Alumnos de Ingeniería Electrónica y un sistema de medición del desempeño de colectores solares térmicos.

Llevar a cabo un trabajo integrador que logre colaborar con quienes poseen mayores falencias estructurales genera una satisfacción difícil de comparar. Esta es la premisa detrás del desarrollo del “sistema de medición del desempeño de colectores solares térmicos”, un proyecto final de carrera de alumnos de Ingeniería Electrónica, que contó con la dirección de la Dra. Smoglie y del Ingeniero De Bernárdez.

El trabajo fue propuesto por el ITBA y la fundación FOVISEE -que busca promover la instalación de colectores solares en barrios carenciados de Argentina-, bajo el objetivo de desarrollar un producto de bajo costo y mínimo consumo que mida el desempeño de los colectores solares instalados en el barrio de La Perla, en el Partido de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires. A diferencia de los paneles solares que generan energía eléctrica, los colectores solares transforman energía solar en térmica para poder calentar agua.

El proyecto final estuvo a cargo de los alumnos Rodrigo Iribarren, Rocco Rondinella y Julián Tachella, de la carrera de Ingeniería Electrónica; además de contar con la colaboración de los docentes Nicolás Nemirovsky, Claudio Muñoz, Ricardo Pingitore y con la tutoría de Alejandro Ugarte. Entre las especificaciones del diseño sobresalía que este sistema debía medir el caudal y temperatura de entrada y salida del agua, consumo de corriente, radiación solar y velocidad y dirección del viento. Además, alineado a la tendencia de Internet of Things, debía entregar los datos al usuario a través de cualquier dispositivo con conexión online.

Tras varias pruebas y algunas modificaciones, se aprobó un prototipo final que se desarrolló con un costo total de 3730 pesos -por debajo de la mitad del presupuesto recibido-,lo que brinda un excedente que podría destinarse a la producción de las primeras unidades del producto final.

Julián Tachella se refirió a la relevancia del proyecto y apuntó a los logros alcanzados: “Nuestra parte se basó en la creación de un sistema de medición del desempeño de colectores solares de bajo costo que pueda ser instalado directamente en los barrios y que otorgue las mediciones a través de Internet para que el resto de las Ingenierías puedan analizarlas y sacar conclusiones. El sistema que diseñamos es innovador porque es una nueva alternativa de bajo costo y bajo consumo.”

Asimismo, la importancia de la temática derivó en que, prácticamente en simultáneo, alumnos de Ingeniería en Mecánica e Industrial desarrollen proyectos relacionados para promover la instalación de colectores solares en barrios carenciados de Argentina. Queda claro entonces que estos tipos de trabajos no se traducen solamente en una experiencia laboral previa a la graduación –con todas las exigencias correspondientes-, sino también son un modo de utilizar las herramientas aprendidas durante la carrera para colaborar con quienes tienen mayores necesidades.

+Mirá el video del proyecto: