CENTROS DE ESTUDIOS EN OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN

Dr. Ing. Arturo De Zan
Ing. Iván Vilaboa

Descripción
El CEOS es un centro de estudios e investigaciones aplicadas, especializado en la optimización y simulación de sistemas, orientado al desarrollo y aplicación de modelos operacionales en empresas, instituciones y organismos de gobierno. Con una perspectiva fuertemente centrada en los datos y la metodología de análisis, el centro busca utilizar herramientas de aprendizaje estadístico e inteligencia artificial para generar conocimiento y construir modelos accionables para la toma de decisiones.

Objetivos
Los objetivos del CEOS se centran en torno a tres pilares fundamentales: formación, investigación y servicios tecnológicos.

i) Formación: los integrantes del CEOS están involucrados en el dictado de materias de grado (Estadística Aplicada, Investigación de Operaciones, Analytics, Dinámica de Sistemas, Simulación y Optimización) y posgrado (Modelización y Simulación aplicada a Supply Chain). El centro también contribuye con la formación y actualización docente, y fomenta la participación activa de estudiantes de Ingeniería Industrial en proyectos de alta complejidad para complementar su formación académica.

ii) Investigación: el CEOS concentra los esfuerzos de investigación del ITBA en temas de optimización, investigación operativa, modelado de sistemas, simulación y analytics, como machine learning, orientados a problemáticas de la Ingeniería Industrial. Con el soporte de alumnos de grado y posgrado, el Centro busca estar a la vanguardia tanto en el desarrollo teórico de herramientas como en su aplicación a problemas reales. Como producto de esta investigación, el CEOS representa al ITBA en conferencias regionales e internacionales.

iii) Servicios tecnológicos: El CEOS colabora de cerca con clientes internos (departamentos del ITBA) y externos (empresas privadas, instituciones y organismos de gobierno) en la generación de soluciones tecnológicas personalizadas. Esta actividad tiene como objetivo fomentar la ágil transferencia de conocimientos desarrollados dentro de la Universidad hacia clientes que demanden soluciones innovadoras y ante problemáticas de gran complejidad.

Quiénes somos

Santiago Segarra se recibió de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con honores (Valedictorian) en 2011, obtuvo un Master en Ingeniería Eléctrica de la University of Pennsylvania (UPenn) en 2014, y un doctorado (Ph.D.) en Ingeniería Eléctrica y Sistemas de UPenn en 2016. Desde Septiembre de 2016, es un investigador postdoctoral en el Institute for Data, Systems, and Society (IDSS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus intereses incluyen teoría de redes, análisis de datos, inteligencia artificial, y procesamiento de señales en grafos. Dr. Segarra recibió el premio de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina a los mejores egresados de 2011, y los premios a la mejor publicación en 2015 Asilomar Conference, 2016 IEEE Statistical Signal Processing Workshop y 2016 IEEE Sensor Array and Multichannel Signal Processing Workshop.

Gastón Arakaki se recibió de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con diploma de honor en 2007. Se desempeñó en áreas de Supply Chain en Tenaris (Grupo Techint) estando a cargo del desarrollo de herramientas para la planificación global y optimización de la producción. En el 2010 se convirtió en Líder de Proyectos y luego Director de Unidad de Negocios en Continente Siete, dedicándose a la generación de algoritmos, modelos y herramientas basadas en simulación, estadística y heurísticas de optimización para empresas de consumo masivo, industria del petróleo, metalúrgicas, logística y distribución, servicios públicos, entre otros.  Desde el 2016 trabaja en Escala, una consultora especializada en Logística, con el objetivo de potenciar las metodologías de análisis y difundirlas entre empresas de este rubro. Desde el 2005 participa como ayudante docente en varias materias y actualmente es profesor responsable de Simulación en la carrera de Ingeniería Industrial. En el 2017 fue becado por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) para capacitarse sobre 5S & Kaizen en Japón.

Contacto

¿Tenés alguna pregunta? ¿Estás interesado en contribuir con los objetivos del CEOS? ¿Te interesan las áreas de trabajo del Centro?
Contactános!

Oficina:
Av. Madero 399

Teléfono: +54 11 2150 4800 (interno 5813)
Mail: ceos@itba.edu.ar