A casi un año y medio de la inauguración de la Sede Distrito Tecnológico, cinco testimonios autorizados sobre la realidad de este espacio educativo.

El miércoles 18 de mayo de 2016 quedó grabado en la historia reciente del ITBA.  La Sede Distrito Tecnológico celebró su comienzo oficial ante la presencia de funcionarios nacionales, – entre los que se destacaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; y de Modernización, Innovación y Tecnología metropolitana, Andrés Freire; entre otros-.

Las palabras del Rector accionaron el inicio de una etapa que, a priori, conllevaba una serie de desafíos a superar: así, la Universidad se transformaba en la primera institución educativa en emplazar el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, un incipiente centro de promoción y desarrollo de empresas TIC (tecnologías de información y comunicación).

El Departamento de Ingeniería Mecánica fue el primero en desembarcar en la sede. Mientras en la zona sobresalían los volquetes y las bolas de demolición, el CIDIM (Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería Mecánica) empezó a funcionar en julio de 2015, casi un año antes de la inauguración. “El balance es sin duda positivo, no fue fácil la mudanza y el cambio, pero el resultado final lo valió. Significó un gran crecimiento en cuanto al espacio y a la calidad. Nos permite trabajar con múltiples proyectos; hoy en día estamos con el Formula SAE, termotanques de distintos tipos, el bus híbrido, más de diez prácticas de materias y cinco proyectos finales”, reconoce el Ing. Juan Zubiri, Coordinador del Centro y docente del Departamento.

Martín Peréz Mendoza, quien acaba de graduarse como Ingeniero Mecánico, coincide con Zubiri. Allí tuvo la oportunidad de desarrollar -junto a su compañero Santiago Carrillo- la compactadora de botellas ComBot, presentada como proyecto final de la carrera. “Me parece que este Centro es un espacio tan útil como indispensable. Son pocas las oportunidades que tuvimos antes del CIDIM para aplicar lo aprendido cursando Ingeniería Mecánica. El agregado de manufactura es un claro ejemplo de la intención de agregarle más práctica a la carrera”, sostiene.

El joven profesional recuerda las experiencias anteriores que vivenció como alumno. “La diferencia en este caso, es que el CIDIM se diseñó desde cero, es así que tiene una muy buena distribución de los espacios”.

El primer cuatrimestre del año pasado marcó la mudanza del Departamento de Ingeniería Informática. En ella sobresalió la instalación de cuantiosos laboratorios, como el de Robótica y el de Captura de Movimiento, junto a aulas y oficinas con una distribución de espacio moderna. El Ing. Rodrigo Ramele, docente de la materia “Automatas, Teoría de Lenguajes y Compiladores” ve en SDT una oportunidad de crecimiento para el Departamento. “La sede nos facilitó espacios para realizar proyectos de investigación, que es de lo que carecíamos cuando trabajábamos en el edificio ubicado en la calle 25 de mayo. A los alumnos, además, les brinda la posibilidad de tener un espacio de encuentro e intercambio mucho más agradable, ya que SDT resalta por su concepto edilicio ecológico, con espacios abiertos y verdes”.

Uno de los tantos desafíos plantados para esta Sede fue la inclusión, a partir de principios de 2017, de los cursos de ingreso cuatrimestrales para las carreras de Ingeniería. Las dudas y los reparos imaginados aparecían en función de saber si los postulantes que residen en la zona norte de Gran Buenos Aires elegirían esta opción. “La realidad nos mostró que ha sido una buena decisión. Fueron muy pocos los interesados que no se inscribieron o prefirieron hacer el Curso Anual para evitar asistir a SDT. Por el contrario, la mayoría valora la infraestructura moderna y atractiva, como también el entorno”, reflexiona la Lic. Mónica Varela, Directora del Departamento de Ingreso.

Entre los aspectos novedosos, prevalece que, a partir de este año, las Ferias de Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval se llevan a cabo allí. Una manera de no sólo capitalizar los espacios, sino de dar a conocer las herramientas que le ofrece la universidad a quienes desean estudiar en el ITBA.

“El Distrito Tecnológico ha superado las expectativas en cuanto a la radicación de empresas y crecimiento. Además, se solucionaron satisfactoriamente las objeciones referidas a la seguridad, el transporte y los servicios. Veo un crecimiento constante y un futuro prometedor para la zona”, analiza el Mg. Juan Manuel Menazzi, Director del Centro de Emprendedores, área que se instaló en SDT a principios de año y que en corto plazo logró vinculación con varias empresas interesadas en la innovación educativa.

El ITBA sigue creciendo y cosechando logros. Y no quedan dudas de que la Sede Distrito Tecnológico es un indicador claro de ello.

+Reviví las mejores imágenes de la Sede Distrito Tecnológico:

Fachada SDT 1

Fachada SDT 2