Menú

La finalización del año lectivo conlleva a analizar los principales logros alcanzados desde los distintos departamentos y áreas de la Universidad. Conocé cuáles fueron.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

-La Universidad continúa consolidando su posicionamiento internacional. Se incrementó en un 40% la participación de extranjeros en el ITBA y 60% la cantidad de alumnos del ITBA que fueron a estudiar a EEUU, Europa y Asia. Se generaron vínculos con nuevos países, como Dinamarca y China.

-Se organizaron cátedras y programas académicos en conjunto con varias universidades americanas y europeas en temáticas core para el ITBA, como data analytics y energías renovables con universidades de prestigio, tales como la Universidad de Pensilvania.

-Se firmaron acuerdos de doble titulación en Europa, y se gestaron intercambios de programas con el fin de extenderle las posibilidades a mayor cantidad de carreras.

INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

-La segunda etapa del proyecto páncreas artificial, liderado por el Dr. Ing.  Ricardo Sánchez Peña, director del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, ofreció resultados alentadores. En esta instancia se utilizó el algoritmo “ARG – Automatic Regulation of Glucose” diseñado en Argentina.

-El Departamento de Ingeniería Informática finalizó el desarrollo de SiriBot, un robot de inspección de cañerías pluviales. Financiado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pronto será presentado de forma oficial.

– Dentro del marco del concurso “Iniciación a la Investigación, Desarrollo e Innovación 2016” -certamen organizado por el ITBA con apoyo de Banco Santander Río-, cinco alumnos de Ingeniería Química resultaron ganadores con el proyecto “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”. 

-El Departamento de Ingeniería Naval ideó el proyecto “A.N.A.” (Artefacto Naval Autopropulsado), con el fin de invitar a participar a los alumnos de las distintas ramas de ingeniería del ITBA.

-De cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Centro de Mecánica Computacional del ITBA desarrolló un modelo a escala de una ola estacionaria.  A pedido de la Asociación de Surf de Buenos Aires (ASBA), se realizaron los cálculos para reproducirla en escala real.

LANZAMIENTOS ACADÉMICOS

-La Escuela de Ingeniería y Gestión presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, una propuesta académica en concordancia con las nuevas tecnologías y la utilización de grandes volúmenes de información a nivel mundial.

– La Escuela de Postgrado  sigue incrementando su oferta académica. Anunció para 2018 el dictado de la nueva Especialización en Sistemas Eléctricos, orientada a formar profesionales que ocupen posiciones de responsabilidad operativa en áreas técnicas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

-El Departamento de Innovación Educativa implementó la primera fase de los Talleres Metodológicos: docentes de Grado y Postgrado se capacitaron en el marco del nuevo modelo educativo a través de técnicas metodológicas como aprendizaje invertido; diseño curricular basado en objetivos; técnicas teatrales para el aula; diseño y producción de material audiovisual; entre otros temas.

-La Escuela de Ingeniería y Gestión celebró un acuerdo con Delft University of Technology para implementar cursos online, una alternativa ideal para el dictado de materias fuera del aula.

-Se firmó un convenio específico entre el Departamento de Innovación Educativa y el Centro GIGA Affective Lab de la Universidad de Zaragoza, para realizar acciones conjuntas en el área de computación afectiva aplicada a la educación.

-Biblioteca lanzó el Repositorio Institucional, herramienta que reúne la producción científico-académica de la universidad y que es de libre acceso para toda la comunidad.

-El Departamento de Innovación Educativa fue invitado a participar como miembro del J-WEL (MIT), durante el segmento Higher Education en el primer workshop de dicha red colaborativa de universidades.

GRADUADOS

-El Departamento de Graduados presentó “ITBA, Revista de Graduados”, un medio de comunicación para acercar a quienes finalizaron sus estudios en la Universidad.

-Celebración del 50º aniversario de la Promoción 2 (1967) de graduados del ITBA.

-Activación y desarrollo de Capítulos en el exterior, además del lanzamiento del “Taller de Redefinición Laboral” –junto a la Asociación Diagonal- y del “Taller de Orientación Profesional”.

-El ITBA organizó el primer Encuentro de Delegados de Graduados, para vincular a los referentes de cada Promoción.

– El Capítulo Internacional de Graduados en Miami otorgó una beca completa a un alumno de grado.

VÍNCULOS CON EMPRESAS

– La Universidad firmó un convenio marco con la empresa Y-TEC. La alianza genera la posibilidad de efectuar acciones conjuntas en áreas de interés recíproco.

-Por noveno año consecutivo, Petroleum Experts Limited donó licencias de una serie de software que se utilizaron de forma académica en el laboratorio de Petróleo, tanto para cursos de grado como de postgrado.

– Mercedes Benz ponderó el trabajo social que realiza el ITBA a partir de su amplio programa de becas, algunas financiadas por la empresa automotriz.

-El Departamento de Ingeniería en Petróleo le presentó a Chevron los resultados del University Partnership Program (UPP), del cual es promotor.

ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS

-En la segunda instancia del Reebot de TI sobresalieron ciertas acciones que conllevan a que la universidad está mejor conectada. En marzo se lanzó ITBA App, una aplicación creada por el Departamento de Tecnología de la Información en función de las necesidades de los estudiantes. El equipo trabajó con metodologías ágiles y los resultados estuvieron a la altura de la circunstancia.

– El Centro de Impresión Responsable (CIR), otra de las novedades emergentes. A partir de este año, los alumnos pueden enviar a imprimir desde cualquier dispositivo, y también pueden escanear y copiar documentos. Esta iniciativa está presente en la Sede Madero y en la Sede Distrito Tecnológico.

-Los estudiantes ya pueden utilizar el Workspace del ITBA, una herramienta con la que se puede emplear las aplicaciones de las materias de la Universidad en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

-En la Sede Distrito Tecnológico se instalaron pizarras interactivas: se pueden ejecutar aplicaciones, escribir como un pizarrón de marcadores, pasar videos y realizar presentaciones.

RECONOCIMIENTOS

– El Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri invitó al Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña a Casa Rosada para conocer los avances del páncreas artificial. 

– La Asociación Cristiana de Jóvenes le otorgó a la universidad el premio “Ciudadanía y Valores”, por el aporte educativo en pos de la diversidad y pluralidad.

-La Dra. Ing. Eleonora Erdmann, directora del Departamento de Ingeniería en Petróleo, recibió la Mención de Honor al Valor Científico en el Honorable Senado de la Nación, por sus aportes para el desarrollo de la actividad.

-El Ing. José Luis Roces, Rector de la Universidad, fue nombrado por la Academia Nacional de Ingeniería en calidad de Académico de Número.

– El Dr. Ing. Ignacio Mas, integrante del Departamento de Matemática, fue ascendido a la categoría de Investigador Adjunto de CONICET.

– Los alumnos de la carrera Ingeniería Mecánica obtuvieron un resultado histórico en la “Fórmula SAE” de Brasil: en su primera participación en la competencia estudiantil alcanzaron el segundo puesto.

-El capítulo de la SPE del ITBA se coronó con el segundo puesto del “Regional Latinoamericano & Caribe”. El resultado lo clasificó al certamen mundial.

-El director y docente del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Jorge Stripeikis, obtuvo el primer lugar en el 9° Congreso Argentino de Química Analítica, en el área de “espectroscopias atómicas”.

– La Alliance for Research on Corporate Sustainability distinguió el estudio  “Can role-play with interactive models enhance climate knowledge, affect and intent to act?”, que cuenta con el Ing. Eduardo Fracassi como uno de sus autores.

– Los estudiantes de Ingeniería Informática Julián Antonielli, Ramiro Olivera y Luciano Mosquera, creadores de ResCue, se reunieron con el Presidente de la Nación, tras haber alcanzado el podio en la Imagine Cup.

– El Dr. Leonel Chiacchiarelli, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, recibió el premio Balseiro en la categoría “investigador joven”. 

-El equipo “Kiri”, nuevamente en la instancia final del certamen del MIT Climate Colab. Coordinado por el Ing. Eduardo Fracassi, el proyecto colabora en la resolución del cambio climático. La votación estará vigente hasta el 15 de enero.

– El doctorando Luciano Zemín Ph.D y su director de tesis, Marcelo Frías Ph.D  – ambos integrantes del Departamento de Informática- recibieron el “Best paper Award” por el trabajo “An Analysis of the Suitability of Test-Based Patch Acceptance Criteria”.

ACTIVIDADES, CONFERENCIAS Y JORNADAS

Algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo a lo largo de 2017.

-Bajo el lema “Educando para construir futuro”, el ITBA celebró el “XIII Encuentro Anual” en La Rural. Participaron donantes, empresarios, graduados y demás integrantes de la comunidad.

-Se presentó “ITBA Press”, la colección bibliográfica de la Universidad. En este marco, el Rector José Luis Roces dio a conocer su libro “Cultura Innovadora”.

-En su tercera edición, la Olimpiada Argentina de Tecnología volvió a promover las vocaciones científico-tecnológicas. La competencia contó con la participación de 2067 alumnos, pertenecientes a 261 colegios de todo el país. La temática de este año fue “Salud”.

-El Departamento de Ingreso, en colaboración con los departamentos académicos de grado, realizó una feria informativa por cada carrera. Los alumnos de escuelas secundarias pudieron resolver sus dudas a partir de actividades interactivas. Por primera vez las ferias de Ingeniería Mecánica, Informática y Naval se organizaron en la Sede Distrito Tecnológico.

-Gestada por el Departamento de Relaciones para el Desarrollo, la primera edición del RecruITBA alcanzó sus objetivos iniciales: durante 4 jornadas, más de 200 alumnos mantuvieron entrevistas con 37 empresas.

-Por segundo año consecutivo, y en conjunto con la Sociedad Women in Engineering (WIE) de IEEE, se llevó a cabo una variedad de ediciones de “Robotito”, el curso de robótica gratuito para chicas y chicos de 8 a 10 años.

-El ITBA y La Nación organizaron el primer encuentro sobre Sustentabilidad. Distintos referentes del área hablaron sobre la importancia de integrar el cuidado del medio ambiente en los nuevos modelos de negocios.

-El Departamento de Relaciones para el Desarrollo llevó a cabo el Match Date, un encuentro para acercar a los estudiantes y a las organizaciones que apoyan el programa de becas.

-La Biblioteca del ITBA cumplió 50 años de existencia y lo celebró mediante un acto conmemorativo en el que difundió su historia y logros.

– El Programa Saludable del ITBA mantuvo intacto su compromiso. Uno de los encuentros destacados tuvo como protagonista al Dr. Daniel Stamboulian, reconocido a nivel nacional por sus investigaciones en infectología.

– El ITBA organizó las “XI Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas” y las “V Jornadas Nacionales de Capacitación Ambiental”. Participaron expertos de distintas áreas para concientizar y reflexionar.

-En su segundo año, la Escuela de Ingeniería y Gestión llevó a cabo tres ediciones del Ciclo “Gestión Positiva”. Participaron Daniel Grinbank, Alberto Crescenti y Agustín Pichot.

-Impulsado por el Departamento de Desarrollo Humano, el ciclo “Espacio para la diversidad”, contó con cinco ediciones en las que participaron los empleados docentes y no docentes.

– Bajo el lema, “En busca de un propósito compartido”, sobresalió la 13º edición del South American Business Forum. Tres jornadas que ofrecieron propuestas innovadoras.

 La Semana de la I3d se desarrolló en el SUM de la Universidad durante 4 semanas. Ideada por el Departamento de Ingeniería Industrial, promovió la implementación de esta tecnología.

– El Departamento de Ingeniería Informática impulsó la primera Hackathon de la Universidad. Contó con 50 participantes, tocó las temáticas Health-tech, Fintech y Educación, y fue destinada a la comunidad interna