Menú

El Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA, Dr. Ing. Leonel Chiacchiarelli recibió el premio Innovar 2018 por el proyecto “espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja”.

A principios de noviembre se entregaron los premios del Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2018. En esta edición, el certamen promovido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, distinguió 37 proyectos que buscan desarrollar impacto social y productivo a nivel local e internacional. Entre los galardonados, en la categoría “Perfil Investigador”, sobresalió el trabajo del Dr. Ing. Leonel Chiacchiarelli, “espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja”, centrado en la utilización de aceite de soja como precursor del poliuretano, para sustituir el actual uso de precursores importados y de origen no renovables (derivados del petróleo).

El proyecto, en el que se utilizan nanopartículas de origen nacional para generar un producto con baja inflamabilidad y reducido envejecimiento, posee una naturaleza interdisciplinaria, ya que contempla una colaboración con el grupo de investigación liderado por el Dr. Javier Amalvy (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas) y el doctorando Rodrigo Herrán, así como el aporte de referentes de la industria del poliuretano nacional.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el docente del Departamento de Ingeniería Mécánica del ITBA. En septiembre de 2017 había sido distinguido con el premio Balseiro en la categoría “investigador joven”. “La docencia ayuda a madurar los conocimientos que uno adquiere y enseña a sintetizarlos para que puedan ser comprendidos por el público general”, había subrayado Chiacchiarelli.