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Un emprendimiento, varios fines

La ingeniera industrial Nadia Javkin es cofundadora de The Food Market, plataforma que promueve a productores regionales de alimentos libres de químicos y agrotóxicos.

Graduada en 2010, siempre supo que quería emprender y desarrollar un proyecto propio. Por eso, cinco años después de haber recibido el título y con una positiva experiencia empresarial, la Ing. Nadia Javkin decidió abrirse camino. Por eso, junto a la chef y contadora Melanie Wolman mixturaron distintos temas de agenda, tales como la incipiente demanda de alimentación sana y la fomentación de los mercados regionales: así surgió The Food Market, una plataforma online en la que productores de todo el país ofrecen alimentos naturales.

En tres años de existencia, la start up logró posicionarse como una alternativa distinta a la hora de acercar oferta y demanda. Elegida en 2017 por Forbes como una de las promesas del mundo empresario argentino, divide sus productos en varias categorías (alacena, bebidas, huerta, elaborados y hogar, entre otros tantos) y, ante las buenas repercusiones, cuenta con un listado de espera de proveedores.

“Evidentemente había una necesidad real en el mercado. La velocidad en la expansión y el crecimiento que tuvimos se debe a una sumatoria de factores: por un lado, porque intentamos resolver un problema real. Las economías regionales son un sector clave de la economía de nuestro país, pero al mismo tiempo sumamente olvidado. Los pequeños productores no tenían un canal de ventas en dónde pudiesen vender sus alimentos de una forma rentable. Por otro lado, una mayor concientización sobre la forma en la que nos alimentamos y la calidad de los alimentos que consumimos”, remarca Nadia.

No es novedad que este presente es resultado de un proceso en el que no escasearon las dificultades. La graduada señala que “los principales desafíos fueron, y siguen siendo, la integración entre el negocio digital y el tradicional, con producto real, porque The Food Market no es solo una empresa de internet ni únicamente una empresa clásica. A la vez, la cadena tradicional de distribución incluía un montón de intermediarios que generaban costos y ningún valor. Decidimos obviarlos. Los productores venden directo y obtienen mayores márgenes por venta, y los consumidores acceden a productos con mejores precios y con más información”.

Nadia Javkin rescata, además, al emprededorismo como una constante que se promueve desde las aulas de la Universidad. “Muchas veces, cuando me preguntan dónde estudié y les comento que me gradué en el ITBA, me responden “ah, ya entiendo todo”. Esta Universidad te brinda la capacidad de trabajo constante, ser sumamente resolutivo y mucha tolerancia a la frustración. Estamos entrenados para trabajar bajo mucha presión, que eso no interfiera en nuestras decisiones y no nuble nuestro juicio”.

La ingeniera industrial es consciente de que este año será especial para The Food Market. “Apuntamos a terminar de afianzar las operaciones en Argentina, estamos ampliando el equipo considerablemente y abriendo un warehouse (depósito de almacenamiento) 4 veces mayor al que tenemos hoy. Y para antes de mitad de año esperamos sumar 100 productores nuevos. Además, a fines de 2018 o principios de 2019 queremos iniciar el proceso de regionalización, seguramente arrancando por Chile”.

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