El innovador proyecto final realizado por dos alumnos de Ingeniería Mecánica fue exhibido en el Aula Magna.

ComBot,  la compactadora de botellas PET creada en su totalidad por Martín Pérez Mendoza y Santiago Carrillo, fue presentada ante la comunidad del ITBA.  El evento contó con gran afluencia de alumnos, graduados, directivos, docentes y familiares, quienes manifestaron interés por conocer los detalles de la máquina.

El ingeniero Norberto Lerendegui, tutor de la tesis, resaltó la importancia del trabajo final de los alumnos de ingeniería mecánica (focalización en mecatrónica): “El instituto no es ajeno al concepto de conciencia ambiental, es en realidad una de las cualidades puntuales que tiene la universidad.  Y, justamente, este proyecto se destaca por eso”.

En la presentación, Martín Pérez Mendoza y Santiago Carrillo dieron a conocer las especificaciones del proyecto: desde cómo gestaron el diseño, los distintos tipos de ensayos, hasta la selección del motor.

“ComBot admite botellas de plástico PET de hasta 600cc, es decir, que tuvimos en cuenta todo lo que se comercializaba en el Comedor de la universidad cuando se realizó el estudio de mercado. Esto es así ya que desde el comienzo, el proyecto se pensó para instalarse en ese espacio. Creemos que la compactadora va a ayudar a concientizar a la comunidad del ITBA en materia de reciclaje, porque es de funcionamiento seguro y permite reducir el volumen de este tipo de residuos en un 35%”, resaltó Pérez Mendoza.

Una vez finalizada la presentación, quienes asistieron al evento se acercaron a la máquina para observar su funcionamiento y de paso, aprovecharon para compactar sus botellas.

+ComBot en acción: