Loading...

NOTICIAS

Hacerse escuchar

La 14º edición del SABF cumplió su cometido: durante tres días y con  “La paradoja del poder” como lema disparador, congregó 100 estudiantes y 40 speakers de renombre internacional.

Pasan los años y la esencia del South American Business Forum demuestra su vigencia con creces.  Y la versión 2018 no fue la excepción, ya que contó con la participación de 40 líderes referentes ante la atenta presencia  de una centena de estudiantes de más de 27 países.

El Ing. José Luis Roces, Rector del ITBAabrió la conferencia e hizo un balance sobre la iniciativa: “Este desafío que los alumnos del ITBA han tomado, ha logrado un espacio no solo institucional dentro de la universidad sino dentro de la comunidad estudiantil en el mundo. Durante 14 años, 100 jóvenes de todo el mundo, representaron diversos países de distintas realidades y culturas, pero siempre con un foco común, pensando un futuro con todas sus complejidades y fundamentalmente en cómo asumir compromisos”.

El primer panel titulado “En sintonía con la tecnología”, fue llevado a cabo por Jen Owen, fundadora de Enabling the Future, Marcelo Rinesi, Científico de Datos y por Walter Sosa Escudero, Director de Economía de la Universidad de San Andrés; quienes debatieron sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Walter Sosa Escudero, sostuvo que “hoy en día se necesita empoderar a la sociedad para que la tecnología pueda avanzar, y la forma de hacerlo es mediante la educación. Educar a la sociedad en términos de tecnología, brindando los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de los algoritmos que la rigen, permitirá llegar a un nivel de confianza necesario para seguir avanzando y utilizar la tecnología como herramienta en su máximo esplendor”.

Al respecto, Marcelo Rinesi resaltó que “hay que entender que no se trata de cuánto se invierte sino de cuán grande es el cambio que se logra. De nada sirve realizar una gran inversión en tecnología si ese cambio no se traduce económica, política y emocionalmente. El poder está a nuestra disposición, depende de nosotros saber usarlo”.

“La tecnología tiene la capacidad de generar cambios a nivel mundial y es una herramienta que tenemos a disposición para utilizar en beneficio de todos. Está en cada persona la decisión de hacer ese cambio, de utilizar la tecnología para generar contenidos que nos permitan avanzar como sociedad”, concluyó la Fundadora de Enablingthefuture.org.

En el segundo panel, “Sistemas enfrentando la obsolescencia”, se abordaron tres focos distintos sobre cómo se podría implementar el blockchain en la sociedad de una forma que sea accesible a todos.

En este sentido, Alejandro Sewrjugin, Fundador de PhiEconomy, disertó sobre economía y cómo se relaciona con nuestro propio sentido de valor: “Se necesita evolucionar el sistema socioeconómico con una nueva teoría de valor, donde los valores que rijan esta adopción sean los que ayudan a la sociedad, y de esta forma podamos pasar de la actual lógica de competencia a una de colaboración donde la economía se nutra de las personas. Es así como el Blockchain incorpora tecnología para generar impacto económico, político y social, prometiendo una evolución de la humanidad enfocada en el bien común”.

Siguiendo la misma línea, Bill Bayrd, creador de ODEM.IO, ofreció su punto de vista sobre la accesibilidad, que considera que es el mayor desafío del sistema educativo hoy en día. “El blockchain tiene el potencial de alterar las normas institucionales para empoderar a los estudiantes, y al mismo tiempo reducir los costos y mejorar la eficiencia con el objetivo de promover la igualdad de acceso a la educación”, remarcó.

Felix Rebitschek, científico líder de RiskoAtlas Proyect, se sumó al debate dando su opinión sobre el sistema financiero y la necesidad de construir sistemas de confianza dentro de la sociedad: “Los distintos expertos son los encargados de descubrir y ayudar a las personas a entender cuáles son los riesgos y las oportunidades que nos brinda la tecnología. La única forma de incorporar el blockchain es mediante un círculo de confianza basado en la transparencia y el conocimiento”.

La primera jornada cerró con “Liderando en lo desconocido”, un panel donde se debatió sobre el liderazgo y la toma de decisiones en un sistema de cambio permanente. Fernán González Bernaldo de Quirós, Director de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano, habló sobre el liderazgo en sistemas complejos. “El ser humano es intolerante a la incertidumbre, por eso adquiere conocimientos para tener certeza en la forma de proceder. Para crecer como personas y desarrollar la inteligencia humana y colectiva, tenemos que ser capaces de comprometernos a adquirir el conocimiento necesario”.

Sobre la importancia de la educación como uno de los pilares fundamentales para ejercer el liderazgo, Manuel Alvarez Trongé, Presidente de Educar 2050, señaló: “Los avances tecnológicos cambian la vida de las personas y hay que educar en base a esos cambios. La empatía, el conocimiento y la tolerancia son los valores fundamentales para ser un buen líder”.

Liqun Du, Vicedirectora del China Credit Research Center de la Universidad de Pekín, cerró este panel con una reflexión sobre el modo de abordar la toma de decisiones: “Debemos promover el pensamiento crítico y el cuestionamiento para reducir la incertidumbre, de esta forma se genera el mejor panorama para la toma de decisiones”.

Además, durante el segundo y tercer día de la conferencia, se desarrollaron ponencias de estudiantes, clases interactivas, sesiones de mentoreo y actividades dinámicas. También se presentaron distintos espacios donde los participantes debatieron sin moderadores e intercambiaron experiencias.

+El South American Business Forum en imágenes:

ITBA_SABF-89ITBA_SABF-97ITBA_SABF-2ITBA_SABF-4ITBA_SABF-5ITBA_SABF-6ITBA_SABF-7ITBA_SABF-9ITBA_SABF-11ITBA_SABF-13ITBA_SABF-14ITBA_SABF-22ITBA_SABF-30ITBA_SABF-59ITBA_SABF-60ITBA_SABF-75ITBA_SABF-83ITBA_SABF-94