El ITBA en conjunto con la ONU y otras organizaciones presentan la asignatura “Transporte Sustentable”, ideada para ofrecer opciones de tecnología verde en el sector. La cursada online será abierta.

Consciente de la necesidad de implementación de tecnología en programas de transporte alternativo en América Latina, el Departamento de Ingeniería Mecánica desarrolló una materia capaz de incluir las últimas tendencias en esta actividad y ahondar en las necesidades contextuales.  La iniciativa académica es llevada a cabo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la plataforma de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (MOVE), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Cooperación Española.

“Transporte sustentable” se encontrará disponible para los alumnos de las demás ingenierías del ITBA en sus formatos presencial y a distancia. Además, su cursada online será abierta a todos los interesados en participar como oyentes. Las clases contarán con la presencia de invitados internacionales expertos en la materia.

“Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo de tan importantes organizaciones. Esta alianza surge del fin común, en principio, de comprender la naturaleza tanto del transporte en sus diversos rubros, como de la tecnología aplicable en este sector. Además, consideramos la creación de dicho curso una acción fundamental para generar el recurso humano en la región, necesario para proponer soluciones que contribuyan a la implementación del transporte sustentable en América Latina”, subrayó el Dr. Pedro Orbaiz, docente de la materia.

Por su parte, Gustavo Máñez, Coordinador regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, explicó los motivos que motivaron a su organización a promover esta asignatura: “Latinoamérica multiplicará su parque vehicular por tres en los próximos 30 años, a no ser que se acelere la puesta en marcha de políticas innovadoras y nuevas tecnologías de transporte. Para lograr estas innovaciones hacen falta profesionales capacitados que conozcan en profundidad tecnologías eléctricas y de emisiones cero; y funcionarios que puedan evaluar las distintas tecnologías que presenta el sector privado”.

El objetivo de la materia se centra en analizar las condiciones de la situación actual en lo que respecta al sector de movilidad y qué medidas son necesarias adoptar para afrontar las dificultades coyunturales. Para ello se desarrollarán metodologías y herramientas que permitan evaluar la performance técnico-económica de las tecnologías aplicadas en los diferentes rubros del sector.

La asignatura está dirigida a los alumnos de las carreras de ingeniería del ITBA y a aquellas personas (funcionarios, estudiantes de postgrado y profesionales) que deseen incrementar sus conocimientos en esta temática. En este último caso se les ofrece la posibilidad de participar como oyentes en las clases teóricas online.

“Esperamos que este curso provoque un cambio de paradigma tanto en la industria automotriz como en la toma de decisión política, no solamente en Argentina, sino en toda la región”, concluyó Máñez.

+Consultas e inscripciones: mecanica@itba.edu.ar