Tecnológico del ITBA, Lavardén 315. Luego de la presentación de las tres categorías, se concluirá con la entrega de premios, que asciende a un total de U$S 100.000 dólares.

“Estamos muy satisfechos por todo el proceso: se alcanzó una gran repercusión en toda la región, no sólo en lo que refiere a proyectos, sino también en la postulación de jueces para la instancia online. Creemos que el 100K LATAM viene a colaborar en la tarea de retener el talento local que muchas veces emigra por falta de financiamiento. Los resultados que venimos vislumbrando nos remarcan que estamos transitando el camino correcto”, señaló el Ing. Sebastián Mur, Director del Departamento de Ingeniería Industrial del ITBA.

En su primera edición, el concurso finalizó su etapa de inscripciones con la participación de 831 proyectos, correspondientes a más de 1700 emprendedores de 18 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, se recibieron 160 postulaciones para conformar el jurado que evaluó a los participantes.
La buena repercusión y la calidad de las startups ratifica la misión del 100K LATAM, que busca aportar al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región.

+Conocé los proyectos que serán parte de la gran final:

Categoría Launch (emprendimientos con grado avanzado de desarrollo)

-Proyecto: Dynami
País: Argentina
Descripción: Dynami desarrolla baterías de litio ultra delgadas para Internet of Things (IoT), dispositivos médicos y wearables. Potencia la disponibilidad de litio en la región, el conocimiento de investigación y aplica su experiencia para crear tecnología y procesos de producción para ser transferidos a los clientes.

-Proyecto: Beathey
País: Argentina
Descripción: una plataforma cooperativa – colaborativa por suscripción mensual para músicos emergentes y amantes de la música electrónica que permite escuchar música y comprarla, es también una revista en formato físico y un sello discográfico en vinilo y digital con el objetivo de fomentar la difusión incrementando las posibilidades del artista emergente.

-Proyecto: qAIRa
País: Perú
Descripción: qAIRa propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto con Hangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) para monitoreo de calidad del aire, Estas herramientas costo-efectivas envían información de calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación.

-Proyecto: Donar Online
País: Argentina
Descripción: Una plataforma digital para la recaudación de fondos creada para las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina. Nuestra plataforma no sólo simplifica el proceso digital de captación de donaciones, sino que mejora la gestión de donaciones.

-Proyecto: Calce
País: Chile
Descripción: Calce se destaca por innovar en la fabricación 3D de la pieza más compleja de una prótesis, la cavidad, que representa la unión entre la extremidad residual de un paciente y el resto de su prótesis.

Categoría Accelerate (emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas)

-Proyecto: Untech
País: Argentina
Descripción: medicamento tópico para úlceras crónicas, que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100% y con una dificultad regulatoria reducida.

-Proyecto: Drapp
País: Argentina
Descripción: DrApp digitaliza el vínculo del paciente con su salud, mejora los tratamientos de los médicos y optimiza la gestión de los consultorios. Permite elegir profesionales, reservar turnos, realizar consultas, hacerse estudios y comprar medicación.

-Proyecto: Webio
País: Argentina
Descripción: Startup especializada en bioimpresión con el objetivo de ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas con tejidos bioimpresos. A largo plazo quieren usar estos tejidos bioimpresos para medicina regenerativa.

-Proyecto: Cuidobien.com
País: Argentina
Descripción: plataforma de servicios de cuidado familiar, tanto para niños como adultos.

-Proyecto Bdin
País: Argentina
Descripción: Bdin es una solución diferente para la evaluación de la disponibilidad de admisión de pacientes en las instituciones de salud.

Categoría Pitch (ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo)

-Proyecto: Sigmind
País: Argentina
Descripción: se presenta como la primera herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. Además, cuantifica la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.

-Proyecto: Paper Switch
País: Argentina
Descripción:  una plataforma de uso a campo, para la detección molecular de ADN proveniente de Ramularia collo-cygni (Rcc), un hongo patógeno de la cebada.

-Proyecto: Estação de Tratamento Natural (ETN)
País: Brasil
Descripción: es un sistema compuesto por Plantas Fitorremediadoras, Islas Flotantes y Barrera Filtrantes, con la capacidad de mejorar la calidad de los cuerpos y cursos de agua, ya que degrada la materia orgánica, absorbe metales y disminuye la turbidez del agua.

-Proyecto: Chipeleon
País: Argentina
Descripción: Un chip físico-químico que indica la pérdida de la cadena de frío de la insulina. En el mercado actual no existe un dispositivo que monitoree la exposición de ésta a altas temperaturas.

-Proyecto: Entopiruw
País: Perú
Descripción: este emprendimiento propone a la harina proteíca de insecto como un insumo alternativo sustentable para el alimento balanceado de especies acuícolas de importancia comercial, en un contexto que acarrea una drástica reducción de la biomasa de anchoveta del mar peruano y alza del precio internacional de la tonelada de harina de pescado.

Competencia 100K LATAM