Durante la celebración de los 60 años del ITBA se presentó “Historia Épica”, el mural realizado por el graduado Agustín Di Luciano. Una pintura que mixtura la tecnología y el arte.

“El ITBA fue mi segundo hogar por muchos años, donde me formé e hice muchas amistades que todavía perduran, 20 años después. Me abrió muchas puertas y dio excelentes herramientas para mis proyectos en lo personal, artístico y profesional. Estoy muy feliz y agradecido que una obra mía ahora quedará en el ITBA. Me siento como un graduado más sumando mi energía a esta increíble comunidad cada vez más global”.  Las palabras de Agustín Di Luciano resumen el orgullo de haber plasmado su arte en una de las paredes de la Universidad, más precisamente en una de las caras de la Sede Distrito Tecnológico, el moderno edificio de Parque Patricios, el espacio en el que se llevó a cabo la celebración del 60 aniversario. Y donde se hizo la presentación de “Historia Épica”, el mural que el graduado de la Promoción 41 (2005) creó especialmente para la conmemoración.

La pintura sobresale por la vivacidad de sus colores y por el realismo de sus figuras, recreadas en una pared de 12 metros de alto y 3 de ancho. El autor explica que la obra “busca transmitir el desafío épico que significa transcender los límites de uno mismo, del conocimiento, del potencial de las cosas. Intenta reflejar que esta búsqueda no es solitaria, sino en equipo. Y yendo a lo específico, el rol de la mujer en las carreras tecnológicas y afines donde todavía se necesita ampliar mucho la diversidad en la industria. Actualmente a nivel general la participación de mujeres en tech es menor al 16% en inscripciones y 21% en egresos”.

Invitados por el Departamento de Comunicación Institucional –promotor de la iniciativa-, el crítico de arte Félix Torre y la Licenciada en artes Melina Ojagnan ofrecieron una perspectiva analítica: “En el exigente laberinto del estudio universitario, este mural nos dará un respiro, nos recordará el lema “Ad lucem serenitate tendo” como un mantra, como una serena verdad que nos dé valentía en el ascenso. Podemos considerar que la universidad es el gran viaje hacia dentro de uno mismo para construir conocimiento. Y esa asimilación del conocimiento comenzará a entretejerse con algo instintivo de cada uno y en esa mixtura se proyectarán las primeras imágenes de nuestro propio futuro”.

La realización del mural “Historia Épica” representa otra de las acciones artísticas desarrolladas en el marco del 60 aniversario de la Universidad. El 8 de noviembre se presentó “Conquista”, la obra de Pablo Bernasconi que recrea el universo ITBA a partir de la conjunción de su pasado, presente y futuro.

+Imágenes de la presentación y de la etapa de creación del mural.