Loading...

NOTICIAS

Una herramienta de prevención

Investigadores del ITBA desarrollaron un modelo matemático que define qué fase de cuarentena debería aplicarse en AMBA ¿Cuáles son sus alcances?

Un equipo encabezado por los investigadores del ITBA, Dres. Marcela Moscoso y Ricardo Sánchez Peña; junto con los Dres. Demián García Violini de la Universidad de Quilmes; y Fabricio Garelli de la Universidad de La Plata, elaboró un algoritmo de Control automático, basado en un modelo matemático (SEIRD) de propagación de enfermedades.

La iniciativa está centrada en un programa que, a partir de los datos diarios oficiales, establece qué fase de la cuarentena es la indicada, de modo de reducir los porcentajes de uso de camas de terapia intensiva (UTI) y la cantidad de muertos, contemplando también el impacto que genera la donación de plasma de pacientes recuperados.

La metodología se pensó para regular la apertura y cierre de la cuarentena. De esta forma, el algoritmo analiza los datos diarios para definir las distintas fases, y determinar cuál es el plazo óptimo que se debiera aplicar en cada fase.

El modelo ofrece las herramientas para comprender la dinámica del virus y su evolución, dentro de un escenario preventivo. La manera de lograr que los números disminuyan es regulando la cuarentena de la forma más eficiente”, explicó el Dr. Ricardo Sánchez Peña, responsable de esta iniciativa, y Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA.

 

El trabajo, que se presentará en octubre en el Congreso Argentino de Control Automático, se encuentra a disposición para uso de las entidades gubernamentales correspondientes.