Alumnos avanzados de Bioingeniería desarrollaron “Economitor”, un monitor multiparamétrico ideado para posicionarse como un producto de acceso masivo.

“Este proyecto representa en muchos aspectos el rol del Bioingeniero tanto en la sociedad argentina como a nivel mundial. El efecto que puede generar cualquier mejora, por más pequeña que pueda parecer, conlleva a un impacto directo en nuestra área de incumbencia que es la salud y, por ende, en la calidad de vida de todas las personas”. Las palabras de Matías Tajerian evidencian un alto grado de compromiso con la profesión inherente a la carrera que está estudiando. Junto a sus compañeros de la materia Instrumentación Biomédica II, debió realizar un trabajo integrador de todas las fases de desarrollo de un dispositivo médico. Fue así como -ante la atenta supervisión del profesor Matías Madorno-, los alumnos Federico Damián Nanni, Paula Celoria, Ignacio Pastore Benaim, Sebastián Pulenta, Vladimir Rista Gostuski, Flavia Pastore y el ya nombrado Matías Tajerian, llevaron a cabo “Economitor”, un monitor multiparamétrico que mide señales y parámetros fisiológicos de los pacientes.

Para Tajerian, los potenciales alcances del proyecto son muy claros: “Apuntamos a que sea un dispositivo de tecnología médica accesible para poder disminuir la brecha de desigualdad que existe en el sistema de salud. Por eso nos parece importante que este prototipo pueda tomar vuelo hacia un producto médico comercial. Para ello faltan cuestiones de cumplimentación de normas, las pruebas y ensayos de seguridad, los registros correspondientes, entre otras cuestiones más técnicas”.

La asignatura les exigió participar de todo el proceso, desde la gestación hasta la validación. “Realizamos todo el desarrollo. Algunos módulos y sensores se consiguieron comercialmente. En cuanto al software, lo diseñamos y desarrollamos desde el principio. Para la presentación final ambientamos una oficina de la facultad como sala de internación. Algunos de nosotros pusimos en evidencia nuestros increíbles dotes actorales, representando a pacientes, médicos e ingenieros para simular las situaciones en el ámbito de la salud donde Economitor puede ser de enorme relevancia”, aclara el alumno.

Con concretas posibilidades de posicionarse como un producto accesible a todos los estratos sociales, este monitor multiparamétrico todavía debería atravesar una serie de pasos formales. La perseverancia y compromiso de estos futuros Bioingenieros seguramente dará frutos.