Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica

Home 5 Doctorado 5 Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica

El programa de Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica está orientado a la formación de investigadores sobre innovación, con capacidades para analizar, diseñar y gestionar procesos y ecosistemas innovadores. El Programa se caracteriza por una visión sistémica que permite abordar problemáticas complejas, a partir de formas de análisis e investigación que consideren tanto la creatividad tecnológica como las dimensiones económicas, sociales, ambientales y culturales de los procesos de innovación.

Reconocimiento oficial y validez nacional del título otorgada por RESOL-2019-2570-APN-MECCYT

Este programa está acreditado por la CONEAU y otorga un título de validez nacional y reconocido internacionalmente al ser el máximo grado de estudio académico posible. Su desarrollo es el siguiente:

– Carrera de modalidad semi-estructurada, en la cual cada doctorando debe cursar las siguientes materias durante el primer año: Diseño y Metodología de Investigación, Estudios Sobre Innovación, Pensamiento Sistémico, Gestión y Diseño Organizacional y un primer Seminario Tutorial. Cada uno de los anteriores con una carga de 40 horas totales.

– Cada doctorando podrá elegir opcionalmente una serie de seminarios orientado a fortalecer conocimientos específicos, tales como: Modelado de la Incertidumbre para la Gestión de la Innovación, Introducción al Estudio de Estructura de Ecosistemas Económicos, Análisis Sistémico de la Política Pública en la Innovación Gubernamental, entre otros. Durante el segundo año, el doctorando se dedicará 100% a la investigación y desarrollo de su tesis con acompañamiento tutorial de 170 horas y deberá cursar el Taller de Tesis Doctoral con una carga de 40 horas.

-Los doctorandos tendrán dedicación de tiempo completo a la investigación y a estudios de posgrado y podrán destinar no más de 10 horas semanales a tareas docentes.

-El resultado de las tareas de investigación de cada aspirante quedará documentado a través de informes técnicos, ponencias en congresos, publicaciones en revistas y/o ponencias en coloquios internos organizados por el Doctorado.

-Las investigaciones culminan con la redacción, presentación y defensa pública de una Tesis de Doctorado que signifique una contribución original al conocimiento en la especialización científica en el campo.

-Se espera que el aspirante al Doctorado complete su carrera y presente su Tesis de Doctorado en el lapso de tres a cuatro años y publique al menos un trabajo en revista con índice de impacto.

Objetivos Específicos

•Contribuir al avance científico y social, a través de la realización de investigaciones que tengan robustez, impacto y relevancia, tanto local como internacional, aplicadas a diferentes temáticas, desde una perspectiva sistémica que integren la sociedad, el medio ambiente y la tecnología.

•Promover modelos de intersección entre investigación y gestión de procesos de innovación, que faciliten abordajes interdisciplinarios y la participación de los actores involucrados en la problemática objeto de análisis.

•Contribuir al desarrollo teórico y metodológico del campo de la dirección de la innovación sistémica.

•Formar a los egresados del Programa en el conocimiento y uso de metodologías de vanguardia para la investigación y diseño de procesos de innovación tales como la innovación disruptiva, la inteligencia colectiva, las ciencias sistémicas, el diseño centrado en lo humano, la biomimesis, entre otros.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica estará capacitado para:

– Diseñar y desarrollar actividades de investigación sobre diferentes temáticas vinculadas a la innovación.

– Aplicar herramientas conceptuales y metodológicas sistémicas en el análisis y diseño de procesos de innovación para abordar problemas complejos.

– Vincular y articular actividades de investigación sobre innovación y la gestión de procesos de innovación.

Conocé los requisitos, las fechas de inscripción y los exámenes de calificación para ingresar al Doctorado en Innovación Sistémica.