En su tercera edición, la Olimpiada Argentina de Tecnología volvió a promover las vocaciones científico-tecnológicas en los alumnos de colegios secundarios de todo el país. El ganador fue José Hertter de Posadas, Misiones.

Luego de varias instancias de selección, el viernes 27 y sábado 28 de octubre se llevaron a cabo los exámenes finales en el ITBA y se dieron a conocer los ganadores, escogidos entre 15 participantes de la última instancia. El primer puesto fue para José Iván Hertter del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, de Posadas, Misiones; mientras que el podio lo completaron Andrés Emilio González Páez del Instituto San Pablo Apóstol, de San Pablo, Tucumán; y Ramón Javier Igarreta, del Colegio Marianista, de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante tres días, alumnos y docentes provenientes de escuelas públicas y privadas de todo el país formaron parte de un encuentro educativo donde se intercambiaron experiencias y conocimientos. Dentro de las actividades que incluyó la agenda del evento se destacaron clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas y prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos; en conjunto a visitas a las distintas sedes y laboratorios.

Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos provenientes de nueve provincias tuvieron que desarrollar tres proyectos en forma grupal y dos en forma individual. Los trabajos realizados se enmarcaron en la temática de esta edición; de esta forma, los participantes debieron construir –con elementos sencillos- una mano ortopédica mecánica operable remotamente, un espirómetro, un estetoscopio, reconocer tejidos, construir un simulador de test de alcoholemia, y asociar patologías con órganos y equipos de diagnóstico.

“Llevamos a cabo una nueva edición de las Olimpíadas Tecnológicas con el objetivo de contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología; además de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias” expresó el Ing. Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec.

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, alumnos, docentes orientadores y sus respectivos colegios recibieron distintas distinciones. Los estudiantes que alcanzaron los tres primeros puestos obtuvieron un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero).  Junto a los docentes, los colegios también fueron distinguidos; recibieron material bibliográfico académico y un kit de herramientas para los laboratorios.

El Ing. José Luis Roces manifestó el orgullo por los resultados de la tercera edición de la OATec: “Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular el desarrollo de los alumnos en diversas áreas de conocimiento y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas y reflexión crítica; a la vez de transmitir e intercambiar información con sus pares”.

+Ganadores

-Primer puesto: José Iván Hertter, Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen (Posadas, Misiones)

-Segundo puesto: Andrés Emilio Gonzalez Páez, Instituto San Pablo Apóstol (San Pablo, Tucumán)

-Tercer puesto: Ramón Javier Igarreta, Colegio Marianista (Ciudad de Buenos Aires)

+Finalistas restantes

Pedro Vettovalli, Escuela Técnica Roberto Rocca – Campana, Buenos Aires.

María Candelaria Ruiz Casas, Colegio Santa Brígida – C.A.B.A, Buenos Aires.

Bautista Martín Bello Scweitzer, Instituto San Luis – San Fernando, Buenos Aires.

Facundo Gabriel Reigert, Instituto San Luis – San Fernando, Buenos Aires.

Lucas Díaz, Instituto Politécnico Superior – Rosario, Santa Fe.

María Clara Miserendino, Instituto Del Espíritu Santo – Río Ceballos, Córdoba.

Jazmín Wysoki, I.P.E.T. Nº 266 Gral. Savio – Río Tercero, Córdoba.

Facundo Nicolás Molina, E.P.E.T. Nº 04 – Puerto Iguazú, Misiones.

Cynthia Yanette Beutler, Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen – Posadas, Misiones.

Delfina Jerez, Instituto San Pedro Nolasco – Santiago, Santiago Del Estero.

Carlos Arena, Químicos Argentinos – Mendoza, Mendoza.

Juan Javier Jesús Moreno, Químicos Argentinos – Mendoza, Mendoza.

Agustina Costa, Escuela Del Sol – Los Lagos, Neuquén.

Rosario Pronsato, Escuela De La Costa – Puerto Madryn, Chubut.

+Imágenes del evento:

Oatec 28 10 2017 entrega de ´premios (87) - copia