El ITBA y Vistage presentaron la “Encuesta de financiamiento de Pymes” con el fin de evaluar las necesidades de las diversas compañías y encontrar soluciones al respecto.

En función de una coyuntura donde el emprendedorismo tiene protagonismo, es fundamental conocer el estado situación de las pequeñas y medianas empresas. El instituto en conjunto a la organización Vistage dieron a conocer en la Escuela de Postgrado la “Encuesta de financiamiento de Pymes”, un trabajo que nuclea el testimonio de los representantes de 130 compañías de diversos rubros.

Diego Luzuriaga -director de la Escuela de Posgrado del ITBA-, Miguel Cifrodelli -graduado de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica (DET) de la Universidad-, y Marcelo Elizondo -responsable del área de competitividad-, fueron los encargados de presentar los resultados de la encuesta.

Frente a un público variado (en el que se destacaban empresarios, profesionales de distintas áreas y periodistas), subrayaron que el estudio busca aportarles a los distintos sectores de la sociedad información que despierte la inquietud y el interés por este sector clave de la economía.

Asimismo, la “Encuesta de financiamiento de Pymes” dejó como conclusión central que las Pymes argentinas son muy similares a las europeas en cuanto a su configuración y a sus actividades, pero que la mayor diferencia radica en que las locales no logran tener todavía un pertinente acceso a la financiación, como tampoco las facilidades y condiciones que poseen sus pares internacionales. Es decir, que el mercado nacional tiene como desafío a futuro generar las condiciones para que las compañías puedan seguir desarrollándose.