En el marco de la Industrial Week en Tenaris, el CEOS (Centro de Estudios de Optimización y Simulación) del ITBA realizó una presentación sobre el proyecto de transformación digital que está desarrollando para Siderca. ¿Cuál es el fin de la iniciativa?

El 15 de agosto, el Ing. Gastón Arakaki, Director adjunto del Centro de Estudios en Optimización y Simulación del ITBA, y el Ing. Christian Gerbaudo, docente de Simulación, subieron al escenario de la Industrial Week para presentar los resultados del proyecto que están llevando a cabo para Tenaris. En el marco del desarrollo que la empresa denomina “My Wip”, surgió la necesidad de diseñar un algoritmo que permita la gestión inteligente de sus almacenes de producto en proceso. Este WMS (Warehouse Management System) debe ser capaz de determinar dónde guardar el material, de dónde retirar para alimentar las líneas de producción y qué medios de movilidad se debieran utilizar en cada tarea.

El desafío no es menor, dado que intervienen muchas variables y el problema dinámico genera complejidades difíciles de analizar. De esta manera, el CEOS debió desarrollar un algoritmo que pudiera resolver cuestiones específicas como reconocer las propiedades específicas de cada “handling units” que ingrese al almacén, analizar los programas de trabajo para prever futuras necesidades operativas y entender la situación particular de carga en ese espacio para tomar decisiones óptimas. Asimismo, ante un cambio en los programas de producción, se debe dimensionar y definir los movimientos a realizar para cumplir con dicho plan; y establecer criterios de priorización de atención de los distintos requerimientos que pudieran aparecer en forma simultánea.

“El valor de este desarrollo radica en generar las bases para afianzar el conocimiento operativo y permitirle a la empresa potenciar su exitoso camino de la digitalización. Es un caso concreto de aplicación de analytics a la realidad industrial y una muestra de los resultados que se pueden obtener mediante equipos multidisciplinarios. En definitiva, queda en evidencia, una vez más, que la academia y la industria, pueden sumar sus fortalezas para impulsar los resultados de las empresas” , ponderó Arakaki.

El proyecto requirió el trabajo en conjunto entre el Centro del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad y distintas áreas de Tenaris. Esto también permitió a los alumnos y docentes que integraron el equipo, visitar y conocer de cerca la operación y sus problemáticas e intercambiar ideas para colaborar en el desafío de digitalización que Tenaris está llevando exitosamente adelante.

Si bien todavía restan concluir algunas etapas de desarrollo, “My Wip” y el WMS integrado, se presentan como herramientas que ofrecerán soluciones basadas en metodologías de optimización para un proceso clave en el negocio de la empresa.