Con el ITBA como co-autor, el “Informe de Diagnostico de Argentina sobre Brechas de Conocimiento en Adaptación al Cambio Climático”, profundiza sobre la actualidad de esta problemática y presenta rumbos de acción.

Investigadores del ITBA, FLACSO y la UTN /BA elaboraron el “Informe de Diagnostico de Argentina sobre Brechas de Conocimiento en Adaptación al Cambio Climático”.  Elaborado en el marco del proyecto LatinoAdapta, el documento identifica y analiza brechas de conocimiento que afectan la formulación e implementación de la política de adaptación al cambio climático en Argentina. Por brechas del conocimiento se entiende no solo los déficits de cierto tipo de información, sino también los problemas que afectan la integración y el uso del conocimiento disponible en los procesos de toma de decisión.

Con Daniel Ryan (ITBA), Virginia Scardamaglia (FLACSO Argentina) y Pablo O. Canziani  (UTN-BA/CONICET) como autores, la investigación ostenta gran valor tanto para decisores públicos como para investigadores en temas de adaptación al cambio climático. “Este trabajo de diagnóstico debe ser visto como insumo para el desarrollo de una agenda de investigación y acción sobre las formas y modos de fortalecer la interacción entre ciencia y política sobre adaptación al cambio climático en nuestro país”, explicó el Coordinador del área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado de la Universidad.

El informe identifica vacíos de información críticos que afectan a la política de adaptación en nuestro país. Entre las conclusiones, los resultados del trabajo señalan que hay déficit de conocimiento muy significativos sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la adaptación como así también sobre aspectos vinculados al diseño de políticas (efectividad de medidas de adaptación, costos y beneficios de diferentes opciones, etc.).

Además, se analizan los modos de producción del conocimiento para la política pública en adaptación. El documento evidencia un fuerte déficit en la definición de las necesidades o prioridades de conocimiento en forma colaborativa entre los actores del mundo científico y de la política pública como así también un bajo nivel de institucionalización de procesos y espacios que faciliten la interacción y articulación entre estos actores.

Finalmente, el informe identifica y analiza diversos factores que afectan la apropiación y el uso del conocimiento disponible sobre cambio climático por parte de los decisores públicos. En este aspecto,  señala la falta o insuficiencia de recursos humanos, presupuestarios y/o técnicos por parte de los organismos gubernamentales, especialmente a nivel provincial y municipal, como un factor que afecta gravemente la capacidad del Estado para gestionar y utilizar el conocimiento en la política pública sobre adaptación

Este documento es parte del proyecto de LatinoAdapta: “Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina”, ejecutado por la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, coordinado por Fundación AVINA y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC) de Canadá. El proyecto se está implementando en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.