Menú

Especialización en

Reservorios No Convencionales (Shale & Tight)

¿Por qué elegir la Especialización Reservorios No Convencionales
(Shale & Tight)?

En los últimos años creció significativamente el desarrollo nacional de recursos no convencionales Shale y Tight  con el fin de lograr el autoabastecimiento energético, generando la necesidad de formar perfiles específicos en el área.

La Especialización brinda las herramientas necesarias para comprender los procesos de Terminación de Pozos no Convencionales, específicamente sobre Estimulación Hidráulica de formaciones Shale y Tight, e interactuar eficazmente con los Ingenieros en petróleo, Geólogos y profesionales de otras disciplinas, quienes conjuntamente colaboran para llevar a buen término la Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales.

Contactanos
















A quiénes está dirigida

Graduados universitarios de Ingenierías y disciplinas afines interesados en la problemática de la Terminación de Pozos no Convencionales.  En el caso particular de los Ingenieros en Petróleo o con formación equivalente, esta carrera representa un plus significativo en su desarrollo profesional y académico, ya que el contenido temático no se imparte actualmente en ninguna institución educativa de grado ni de posgrado del país.

Responsables de proyectos de desarrollo de yacimientos en reservorios no convencionales de petróleo y gas.

Profesionales que requieran diseñar las mejores alternativas para la estimulación de reservorios no convencionales incorporando las distintas tecnologías disponibles.

Especialistas de la industria que deseen obtener un conocimiento general del proceso de construcción de pozos no convencionales, incluyendo aspectos operativos, de seguridad y de medio ambiente.

Modalidad: Virtual.

Duración: 2 años

Días y horarios de cursada: miércoles y jueves de 18,30 a 22 hs.

Plan de estudios

Título que otorga: Especialista en Terminación de pozos en reservorios no convencionales.

Acreditada en Sesión CONEAU N° 569 del 6 de julio de 2022. Resolución Ministerial 3193/22.

 

  • Introducción a la Industria del Petróleo y el Gas
  • Geología
  • Registro de Pozos
  • Ingeniería de reservorios, petrofísica y fluidos
  • Construcción de Pozos
  • Aspectos Operativos
  • Geomecánica
  • Fluidos de Fractura y Agentes de Sostén
  • Fractura Hidráulica
  • Fractura Hidráulica II
  • Evaluación de Tratamientos de Estimulación
  • Simulación de Tratamientos de Estimulación
  • Aspectos Operativos I
  • Aspectos Operativos II
  • Aspectos de Seguridad y Medio Ambiente
  • Práctica de Campo
  • Taller de Trabajo Final Integrador

Juan Pablo Barrere – E&P Reserves Development, Pampa Energía.

“Sin dudas, esta Especialización es clave para aprovechar los cuantiosos recursos de shale y tight que tiene nuestro país, necesarios para el autoabastecimiento así como para la generación de divisas por la exportación de los mismos.”

TESTIMONIOS

Conocé lo que
nuestros
graduados tienen
para contarte

TESTIMONIOS

Conocé lo que
nuestros
graduados tienen
para contarte

Postgrado ITBA Testimonios Juan Ignacio Donato Pan American Energy

Juan Pablo Barrere – E&P Reserves Development, Pampa Energía.

“Sin dudas, esta Especialización es clave para aprovechar los cuantiosos recursos de shale y tight que tiene nuestro país, necesarios para el autoabastecimiento así como para la generación de divisas por la exportación de los mismos.”

Conocé los requisitos de
ingreso a las maestrías y
especializaciones

DIRECTOR DE LA CARRERA

Alejo Holub

Ingeniero en Petróleo, ITBA.

Más de 25 años de experiencia en la industria de Gas y Petróleo en Argentina, USA y Canadá. Actualmente Líder de Proyectos de No Convencionales en Chevron Argentina.

Experiencia en Recuperación Secundaria, Terciaria, Ingeniería de Reservorios, Producción, Operaciones, Perforación y Terminación de Pozos, Comercialización de Gas y Energía.

Docentes

Jorge Pablo Arroyo
Ingeniero en Perforación y Petróleo. Gerente de Ingeniería de BakerHughes Argentina SRL. Más de 20 años de experiencia en la industria.
Silvia Barredo
Doctora en Cs. Geológicas. UBA. Profesora Asociada de la materia Geología para ingenieros para la carrera de Ingeniería en Petróleo (ITBA) desde el año 2010.
Juan Carlos Bonapace
Lic. en Ciencias Geológicas. District Technology Manager de proyectos técnicos de No Convencionales en Neuquén, focalizado en las formaciones Vaca Muerta, Los Molles y Agrio.
Rubén Caligari
Ingeniero en Petróleo. Executive Program, University of Michigan Business School. Consultor en el área de recursos no convencionales en Petrobras Argentina.
Gustavo Cavazzoli
Ingeniero Industrial, Universidad del Comahue. Actualmente se desempeña como Manager y especialista de estimulación de Argentina, Bolivia y Chile.
Jorge Chadwik
Ingeniero en Petróleo Universidad Nacional del Comahue. Gerente Ventas/Negocios Estimulación y Coiled Tubing ABC Weatherford.
Mariana Cortona
Phd en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Responsable de laboratorio de la división Pressure Pumping de BakerHughes, Distrito Oeste, base Neuquén.
Jorge Luis Fasano
Lic. en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como docente e investigador del CONICET, en el área ambiental. Ha ocupado diversos cargos gerenciales en Petrobras Argentina S.A.
Gastón Fondevila Sancet
Ingeniero en Petróleo, ITBA. Ing. de Reservorios, CAPEX SA Abr/2008– Actual. Proyectos No Convencionales.
Ricardo Meli
Ingeniero Industrial, UNCuyo. Ingeniero Senior de Perforación Cía. Apache Energía Argentina.
Claudio Naides
Juan Martín Paris
Lic. en Ciencias Geológicas, UBA. Más de 25 años en la industria del petróleo. A cargo de la dirección técnica de proyectos de Shale Oil & Shale Gas de BakerHughes.
Claudio Rabe
Lic. en Ciencias Geológicas, UBA. Más de 25 años en la industria del petróleo. A cargo de la dirección técnica de proyectos de Shale Oil & Shale Gas de BakerHughes.
Juan Rosbaco
Ingeniero Químico, UBA. Consultor e Instructor independiente en temas de Ingeniería de Reservorios y Evaluación de Proyectos; Dueño de J@R consultora.
Youssouf Zostkine

Agenda

Te invitamos a participar de nuestras actividades

Actualmente no tenemos eventos agendados

Agenda

Te invitamos a participar de nuestras actividades

Accedé a otros posgrados que podrían interesarte

ESPECIALIZACIÓN EN

Ciencia de
Datos

ESPECIALIZACIÓN EN

Producción de
Petróleo y Gas

MAESTRÍA EN

Cadena de Suministros y Proyectos

Quiero recibir más información
sobre los posgrados

Teléfonos de contacto
Ingreso Maestrías y Especializaciones
(011) 3754 – 4731