José Luis Roces reflexiona sobre las bases del Plan Estratégico 2017-2021 de la Universidad.

Frente a la perspectiva del inicio del ciclo académico 2017, nos enfrentamos con una agenda plena de temas atrayentes y desafiantes.

Hoy quedan pocas dudas en cuanto a que la tecnología tiene una presencia creciente en nuestras vidas y en el funcionamiento de la sociedad. La Argentina es uno de los tantos países donde el número de estudiantes universitarios de carreras STEM (science-technology-engineering-mathematics) es proporcionalmente bajo en relación a la demanda. Con el 22% del total de algo más de un millón ochocientos mil estudiantes universitarios en nuestro país, los graduados tienen asegurada su ubicación en el futuro cercano.

Estamos trascurriendo la transición a la era digital, ella estará presente en todas las actividades de la sociedad. Es difícil imaginarse un sector productivo o de servicios que no sea pasible de ser “digitalizado”, lo que implica que nuestros estudiantes y graduados deben estar preparados para promover e implementar esos cambios.

En el ITBA hace años que, en forma permanente, pensamos el futuro. De esa tarea reflexiva surgieron el año pasado las bases de nuestro Plan Estratégico 2017-2021. En su elaboración participaron autoridades, directivos y docentes de la Universidad, por lo que en poco tiempo estará disponible en nuestro sitio institucional. De éste se desprenden una serie de iniciativas que nos guiarán en la gestión de los próximos años. Entre ellas, quiero compartir con toda la comunidad del ITBA, dos que serán clave para consolidar nuestro futuro.

La primera es la innovación educativa. Esta iniciativa compromete a todos los docentes y  directivos con el propósito de incrementar la efectividad de nuestras clases y la motivación de los alumnos para aprender. Implica el uso de la más moderna plataforma educativa “Campus” y la revisión de los apoyos visuales y de ejercitación de nuestros profesores. Nos hemos propuesto “aprender haciendo” mediante docentes que sean facilitadores del aprendizaje. Es nuestro compromiso brindarle a esta iniciativa mucho de nuestro tiempo y recursos de la universidad.

La segunda es la infraestructura edilicia. Completaremos la sede del Distrito Tecnológico con la finalización del auditorio cultural-deportivo y avanzaremos en el mantenimiento del actual edificio central y las acciones para la elección de un nuevo emplazamiento. Esto llevará algunos años, pero pensamos que estará implementado en el quinquenio que hemos proyectado.

En el período próximo el sistema de gobierno de la Universidad se consolidará alrededor de tres escuelas que definen nuestra identidad. La Escuela de Ingeniería y Tecnología, la de Ingeniería y Gestión -ambas de estudios de grado- y la Escuela de Postgrado, orientada a la gestión de la Tecnología. En esa trilogía de Tecnología, Ingeniería y Gestión y en casi sesenta años de existencia, el ITBA se ha caracterizado por su excelencia académica y en especial por la capacidad y el comportamiento de sus graduados.

Es nuestra visión proyectarnos desde la Argentina hacia la región para ser identificados en el mundo como una Universidad que mira hacia adelante y avanza hacia un futuro promisorio.