La flamante Diplomatura en People Analytics y una misión clara: dotar a los profesionales de Recursos Humanos de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión organizacional.

Cuando en la década del 70, el académico Jac Fitz-enz insistía en la necesidad de priorizar las mediciones y mensurar el impacto del capital humano en los resultados organizacionales, eran varios los colegas que lo miraban sin comprender lo adelantados que estaban sus lineamientos.

En los últimos años, a partir de la proliferación tecnológica, el análisis de grandes volúmenes de datos amplió horizontes dentro de las compañías. Los Departamento de Recursos Humanos adoptaron esta herramienta para obtener resultados cuantitativos más certeros y minimizar la dependencia de técnicas más subjetivas emparentadas con la intuición.

“Dentro de las organizaciones, este sector se encuentra en un proceso de transformación positivo y estratégico. En sus comienzos se autodefinía como un área de soporte, luego de servicio y ahora se considera como un socio del negocio. La tecnología resulta crucial para que cumpla con sus objetivos que lo llevan a un nuevo y mayor posicionamiento. People Analytics sobresale como uno de sus desafíos. Se está encarando con decisión. Claro que existen resistencias, pero los beneficios son tantos que las resistencias se diluyen”. El Doctor Luis María Cravino explica de forma concisa cómo la utilización de los datos colabora en pos de aumentar la satisfacción y productividad de los colaboradores en las organizaciones.

Es por eso que, en este marco, la Escuela del Postgrado del ITBA oficializó el lanzamiento de la Diplomatura en People Analytics, que comienza el 20 de abril y que contará con Cravino como Director.  “Dentro de esta variable, encontramos tres áreas. Descriptive Analytics, enfocada en analizar la información presente de la gestión de Recursos Humanos; Predictive Analytics, orientada en la elaboración de proyecciones y tendencias; y Prescriptive Analytics, que se centra en determinar qué se debe hacer para cambiar las posibles proyecciones o tendencias”.

Con una extensión de ocho meses y en formato presencial, les ofrecerá a los alumnos competencias para tomar mejores decisiones basadas en el procesamiento inteligente de la información. “Todo profesional debería formarse en Analytics. Sin embargo, quienes se desempeñan en el área de Recursos Humanos tienen una obligación doble. Primero, puesto que sumarse a la ‘ola analytics’ llevará a que su función sea aún más valorada. Y, además, porque las decisiones de Recursos Humanos deberían basarse en evidencias y no en intuiciones, dado que muchas veces son simplemente prejuicios”.

Reunión informativa: 21/3 – 18.30 hs. Escuela de Postgrado. Más información: educacionejecutiva@itba.edu.ar