Dos docentes de la Universidad y el recuerdo de una relación que se remonta cuatro décadas atrás cuando coincidieron en el curso preparatorio de ingreso, uno como alumno y otro como profesor.

En esta foto estamos Daniel Jacoby y yo, Francisco (Paco) Villaverde en los años ‘90 en una dependencia del departamento de Electrónica del ITBA. En 1993 tuve dos noticias muy importantes respecto de mi situación laboral en el ITBA. Por un lado, el ofrecimiento que me hicieron (también a Daniel) de ser docente de tiempo completo y, por otro lado, poder participar junto a Daniel de un proyecto de desarrollo en el departamento de Electrónica.

Este proyecto había sido promovido por la empresa Solydine, y estaba dirigido a ensayar una idea de su director sobre compresión digital de audio. Daniel se encargaría de diseñar la placa de desarrollo usando un procesador digital de audio (DSP 56k de Motorola) y yo colaboraría con la simulación del procedimiento sugerido desde Solydine para luego usarlo en la placa prototipo.

Fue una época muy interesante para mí. Se conjugaban varios de mis intereses y compartía muy buenos momentos con Daniel. Una nota tal vez única es que ambos tuvimos un inicio común en el ITBA. Él ingresó al curso preparatorio en 1978 como futuro alumno, y yo como docente también en ese mismo curso de ingreso. Más tarde fui docente auxiliar en alguna de las materias qué cursó en su carrera de ingeniería electrónica.

Esta foto, entonces, muestra una instantánea de una relación de 40 años que transitó los vínculos de alumno-profesor, colegas y compañeros de proyecto.

*Escrito por el Lic. Francisco “Paco” Villaverde, docente del Departamento de Matemática.

+Esta imagen pertenece a la colección fotográfica del ITBA. Recorré la historia de la Universidad en este link.