¿Qué rol deben tomar las organizaciones en pos del desarrollo sostenible? En la segunda edición del encuentro “Sustentabilidad”, la visión de referentes del ITBA y otros expertos del área.

La coyuntura ambiental alcanzó un status en donde el compromiso es la única respuesta esperada. Para eso, además de planificación, se requieren ideas y acciones concretas.  En este contexto, el ITBA y La Nación llevaron a cabo por segundo año consecutivo el evento “Sustentabilidad, hacia un mundo con propósito”.

El encuentro dio comienzo con una bienvenida a cargo de José del Río, Secretario General de Redacción de La Nación, quien invitó al escenario al Ing. José Luis Roces. El Rector del ITBA se explayó en la responsabilidad que deben asumir las Universidades en este nuevo horizonte: “Estamos convencidos de que los problemas de la sociedad pueden ser resueltos con una cuota de tecnología. Tenemos que formar cada vez más profesionales con conciencia social, y afortunadamente las nuevas generaciones demuestran gran compromiso”.

En una línea similar, el Dr. Daniel Ryan, Coordinador del área de Sustentabilidad de la Universidad insistió en la necesidad de una participación activa de miembros de las distintas esferas sociales. “En estos momentos estamos frente a una posibilidad única de integración de conocimiento multidisciplinario. Argentina viene trabajando en políticas sustentables. Y en el ámbito educativo se vislumbran iniciativas alineadas. En el caso del ITBA, por ejemplo, sobresale el Observatorio de Logística Sustentable que, en sus últimos informes, dejó evidenciado que las empresas están tomando medidas relacionadas a la logística sustentable, aunque por ahora se traten de hechos aislados. Es necesario una planificación colectiva”, afirmó.

La jornada prosiguió con la participación de una variedad de expertos en la temática. Constanza Cilley, Directora ejecutiva de la consultora Voices se refirió a la mirada de la sociedad y los desafíos que tienen las empresas. Mientras que posteriormente se desarrollaron paneles y presentaciones enfocadas en el desarrollo de ciudades inteligentes y el impacto sostenible; el desafío de la cooperación; la emergencia de tendencias verdes; y la relevancia de emprendimientos con fines por encima de los negocios.

La segunda edición de “Sustentabilidad” finalizó con un mano a mano de José del Río a Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien ponderó los ejes del gobierno y las iniciativas que se están desplegando en pos del medioambiente.

El trabajo interdisciplinario y el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad, fueron algunas de las conclusiones salientes de un evento que, por su relevancia, seguramente mantendrá su continuidad en el tiempo.

(Foto: Gentileza La Nación)