El Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA, ofrece los lineamientos de la Universidad para un 2019 en el que los desafíos no pasarán inadvertidos.

Este 1º de marzo hemos iniciado las actividades del calendario escolar del año 2019, tal como lo establece la tradición de la Universidad. En un país que se debate para poder cumplir los días de estudio y asegurar la continuidad de los servicios educativos, el ITBA cumple su misión.

Es una entidad privada, que este año cumplirá sus sesenta años de fundación, lo que nos enorgullece por la trayectoria forjada. La duración y el cumplimiento del calendario anual han sido una tradición. Cuando nos comparamos con otras instituciones universitarias, la previsibilidad es un valor producto de una formación y una disciplina que caracteriza a nuestros graduados.

En un tiempo de postmodernidad, donde la flexibilidad y la improvisación se consagran como un fundamento de la creatividad, nuestra historia nos indica que ella no desaparece en ambientes donde el orden existe. La experiencia de los países sajones y escandinavos demuestra que la innovación no es una consecuencia del desorden. Y más aún, cuando nuestros talentosos graduados viajan a esos países a desarrollarse como becarios o profesionales, suelen encontrar un campo fértil para su potencial.

Creemos en el orden y la previsibilidad, y el 2019, con todas sus incertidumbres políticas y económicas, no será distinto a los años anteriores. Cumpliremos nuestra tarea de formar, investigar y difundir conocimientos.

En este mensaje inicial, envío mis mejores deseos a nuestros alumnos para que avancen en su vocación; a nuestros docentes, para que puedan transmitir su pasión a los estudiantes; y al personal de apoyo directivo y no docente, con la intención de que continúen manifestando su compromiso con la excelencia académica que nos caracteriza.

Este año veremos claras demostraciones de la transformación que estamos encarando, no solo en los contenidos educativos en los programas de estudio de los distintos niveles de grado y postgrado. Sino también en la mejora de procesos administrativos, comerciales e institucionales con la puesta en marcha de un sistema SAP Business One, que integra un ERP y un CRM a todas las operaciones de la Universidad. Estamos viviendo con expectativa la transición a un mundo digital que por fin llega a las áreas de servicio del ITBA.

Silenciosamente y sin apresuramientos, nuestros alumnos, personal, proveedores y comunidad deberán recibir mejores prestaciones de aquí en más. De modo anticipado, felicito a todos los que en este verano estuvieron limitando sus vacaciones para que la actividad normal de la universidad no se resintiera y cumpliéramos con el inicio del 1º de marzo con inscripciones, facturación y sueldos al día. Quizás ahora comprendan por qué mi énfasis en que el 1º de marzo no es una fecha más…