El investigador especializado en la formación, expresión y persistencia de la memoria se incorporó al Departamento de Ciencias de la Vida. Conocé más sobre su trayectoria académica y profesional.

Reconocido en el ámbito académico como el neurocientífico más citado de la Argentina, Jorge H. Medina se sumó en el último tiempo al ITBA, con el objetivo de continuar sus investigaciones en el Departamento de Ciencias de la Vida.

Graduado en 1982 como médico con diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una vasta trayectoria profesional. Desde hace más de 20 años es Investigador Superior del CONICET, su área de especialización se centra en las Neurociencias, más específicamente en la formación, expresión y persistencia de la memoria.  A su vez, fue Profesor Titular y Director del Depto. De Fisiología de la UBA.

Sus investigaciones llevan décadas transcendiendo fronteras. Fue distinguido en muchas oportunidades por sus aportes en el área. Ha recibido el Premio Bernardo Houssay en 1987; The King Baudouin Award (Suecia), en 1992, Distinción “Investigador Senior” Facultad de Medicina, UBA, 2013, la Medalla de Oro de la Presidencia de la Nación Argentina en 2001, la Fundación Bunge y Born, 2020.

Tiene en su haber más de 340 publicaciones de trabajos científicos en revistas internacionales, y más de 240 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Desde su incorporación al ITBA, continúa con su producción académica,  y -en los últimos meses- publicó junto con otros autores, una investigación en la revista Neuropsychopharmacology del grupo Nature, en el que se revela una nueva estructura cerebral, la habénula lateral, que está directamente relacionada con el miedo.

“Es un verdadero honor y desafío, tanto personal como profesional, poder formar parte del ITBA. Promover la formación de recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico es una tarea fundamental de las Universidades para obtener respuestas y nuevos conocimientos. Por eso es clave que la ciencia y la divulgación sigan creciendo”, destacó Jorge H. Medina.