Un breve repaso por la carrera de tecnológas e ingenieras que tuvieron el desafío de ser las primeras en su rubro.

Si bien en 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad de derechos conllevó a que la fecha conmemorativa se extienda a todo marzo.

Uno de los ejemplos destacados es el de Elisa Bachofen, la primera graduada en Ingeniería en Argentina y América del Sur. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y recibió su título de Ingeniera Civil en 1917. Cuarenta y siete años antes, Luis Augusto Huergo se había convertido en el primero en recibirse de Ingeniero en el país.

Durante su carrera, Elisa Bachofen presidió el Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

A nivel mundial, algunas de las mujeres destacadas en lo que respecta a ciencia y tecnología son Ada Lovelace (pionera de la programación informática), Henrietta Leavitt (sus descubrimientos fueron cruciales para entender el Universo), Hedy Lammarr (co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado para las comunicaciones inalámbricas de larga distancia), Jocelyn Bell Burnell (astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar) y Vera Rubin (pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia).

En relación al ITBA, la Ingeniera Electrónica Lucía Noemí Taibo es la primera graduada del ITBA. Integrante de la 7º Promoción, obtuvo su título en diciembre de 1971.

Hoy en día las mujeres representan el 25 % del alumnado de la Universidad, lo que significa un crecimiento constante: en las carreras de Ingeniería Química y en Bioingeniería, el grupo femenino es mayor en cantidad que el masculino (52, 64% y 54.60%, respectivamente).  Asimismo, alineados a la coyuntura, el 43 % del staff del ITBA son mujeres.