¿Cuáles son las mejores estrategias para abordar la enseñanza? La primera edición del Taller de Innovación Educativa convocó a docentes de las Licenciaturas para despejar esta incógnita.

Los cambios tecnológicos conllevan a modificaciones a la hora de enseñar, y, por consiguiente, también en las formas de aprender. Enfocado en ellas, el Departamento de Innovación y Calidad Educativa desarrolló un taller de innovación educativa pensado para trabajar distintas alternativas capaces de abordar estas problemáticas.

La edición debut congregó docentes de la Licenciatura en Administración y Sistemas y de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, quienes participaron de iniciativas que incentivaron la generación de nuevas propuestas para implementar en el aula. “En primer lugar, se desarrolló la actividad “explorando estrategias de enseñanza” en donde se buscó que los docentes identificarán las metodologías de enseñanza que utilizan en sus clases. Luego se llevó a cabo una instancia de reflexión grupal sobre las características y cualidades de los estudiantes universitarios en la actualidad (“mapa de empatía”). Por último, se trabajó con un caso de estudio, apuntando a que los docentes pensaran en nuevas metodologías de enseñanza que favorezcan el aprendizaje activo de los alumnos”, describió la Lic. Florencia Moore Directora del Departamento de Innovación y Calidad Educativa.

La iniciativa permitió que los 15 docentes pudieran dialogar y plasmar sus experiencias, saberes y preocupaciones.  “Se tiene pensado replicar el taller con otros Departamentos y Carreras para el próximo año, así como planificar y llevar a cabo distintas instancias formativas relacionados con otros aspectos pedagógicos y/o didácticos, de acuerdo a las necesidades de los docentes. La idea es también generar nuevos recursos en el Portal Docente del Campus, con el propósito de continuar facilitando herramientas y recursos”

En esta línea, entre los eventos próximos sobresale la Primera Jornada de Innovación Educativa, que se realizará el 3 de diciembre en el Aula Magna y tiene como propósito que cada Departamento seleccione y presente un proyecto innovador gestado en el aula, para compartir con la comunidad docente del ITBA. Moore brindó más detalles: “La idea es poder dar cuenta de prácticas de enseñanza inspiradoras, que reflejen nuevos sentidos a la hora de concebir la formación de alumnos. En este sentido, los proyectos deben implicar la mejora en alguna dimensión didáctica como las estrategias de enseñanza, los objetivos, la evaluación, los materiales didácticos, entre otros aspectos y deben haber generado algún tipo de impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”.

+El taller de innovación educativa en imágenes: