El ITBA llevó a cabo la primera Hackathon de la Universidad. Destinada a la comunidad interna, contó con 50 participantes y tocó las temáticas Health-tech, Fintech y Educación.

Acostumbrados a inscribirse en distintas competencias de programación –en su mayoría organizadas por empresas-, los alumnos de Ingeniería Informática, Kevin Kraus, Luciano Mosquera y Milagros Moreno Lafon pensaron en la posibilidad de replicar este tipo de iniciativa en el ITBA. Luego de una reunión con el Ing. Santiago Vallés, director de la carrera, y gracias posteriormente a la participación del Ing. Alejandro Mildiner -graduado promoción 46- la propuesta comenzó a tomar forma.

De esta forma y con el apoyo de J.P. Morgan, el 3 y 4 de noviembre se desarrolló la primera edición de la Hackathon del ITBA. La convocatoria tuvo muy buena repercusión interna: participaron 50 integrantes de la comunidad, entre los que se destacaron alumnos y graduados de diversas carreras de la Universidad. Además, Agustina Yornet, flamante Licenciada en Administración y Sistemas, ofició de fotógrafa y colaboró con los diseños.

El evento les propuso a las asistentes el desafío de crear un producto innovador que solucione una problemática actual dentro de áreas tales como FinTech, HealthTech y Educación. Además, debieron dar conocer su proyecto en un lapso de 4 minutos frente al jurado, como también trabajar codo a codo en sus respectivos grupos.

Trece equipos lograron presentar sus proyectos con un alto nivel de implementación, donde sobre todo se destacaron los alumnos de los primeros años, quienes dieron demostración de toda su capacidad de aprender e incorporar nuevos conocimientos en un lapso muy corto. La Hackathon concluyó el sábado a últimas horas de la tarde mediante la entrega de premios. El primer puesto fue para el equipo que presentó “LEXA”, una solución al problema de las recetas médicas; el segundo lo alcanzó “EmergencyApp”, un sistema de monitoreo y alerta de pacientes en tiempo real; y el tercer lugar, “SchoolCheck”, una aplicación para que los padres puedan mejorar el seguimiento de actividades de sus hijos en la escuela.

Cinco días después del evento, organizadores y participantes se reunieron para charlar sobre sus presentaciones y así pudieron obtener una devolución de sus pares, con el objetivo de mejorar su perfomance en sus próximas hackathones.

“Tenemos muchas cosas a mejorar, algunas que ya estuvimos debatiendo entre nosotros y otras que nos comentaron quienes asistieron a la competencia. Pudimos ver que hay mucho potencial, los trabajos presentados fueron muy interesantes y nos quedamos con ganas de más”, concluyó Milagros Moreno Lafon.

+Reviví los mejores momentos de la Hackathon

Hackathon itba II-13

Hackathon itba-16